Sindicato de Migración Colombia pide al Gobierno exigir prueba PCR a viajeros

Los funcionarios piden que el contagio de la covid-19 sea reconocido como una enfermedad de origen laboral.
Funcionario de Migración Colombia, en el aeropuerto Eldorado de Bogotá.
Funcionario de Migración Colombia, en el aeropuerto Eldorado de Bogotá. Crédito: AFP

El presidente de la Unión Nacional Sindical de empleados de Migración Colombia, Óscar Guateque Cruz, le pidió al Gobierno Nacional que considere como "necesario" exigir la prueba covid negativa a viajeros provenientes del extranjero.

Guateque Cruz advierte que los oficiales de Migración Colombia, por ser quienes ejercen el control en los aeropuertos, están expuesto al riesgo de contagio.

Los funcionarios que hacen parte del sindicato también piden que el contagio de la covid-19 sea reconocido como una enfermedad de origen laboral.

Lea también: Pruebas PCR a viajeros que lleguen a Colombia: el 'cara a cara' entre Minsalud y juez

"Como sindicato mayoritario de Migración Colombia consideramos que es completamente necesario que se exija la prueba PCR para el ingreso al país. El Gobierno Nacional convirtió el tema en aspectos comerciales y parece que las decisiones de Estado son decisiones económicas. Sin embargo, nosotros a diario somos los que, de manera directa, manejamos el ingreso de cientos de personas al país y por eso lo vemos es como un potencial riesgo", explicó Guateque Cruz.

El vocero sindical insistió en que se deben exigir, como en otros países, "porque si bien es cierto que no es la salida o la solución al problema, la restricción es parte de un control que es necesario hacerse y desde luego el nivel de ingreso del virus es superior. Creo que una situación que es de simple lógica".

Guateque Cruz indicó que "como trabajadores criticamos y rechazamos la decisión del Gobierno Nacional. Es un Gobierno inconsciente que no mira el riesgo en el que expone a los trabajadores de Migración Colombia". Y pidió que la enfermedad sea considerada, para esta tarea, 'de origen laboral'.

Le puede interesar: MinDeporte, en desacuerdo con exigir pruebas PCR para ingresar al país

"La enfermedad de covid-19 para los oficiales de Migración Colombia no es reconocida como una enfermedad de origen laboral y a la fecha tenemos más de 87 oficiales que han sido contagiados con el virus", indicó Guateque Cruz.

Puntualizó que "también tenemos un compañero en Antioquia qué murió producto del contagio del virus (...) El Gobierno nacional también tiene que asumir la carga y la responsabilidad de las decisiones buenas o malas que toman".


Temas relacionados

Eje Cafetero

Con 350 uniformados desplegados en puntos estratégicos, Ejército busca proteger las vías del Eje cafetero

Los más de 4000 soldados de la Octava Brigada realizan tareas de estabilidad y de control territorial en Caldas, Risaralda y Quindío.
Ejército hace presencia en vías del Eje Cafetero.



Corte Constitucional deja en evidencia la gravedad del sistema de salud y la responsabilidad directa de MinSalud

Según 'Así vamos en salud' este desacato muestra la responsabilidad del Ministro de Salud frente al deterioro progresivo del sistema.

Alerta en Catatumbo tras anuncios de Trump sobre 'fábricas de cocaína' en Colombia

La zona del Catatumbo es uno de los puntos de acceso a Venezuela ante una eventual intervención norteamericana.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero