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Si su vuelo es cancelado, así sea por mal tiempo, ¿Qué debe darle la aerolínea?

Las aerolíneas tienen varias opciones en dado caso que se presente esta eventualidad.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 23, 2022 - 15:24
Aviones en Colombia / aeropuerto El Dorado
Aviones en Colombia parqueados en el aeropuerto El Dorado.
Colprensa

Si hay algo que resulte molesto para cualquier viajero, es probablemente la cancelación o retrasos de algún vuelo. Y es que hay muchas razones por lo cual esto se pueda dar, ya sea por fallas mecánicas, demandas de muchos vuelos, o el mal tiempo.  

Por eso, es importante saber que opciones tienen los usuarios en dado caso de que esto se pueda presentar. No obstante, la Superintendencia de Transporte, señala que todos los viajeros en estos casos, tienen el derecho a que se les reprograme su vuelo si este fue cancelado, y a su vez que se les haga un reembolso por lo mismo.  

 

Celular modo avión
Celular modo avión
Pexels / Jason Toevs

Además, las aerolíneas no se encuentran en la obligación de entregar el dinero, ya que como lo estipula el decreto 482 de 2020, este también puede ser remunerado a través de servicios que preste la aerolínea.  

Este decreto se encuentra vigente por el tiempo que perdure la emergencia sanitaria debido a la covid-19 la cual estaba extendida hasta el 28 de febrero del 2022 e inclusive hasta un año después de la cancelación.  

Ahora bien, si el pasajero afirma que tiene que incurrir con algunos gastos por la cancelación de dicho vuelo y tiene la reserva confirmada y sin reintegro del precio del pasaje, la empresa prestadora del servicio deberá pagar hospedaje de los pasajeros, en caso que no se encuentren en el lugar de su residencia y también los gastos del traslado, es decir lo que conlleva a transporte público para la llegada al hotel. 

 

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Ingimage (Referencia)

Por otra parte, si el vuelo llega a presentar un retraso, las compañías tienden a manejar ciertos tiempos de espera, y es decisión del pasajero si permanece dentro del aeropuerto y espera el tiempo que sea necesario, o declina su viaje.  

Pero si el vuelo es retrasado debido al clima, la aerolínea está en la obligación de ubicar a los viajeros en un vuelo nuevo que venga más adelante y sin cobrar un tarifario extra, pero si las personas deciden rechazar lo ofertado, este deberá asumir los costos extra que trae el cambio de tiquetes.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital