cerveza y comida
12 Jul 2020 06:04 PM

Sin autorización restaurantes en Armenia abrieron la atención en mesas

Estos establecimientos en la capital quindiana no tienen permiso oficial para esta actividad específica.
Ronald Fabriany
Aguirre Bonilla
@bonillara30

Varios restaurantes en Armenia recibieron sanciones pedagógicas y económicas al haber realizado atenciones en mesa este fin de semana, sin tener aún la autorización del gobierno nacional.

La directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) capítulo Quindío, Rocío Acosta, explicó que algunos dueños de establecimientos dedicados a la gastronomía tomaron la decisión, con todos los protocolos de bioseguridad, de abrir sus puertas para la atención en las mesas. 

Rocío Acosta argumentó que se quiso hacer esta reactivación ya que los empresarios no pueden esperar mas ante la crisis que están viviendo. 

Le puede interesar: Colombia alcanza los 150.000 casos de coronavirus

“Ya la mayoría de dueños de restaurantes tienen los protocolos de bioseguridad implementados, entonces quisimos hacer un poco esa reactivación, además porque los empresarios no pueden esperar más”, expresó Roció Acosta.

Dijo, “Si no nos autorizan los restaurantes cierran definitivamente. En Armenia estos establecimientos no pueden seguir solo con domicilios o la comida para llevar”.

La dirigente gremial expresó que se habló con la Policía Nacional para analizar la situación, con el propósito de hacer comparendos pedagógicos, aunque expresó que el dueño de un restaurante sí recibió una sanción monetaria.

“Me reportaron un restaurante al que si le hicieron el comparendo y el resto fueron de pedagogía; vamos a buscar la forma de ayudar a esta persona”, indicó la vocera de Acodres en el Quindío. 

Lea también: ¿Cómo será el aislamiento en el centro de Medellín?

El secretario de Gobierno y Convivencia de Armenia, Javier Ramírez, confirmó que el pasado jueves 9 de julio se había realizado una reunión con el gremio y otras autoridades, para hacer esta reactivación y poder que se realizaran las atenciones en mesa, pero aclaró que el decreto nacional que se expidió ese mismo día por parte del gobierno nacional, los obligaba a solicitar el permiso de nuevo, obteniendo como respuesta un no.

Según las estadísticas pasamos de riesgo bajo a moderado por coronavirus en Armenia, lo que vuelve la situación más compleja para obtener la autorización para la reactivación de los restaurantes”, indicó el funcionario.

Rocío Acosta señaló que la idea es seguir con esta dinámica mientras llega la autorización desde el Ministerio del Interior, en el entendido en que el riesgo para Armenia pasó de bajo a moderado y pensando en que Pereira ya tiene la autorización para ir haciendo la reapertura de los restaurantes.