24 Mayo 2016 08:42 AM

Sistema pensional entraría en crisis por decisión de Corte Constitucional

Los niños podrían ahora reclamar la pensión de sus abuelos, causando un apretón de recursos en el sistema pensional.
Una nueva posibilidad para que los menores de edad puedan reclamar la  pensión de sus abuelos se abre en el pa?s. La Corte Constitucional falló una sentencia en la que favoreció a un menor de edad, para que le fuera otorgada la pensión de su abuelo, a pesar de que la ley es clara en decir que la pensión de sobrevivencia solo la pueden adquirir la pareja o los hijos.
 
Sin embargo, en este caso la Corte hizo una excepción, en vista de que el padre del niño no tenia como devengar un salario, puesto que una discapacidad en su mano le restó posibilidades de conseguir un empleo. A eso se sumó que el niño padecía de esquizofrenia y autismo, razón por la que fue amparado por su abuelo.
 
En ese sentido, el alto tribunal argumentó que se deben proteger los derechos de la familia compuesta por personas diferentes a los padres y madres y que ese núcleo no sólo está regido por vínculos jurídicos sino por lazos de afecto. En este caso el del abuelo con su nieto.
 
Sin embargo, expertos en el tema señalan que de convertirse en jurisprudencia este caso, el sistema de pensiones tendría que desembolsar cerca de 1.8 billones de pesos anuales para pagar pensiones a cerca de 4300 menores de edad que se beneficiarían economicamente con el dinero que reclamarían mensualmente, producto de la pensión de sus abuelos mientras adquieren la edad para sostenerse por si solos. 
Fuente
Sistema Integrado Digital