Cortes de agua en Bogotá. Grifo.
Cortes de agua en Bogotá. Grifo.
Inimage
24 Abr 2019 08:51 AM

Sin agua más de 500.000 personas en Cali

Las constantes lluvias generaron el cierre de la Planta de San Antonio.
Magdeleine Rodríguez Rodríguez
Magdeleine
Rodríguez Rodríguez
@madero1282

Sin agua se encuentran desde la tarde de este martes, los habitantes del oeste de Cali, tras el cierre de la Planta de San Antonio, que debió ser suspendida por turbiedad registrada en el río Cali.

Son cerca de 500.000 usuarios que residen en la parte alta de la ciudad quienes completaron más de 14 horas sin el servicio de agua potable por problemas de turbiedad que presenta el río Cali, que abastece la planta de San Antonio.

Vea también: Autoridades ya identificaron a 21 víctimas del deslizamiento en Rosas, Cauca

Francisco Burbano, gerente de Acueducto y Alcantarillado de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), señaló que la turbiedad registrada ha arrastrado mayor cantidad de material, lo que hace más complejas las tareas para el suministro del servicio.

“Este episodio lleva más de 14 horas con turbiedades superiores a 3.000 unidades. Nosotros estamos preparados para tratar el agua con turbiedades de 3.000 unidades hacia abajo, pero tuvimos que parar la operación porque manejar ese lodo es muy complejo y la capacidad de almacenamiento que tenemos se ha ido agotando con la demanda de las últimas horas”, explicó el ingeniero Burbano.

El funcionario aseguró que esta situación que mantiene sin el servicio al 22% de la capital vallecaucana, se debe a las afectaciones directas sufridas por la cuenca del río Cali, de donde se toma agua para abastecer la red alta del acueducto.

“Con las lluvias de las últimas horas la turbiedad en la cuenca alta del río Cali se subió a 10.000 unidades, lo que quiere decir que es agua con lodo; lo anterior, producto de la deforestación y los problemas que hay en nuestras cuencas en la parte alta que presenta una erosión muy grande por falta de cuidado, lo que nos ocasiona turbiedades muy altas que nunca habían ocurrido”, dijo.

Le puede interesar: Ola invernal afectó el suministro de agua potable en Florida (Valle)

Se tiene previsto que sobre el medio día de este miércoles, sea restablecido el servicio tras superada la emergencia que superó anteriores episodios ocasionados por turbiedades.

Entre los sectores afectados figuran los barrios San Antonio, Centenario, Libertadores, San Cayetano, Nacional, parte de la zona centro y del barrio Granada, entre otros, cuyos habitantes reciben el vital líquido a través de carro tanques.

Fuente
Sistema Integrado de Información