Breadcrumb node

Sociedades médicas presentaron propuesta para reformar el sistema de salud: esto plantean

Compuesto por 48 artículos, se espera radicación oficial ante el Legislativo en breve.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 10, 2024 - 13:01
Congreso de la República
Se espera que en los próximos días el Gobierno presente ante el Congreso de la República el nuevo paquete de reformas que impulsará este nuevo año legislativo.
Colprensa

El colectivo 'Acuerdos Fundamentales', que agrupa a más de una veintena de organizaciones médicas, presentó una propuesta para la nueva reforma a la salud, luego del fallido intento del Gobierno para la aprobación de su iniciativa. A comienzos de abril el proyecto se hundió en la Comisión Séptima del Senado. 

Esa agrupación avanza en su intento para que el proyecto sea tenido en cuenta y radicado oficialmente ante el Legislativo que retoma actividades en poco más de una semana. Este  se compone de 60 páginas y 48 artículos. 

Lea también: Fiscal Mario Burgos fue relevado en el caso de Nicolás Petro

Uno de sus componentes es la creación de un Consejo Nacional de Salud que respete las directrices de la Ley Estatutaria 1751 de 2015 y adopte políticas públicas. Entre sus integrantes estarían los ministros de Salud, Hacienda, Trabajo, Ambiente, Ciencia y el director del Departamento de Prosperidad Social (DNP). 

Entre sus funciones está que "con base en la metodología establecida de acuerdo con los resultados del estudio técnico, definir cada año el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), incluido el reconocimiento por los gastos administrativos para las Entidades Gestoras en Salud (EGS)".

Sobre esto último, el artículo 25 condensa la transformación de las EPS en EGS. El numeral 6 indica que estas no tendrán facultad para "una integración vertical en el nivel complementario de mediana y alta complejidad, así como con los centros especializados", reza otro aparte del texto.

En otras noticias: Salvatore Mancuso: ¿qué falta para que quede en libertad?

Para la legislatura entrante también se prevé la presentación del Gobierno de una propuesta para reformar el sistema de salud. Hace algunas semanas, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anticipó su confianza para alcanzar consensos definitivos. "Llegamos a acuerdos con las EPS, fue primero un trabajo muy importante realizado por parte de los congresistas", señaló. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información