Soldado murió en combate con disidencias de las Farc en Tuluá, Valle del Cauca

En medio de la incursión militar, la Fuerza Pública, también logró frustrar la instalación de un retén ilegal.
Ejército
Imagen de archivo. Soldado muere en combate contra disidencias de las Farc en Tuluá, Valle del Cauca. Crédito: Colprensa

Un soldado profesional murió en medio de los combates que sostiene la Tercera Brigada del Ejército Nacional con el frente 'Adán Izquierdo' de las disidencias de las Farc, en el corregimiento de La Moralia, zona rural de Tuluá, departamento del Valle del Cauca.

Se trata de Juan Camilo Rentería Fernández, quien se encontraba con las tropas mitigando el actuar de dicho grupo armado ilegal, cuando habría sido alcanzado por las balas.

Hasta el momento, la Tercera Brigada envió un mensaje de solidaridad a los familiares del soldado y señaló que, en medio de los operativos, también se logró abatir a tres presuntos integrantes de las disidencias de las Farc.

"En las últimas horas, en zona rural del municipio de Tuluá, tropas de la #TerceraBrigada sostienen combates con las disidencias 'Adán Izquierdo'. Hasta el momento, tres presuntos integrantes de este grupo organizado ilegal fueron neutralizados en el desarrollo de la operación", reza el boletín preliminar.

Contexto de la noticia: Invima alerta sobre cápsulas vaginales no autorizadas

En medio de la incursión militar, la Fuerza Pública, también logró frustrar la instalación de un retén ilegal que iba a ser usado para intimidar a la población civil de esta zona del departamento del Valle del Cauca.

"Con esta acción, la Fuerza Pública también frustró la instalación de un retén ilegal que sería usado para extorsiones y proselitismo, afectando a la población civil", continúa el oficio.

Otras noticias: Cambió el Pico y Placa en Bucaramanga: restricción para este martes 14 de enero de 2025

Antecedentes

Cabe recordar que el pasado 28 de noviembre del año 2024, otros tres presuntos integrantes del frente '57 Yaír Bermúdez' del Estado Mayor Central, también fueron abatidos por soldados del Ejército Nacional en la vereda Tochecito, zona rural del municipio de Tuluá.

En este operativo también fue aprehendido un menor de edad que había sido reclutado, además, fue hallada una agenda que tenía en su interior información relacionada con cifras de extorsión realizadas en esta zona del centro del departamento.

Por estos hechos, la Fuerza Pública extremó medidas de seguridad tanto en la zona montañosa como en el casco urbano, para proteger a las comunidades.


Dirección Nacional de Inteligencia

¿Qué buscaban los espías rusos en el DNI? Así entrarían las redes sociales en las nuevas guerras de inteligencia

El coronel retirado de la Fuerza Aérea, John Alexander Moreno Beltrán, explicó cómo operan los servicios de inteligencia extranjeros en Colombia y advirtió que las amenazas actuales ya no se limitan al espionaje tradicional.
dni colombia auditoría forense carlos ramon gonzalez gustavo petro asi operaban espias rusos en colombia



“No tenemos cómo enfrentar esta nueva forma de guerra”: secretario de Gobierno de Neiva tras ataque con drones

Este es el segundo hecho de este tipo contra la fuerza público registrado en la misma zona en apenas 15 días.

Un soldado asesinado y otro herido dejó ataque con drones contra el Ejército en Neiva

El ataque ocurrió en la vereda Aipecito, fue atribuido a las disidencias.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella