Si indígenas no desbloquean vía Panamericana, Gobierno no retomará diálogo

Los indígenas bloquean la vía desde hace cuatro días.
Bloqueo en Vía Panamericana
Indígenas protagonizan bloqueo en Vía Panamericana. Crédito: Archivo Colprensa

En tres puntos de la vía Panamericana entre Popayán y Cali, indígenas del departamento de Cauca iniciaron taponamientos al no concretarse una fecha y hora para que el presidente Iván Duque se reuniera con ellos.

Por lo tanto, la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez indicó que el Gobierno agotó las instancias de diálogo y que será la Fuerza Pública la encargada de desbloquear la vía Panamericana.

"Lamentablemente cada dos años se realiza una minga y generalmente realizan protestas violentas para buscar, como dicen ellos, reivindicaciones. Es un tema bastante general, de hecho el Gobierno encontró bastantes compromisos incumplidos, sin embargo también la obligación de tener una comisión mixta permanente de conversación con los indígenas, y en esa tarea ha estado el Gobierno nacional", manifestó Gutiérrez en diálogo con RCN Radio.

Contexto: Indígenas del Cauca iniciaron taponamiento de la vía Panamericana

De acuerdo con Gutiérrez, aunque una comisión de alto nivel se movilizó a Cauca para reunirse con los nativos para intentar levantar el paro, ellos no la aceptaron. La ministra aseguró que el presidente Iván Duque no pudo ir a reunirse al departamento del Cauca con los indígenas, pues tenía desde hace un mes un compromiso con los habitantes de La Mojana.

Tras el bloqueo de la vía Panamericana por parte de los indígenas, la ministra recordó que el derecho a la protesta también tiene sus límites, respetando siempre los derechos de las demás personas.

"No se puede perjudicar a tantas personas que requieren el uso de la vía para sus desplazamientos. El Gobierno nacional está dispuesto a retomar el diálogo y revisar los temas, pero una vez se levanten esas vías de hecho y podamos hacer un trabajo serio donde haya una discusión que también tenga en cuenta el marco fiscal de mediano y largo plazo de país", agregó.

Por lo tanto, le pidió a los "indígenas" que entren en razón y que levanten las vías de hecho para retomar la Mesa de Concertación Mixta. (Vea la entrevista completa)

Ante las declaraciones de la ministra del Interior, Neis Lame, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), respondió que la vía Panamericana continuará bloqueada e invitó al Presidente de la República a un debate político, teniendo en cuenta las diferentes problemáticas que los pueblos indígenas enfrentan, entre ellas el asesinato de líderes sociales.

"No se puede armar ninguna ruta, ninguna propuesta, cuando el presidente insiste que no vendría a este sitio y por eso la comunidad tomó esa decisión. Sin embargo, nosotros estamos activos y vamos a permanecer aquí y esperamos que haya una comisión para mirar cómo sería la venida del presidente Duque al punto de concentración", manifestó Lame a RCN Radio.

Ante la posibilidad de una intervención de la Fuerza Pública para desbloquear la vías Panamericana, el líder indígena lo calificó como algo "delicado".


Temas relacionados

terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.