Fiscal Mario Burgos fue relevado en el caso de Nicolás Petro

La Fiscalía encontró fundada la recusación presentada contra el fiscal Mario Burgos.
Fiscal Mario Burgos
Fiscal Mario Burgos Crédito: Colprensa

El fiscal delegado Mario Burgos fue relevado del proceso que se adelanta contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, por el escándalo de los 'narcopagos'.

La Fiscalía General de la Nación encontró fundada la recusación presentada contra el fiscal Mario Burgos, y señaló que el funcionario está impedido para seguir investigando al hijo del mandatario.

Le puede interesar: Defensa de Day Vásquez pide a juez que le permita salir de Colombia

La decisión de separar al fiscal Mario Burgos del proceso contra Nicolás Petro se debe a la formulación de cargos que le hizo la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

“La Delegada para la Seguridad Territorial determinó que la decisión disciplinaria del pasado 7 de junio constituye, por sí sola y de manera objetiva, causal de impedimento para el doctor Burgos Patiño. Por ello, este fiscal ante Tribunal Superior de Distrito no podrá continuar como delegado para adelantar la investigación contra el ciudadano Nicolás Petro”, anunció la Fiscalía.

La recusación fue presentada por la defensa de Nicolás Petro Burgos que pidió que Mario Burgos no continuará al frente del proceso penal, ante la determinación de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial de formular cargos contra el funcionario judicial por supuestas presiones indebidas y permitir filtraciones de pruebas en el marco del proceso contra Nicolás Petro.

En torno a estos hechos, el presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial formuló tres cargos por dos faltas gravísimas y una falta grave consagradas.

Lea también: Caso Nicolás Petro: Defensa presentará alegatos ante la Procuraduría

“Por permitir como director del proceso que se filtraran los videos realizados dentro de la investigación penal contra Nicolás Petro Burgos, los cuales aparecieron publicados en medios de comunicación el 30 de septiembre de 2023 y el 15 de marzo de 2024, relacionados con el interrogatorio y la captura del mencionado ciudadano”, señala uno de los apartes de la decisión de la Comisión de Disciplina Judicial.

Así mismo, se planteó el inicio del juicio disciplinario por supuestamente "haber realizado presiones indebidas en el interrogatorio a Nicolás Petro, para que declarara en contra de su familia y obtener con ellos beneficios (…) Y por cuestionar la responsabilidad de personas ajenas al proceso”.

El abogado Ricardo Gaviria, defensor de Nicolás Petro, señaló en su momento que la recusación que se presentó ya que el fiscal delegado Mario Burgos no se declaró impedido en el proceso.

“La ley establece que un pliego de cargos de manera objetiva e inmediata debe acarrear la salida del cargo, porque él perdió cualquier objetividad con respecto al caso contra Nicolás Petro”, indicó en esa oportunidad el abogado Ricardo Gaviria Ramírez.

El jurista añadió que aunque el proceso penal debe continuar pese a esta decisión, el objetivo es que sea designado otro fiscal que brinde mayores garantías a Nicolás Petro.

La decisión se sustentó en la resolución 372 del 9 de julio de 2024 de la Fiscalía, según la cual “(...) si la denuncia o la queja fuere presentada con posterioridad a la formulación de la imputación, procederá el impedimento cuando se vincule jurídicamente al funcionario judicial”.


Periodista

Cúcuta despidió a Cristián Herrera, periodista asesinado el pasado fin de semana

Con flores y globos blancos los cucuteños dieron su último adiós al comunicador.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Bajo la lupa: investigan presuntos hechos de corrupción para facilitar fuga de alias 'Tito'

Las autoridades siguen varias líneas de investigación a 40 horas de la fuga del cabecilla en Pasto

Ola de violencia en Cúcuta: cinco personas fueron asesinadas en zona rural durante puente festivo

Los dos hechos violentos se regsitraron en la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander zona de frontera con Venezuela

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.