Fiscal Mario Burgos fue relevado en el caso de Nicolás Petro

La Fiscalía encontró fundada la recusación presentada contra el fiscal Mario Burgos.
Fiscal Mario Burgos
Fiscal Mario Burgos Crédito: Colprensa

El fiscal delegado Mario Burgos fue relevado del proceso que se adelanta contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, por el escándalo de los 'narcopagos'.

La Fiscalía General de la Nación encontró fundada la recusación presentada contra el fiscal Mario Burgos, y señaló que el funcionario está impedido para seguir investigando al hijo del mandatario.

Le puede interesar: Defensa de Day Vásquez pide a juez que le permita salir de Colombia

La decisión de separar al fiscal Mario Burgos del proceso contra Nicolás Petro se debe a la formulación de cargos que le hizo la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

“La Delegada para la Seguridad Territorial determinó que la decisión disciplinaria del pasado 7 de junio constituye, por sí sola y de manera objetiva, causal de impedimento para el doctor Burgos Patiño. Por ello, este fiscal ante Tribunal Superior de Distrito no podrá continuar como delegado para adelantar la investigación contra el ciudadano Nicolás Petro”, anunció la Fiscalía.

La recusación fue presentada por la defensa de Nicolás Petro Burgos que pidió que Mario Burgos no continuará al frente del proceso penal, ante la determinación de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial de formular cargos contra el funcionario judicial por supuestas presiones indebidas y permitir filtraciones de pruebas en el marco del proceso contra Nicolás Petro.

En torno a estos hechos, el presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial formuló tres cargos por dos faltas gravísimas y una falta grave consagradas.

Lea también: Caso Nicolás Petro: Defensa presentará alegatos ante la Procuraduría

“Por permitir como director del proceso que se filtraran los videos realizados dentro de la investigación penal contra Nicolás Petro Burgos, los cuales aparecieron publicados en medios de comunicación el 30 de septiembre de 2023 y el 15 de marzo de 2024, relacionados con el interrogatorio y la captura del mencionado ciudadano”, señala uno de los apartes de la decisión de la Comisión de Disciplina Judicial.

Así mismo, se planteó el inicio del juicio disciplinario por supuestamente "haber realizado presiones indebidas en el interrogatorio a Nicolás Petro, para que declarara en contra de su familia y obtener con ellos beneficios (…) Y por cuestionar la responsabilidad de personas ajenas al proceso”.

El abogado Ricardo Gaviria, defensor de Nicolás Petro, señaló en su momento que la recusación que se presentó ya que el fiscal delegado Mario Burgos no se declaró impedido en el proceso.

“La ley establece que un pliego de cargos de manera objetiva e inmediata debe acarrear la salida del cargo, porque él perdió cualquier objetividad con respecto al caso contra Nicolás Petro”, indicó en esa oportunidad el abogado Ricardo Gaviria Ramírez.

El jurista añadió que aunque el proceso penal debe continuar pese a esta decisión, el objetivo es que sea designado otro fiscal que brinde mayores garantías a Nicolás Petro.

La decisión se sustentó en la resolución 372 del 9 de julio de 2024 de la Fiscalía, según la cual “(...) si la denuncia o la queja fuere presentada con posterioridad a la formulación de la imputación, procederá el impedimento cuando se vincule jurídicamente al funcionario judicial”.


Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal