Soldados secuestrados en Guaviare se están quedando sin agua y alimento
La Vigésima Segunda Brigada de Selva del Ejército reforzó la seguridad en El Retorno para que los soldados secuestrados no sean atacados.

El almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, denunció que comienzan a escasear alimentos y agua para los 33 soldados secuestrados en El Retorno, Guaviare, donde se ha intensificado la vigilancia militar.
En la mañana de este jueves llegaron a San José del Guaviare las delegaciones del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y Alta Consejería de la Paz para mediar para la liberación de los militares, atendiendo la solicitud que hacía la comunidad que los mantiene privados de la libertad.
"En la mañana de hoy recibimos una delegación del Gobierno Nacional, integrada por representantes del Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, quienes junto a la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la ONU, la Misión de Apoyo a los Presos de Paz de la OEA, la Gobernación y la Iglesia Católica se han desplazado hacia la vereda Nueva York, donde se encuentran secuestrados nuestros soldados, con el propósito de dialogar directamente sobre su situación", dijo el almirante.
Lea más: Secuestro de 34 soldados en El Retorno (Guaviare): La FM revela nuevos detalles
En medio de estas declaraciones, el comandante de las Fuerzas Militares reveló que los soldados se están quedando sin agua y alimento, pues las raciones que generalmente llevan, empiezan a escasear.
#Atención | 🔴 El almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, denunció que comienzan a escasear alimentos y agua para los 33 soldados secuestrados en El Retorno, Guaviare, donde se ha intensificado la vigilancia militar.
— La FM (@lafm) August 28, 2025
📌 "No escatimaremos esfuerzos para… pic.twitter.com/1diaIUpcD2
"Vulneran gravemente los derechos humanos de nuestros militares, al impedírseles la movilidad y negárseles el acceso al agua y alimentos que ya comienzan a escasear", dijo el almirante Cubides.
Le puede interesar: Investigan hurto masivo en bar del norte de Bogotá: lo que se sabe
Entre tanto, la Vigésima Segunda Brigada de Selva del Ejército reforzó la seguridad en El Retorno, Guaviare, con más tropas para evitar ataques de las disidencias contra los soldados que continúan secuestrados.
"Desde el Centro de Operaciones de la XXII Brigada de Selva, mantenemos un permanente monitoreo, reforzando la seguridad con más tropas, para evitar cualquier ataque en ese ambiente hostil, donde la comunidad que está instrumentalizada por alias Jimmy Parra o Jimmy Martínez, cabecilla de la estructura 44, perteneciente a una facción de alias Iván Mordisco", agregó Cubides.
Más información: El duro testimonio de una joven reclutada, abusada y forzada a abortar por el ELN
Entre tanto, se espera que con la llegada de esta comisión del Gobierno se logre la mediación y la liberación de los 33 soldados que están secuestrados desde el lunes.
"No escatimaremos esfuerzos para lograr la pronta liberación de nuestros 33 valientes soldados e infantes de Marina. Su seguridad y regreso a la libertad es nuestra prioridad absoluta", concretó el almirante Francisco Cubides.