28 Abr 2016 02:27 PM

Sindicatos marcharán para que se derogue decreto que avala tercerización laboral

El primero de mayo se llevarán a cabo las movilizaciones a partir de las 9 a.m. desde la calle 26 con carrera séptima.

Las centrales sindicales y un conjunto de organizaciones sociales y políticas, presentaron al Gobierno nacional el pasado 17 de marzo, una propuesta de 15 puntos que exige aumento general de salarios, freno a la venta del patrimonio público, fortalecimiento de salud y educación, restablecimiento del valor del recargo nocturno, dominicales y festivos y cumplimiento de los acuerdos con los pensionados y sectores agrarios, camioneros y  taxistas, entre otros.

De acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores, por las anteriores razones, este primero de mayo, millones de trabajadores en todo el país, saldrán a las calles para reivindicar el pliego de peticiones y exigir la derogatoria del Decreto 583 del ocho de abril.

La CUT, indicó mediante un comunicado que este Decreto 583 legaliza todo tipo de tercerización laboral en cualquier clase de empresa pública o privada si el intermediario cumple los derechos laborales individuales, con lo cual el empresario o Estado pueden tercerizar cualquier actividad, incluso si es misional y permanente”.

Según cifras de la CUT, para el 2015 la informalidad laboral fue de 64%. Del total de ocupados sólo el 40,8% cotizaba a salud; 38% a pensiones; 37,5% estaba afiliado a una caja de compensación familiar; 36,3% cotizaba a cesantías y un 43,9%  a riesgos laborales. La informalidad laboral es la principal causa del déficit pensional del país.

En 2015, se produjeron 723.836 accidentes laborales y fueron reconocidas 566 muertes en el trabajo, pero solo se conocen estadísticas de seguridad en el trabajo de personas afiliadas a las ARL, "la minoría", indicó la Central Unitaria.