Operarios-de-Electricaribe-en-Barranquilla-Foto-de-Colprensa.jpg
5 Sep 2016 08:35 AM

Siete colegios de Bolívar esperan que Electricaribe instale redes eléctricas

La
Fm

La compañía respondió e invitó a los contratistas de las obras a cumplir los requisitos de ley “para proceder a conectarlos a las redes eléctricas”.

La Secretaría de Educación de Bolívar sostuvo que son siete establecimientos educativos en todo el departamento, construidos por el Fondo Adaptación, los que se encuentran en condiciones no aptas para la instalación de la infraestructura eléctrica, por lo que hace un llamado a Electricaribe para que instale el servicio de energía en los 6 municipios del departamento afectados por la pasada ola invernal.

Manuel Azuero Angulo, secretario de Educación del departamento, aseguró que se vulnera la prestación del servicio educativo “a más de 3.800 niños, niñas y jóvenes que a diario reciben la jornada escolar en condiciones adversas” que en muchos casos son en arriendo y viejas edificaciones educativas dañadas por el fenómeno natural, lo que en su momento motivó la inversión de las nuevas construcciones, las cuales se encuentran disponibles desde noviembre del 2015.

Azuero Angulo reiteró que durante los últimos meses se ha requerido a la gerencia regional de Electricaribe para que realice la conexión del servicio de energía eléctrica de las nuevas infraestructuras educativas, con su medidor. Según la dependencia son más de 24 mil millones de pesos en inversión que no se estarían usando, “pues a casi un año después de haberse terminado las obras y de haberlas dotado, estos son objeto de deterioro y vandalismo”.

Las instituciones afectadas son: Colegio de El Dique-El Chispón de Soplaviento, Colegio Socorro Pérez de Soplaviento, Colegio Barranca Vieja-El Yucal de Calamar, Colegio Mamón de Maria-El Carmen de Bolívar, John Kennedy-Zambrano, Colegio Las Delicias-Minas de Santa Cruz en Barranco de Loba y el Colegio Las Piedras en San Estanislao de Kostka.

Electricaribe responde

La compañía aseguró que a pesar de los diálogos sostenidos con contratistas que están al frente de la construcción de los 7 colegios en el departamento de Bolívar, aún no se ha entregado toda la documentación respectiva para conectarles el servicio de energía a estas instituciones educativas, por lo que reiteró que “de acuerdo a la normativa sólo puede proceder a energizar cualquier tipo de residencia, establecimiento comercial o institución oficial en la medida que se aporte toda la documentación para estos casos y se cumplan con los requisitos técnicos”.

Electricaribe sostuvo que para el caso de los colegios la exigencia es aún mucho mayor, teniendo en cuenta que es necesario salvaguardar la vida de estudiantes, profesores y comunidad educativa.