Sociedades científicas exigen revocar la UPC de 2025 por falta de respaldo técnico

El líder gremial fue claro en señalar que no se puede desconocer la crisis financiera del sector salud que vive el país.
Salud
El presidente de la ACSC, Agamenón Quintero, llama a la unión del gremio de médicos para afrontar la crisis en la salud en Colombia. Crédito: lpgayon

El presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Agamenón Quintero Virrareal, pidió la revocatoria de la resolución con la que se definió el valor de la Unidad de Pago Con Capitación (UPC), la cual no tiene elementos técnicos que sustenten la cifra presentada de 5.36%.

El médico especialista afirmó que esta solicitud se hizo mediante un Derecho de Petición con el fin de que se declare la revocatoria directa de la Resolución 2717 del 30 de diciembre de 2024 en torno a la definición del nuevo valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el 2025.

“En el Derecho de Petición, se enuncian consideraciones como la falta de sustento y rigor en el documento a través del cual la Comisión Asesora de Beneficios, Costos, Tarifas y Condiciones de la Operación del Aseguramiento en Salud, estableció los elementos técnicos para el valor de la UPC, los cuales a su vez fueron calificados como “no confiables” por parte del Viceministerio de Protección Social“, dijo.

Lea también: ¿Habrá afectaciones en la movilidad por posible paro camionero en Colombia?: Policía responde

Afirmó que la cifra definida de la UPC no es suficiente para las necesidades en salud de los colombianos.

“El aumento del 5,36% calculado para la UPC en 2025 está por debajo del costo real de una atención en salud. De esta forma es insostenible para el Talento Humano en Salud del país y para el sistema mismo, ofrecer un servicio de calidad a todos los colombianos.”, aseguró.

Agamenón Quintero Villareal, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas aseguró que según un estudio de la ANDI, el aumento de la UPC en solo 5,36% generará un déficit estimado en 10,4 billones solo para el año 2025.

“Esto agrava aún más la crisis financiera que hoy atraviesa el sector salud en Colombia”, señaló.

Apuntaron que adicionalmente, las EPS, hospitales públicos e IPS privadas, se verán gravemente afectadas junto a sus trabajadores, teniendo en cuenta que el salario mínimo aumentó 9,5% para la vigencia 2025, pero el 10% de la UPC que va destinada a gastos administrativos no es suficiente para cubrir la totalidad de estos costos.

“Adicional a la Revocatoria Directa en torno a la definición del nuevo valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el 2025, en la comunicación al Ministerio de Salud solicitamos que se entreguen los estudios previos realizados para la estimación de este incremento de la forma como lo estableció la Resolución 2717 de 2024, con el fin de ser analizados a la mayor brevedad.”, agregó.

Le puede interesar: Exalcalde de Segovia, arrestado en Barranquilla, enfrenta cargos por el homicidio de un líder sindical

El líder gremial fue claro en señalar que no se puede desconocer la crisis financiera del sector salud que vive el país y las consecuencias irreparables que conllevaría este incremento.

“Es necesario realizar un reajuste fundamentado en estudios técnicos, y analizando de manera profunda la realidad del sector, de forma que no se desfinancie aún más el sistema y que pueda derivar en una crisis mayor, y lo que es peor, en una afectación mayor en la en la oportunidad de la prestación de los servicios a los usuarios, generando barreras de atención”, manifestó.


Salud

La Corte Suprema le da dos meses a Nueva EPS para diseñar un plan de cumplimiento de tutelas

El Gobierno, que mantiene intervenida a la EPS más grande del país, debe presentar el proyecto a todos los jueces ante quienes cursen incidentes de desacato.
Nueva EPS, hoy al mando del interventor Jorge Iván Ospina, tiene sesenta días para diseñar un plan para cumplir la avalancha de tutelas y desacatos en su contra, en medio de la crisis de la entidad de salud más grande del país.



Cuánto dinero necesita demostrar un extranjero para mudarse a Portugal

Aunque acreditar la solvencia económica es uno de los requisitos más importantes, eso no garantiza que la solicitud sea aprobada automáticamente.

Médica colombiana gana premio internacional de Bayer por tecnología que detecta la EPOC a tiempo

María Artunduaga, fundadora de la empresa Samay, creó un parche torácico portátil llamado Sylvee, busca facilitar la detección temprana de enfermedades respiratorias como la EPOC, especialmente en zonas con limitado acceso a servicios especializados.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.