Si indígenas no desbloquean vía Panamericana, Gobierno no retomará diálogo

Los indígenas bloquean la vía desde hace cuatro días.
Bloqueo en Vía Panamericana
Indígenas protagonizan bloqueo en Vía Panamericana. Crédito: Archivo Colprensa

En tres puntos de la vía Panamericana entre Popayán y Cali, indígenas del departamento de Cauca iniciaron taponamientos al no concretarse una fecha y hora para que el presidente Iván Duque se reuniera con ellos.

Por lo tanto, la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez indicó que el Gobierno agotó las instancias de diálogo y que será la Fuerza Pública la encargada de desbloquear la vía Panamericana.

"Lamentablemente cada dos años se realiza una minga y generalmente realizan protestas violentas para buscar, como dicen ellos, reivindicaciones. Es un tema bastante general, de hecho el Gobierno encontró bastantes compromisos incumplidos, sin embargo también la obligación de tener una comisión mixta permanente de conversación con los indígenas, y en esa tarea ha estado el Gobierno nacional", manifestó Gutiérrez en diálogo con RCN Radio.

Contexto: Indígenas del Cauca iniciaron taponamiento de la vía Panamericana

De acuerdo con Gutiérrez, aunque una comisión de alto nivel se movilizó a Cauca para reunirse con los nativos para intentar levantar el paro, ellos no la aceptaron. La ministra aseguró que el presidente Iván Duque no pudo ir a reunirse al departamento del Cauca con los indígenas, pues tenía desde hace un mes un compromiso con los habitantes de La Mojana.

Tras el bloqueo de la vía Panamericana por parte de los indígenas, la ministra recordó que el derecho a la protesta también tiene sus límites, respetando siempre los derechos de las demás personas.

"No se puede perjudicar a tantas personas que requieren el uso de la vía para sus desplazamientos. El Gobierno nacional está dispuesto a retomar el diálogo y revisar los temas, pero una vez se levanten esas vías de hecho y podamos hacer un trabajo serio donde haya una discusión que también tenga en cuenta el marco fiscal de mediano y largo plazo de país", agregó.

Por lo tanto, le pidió a los "indígenas" que entren en razón y que levanten las vías de hecho para retomar la Mesa de Concertación Mixta. (Vea la entrevista completa)

Ante las declaraciones de la ministra del Interior, Neis Lame, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), respondió que la vía Panamericana continuará bloqueada e invitó al Presidente de la República a un debate político, teniendo en cuenta las diferentes problemáticas que los pueblos indígenas enfrentan, entre ellas el asesinato de líderes sociales.

"No se puede armar ninguna ruta, ninguna propuesta, cuando el presidente insiste que no vendría a este sitio y por eso la comunidad tomó esa decisión. Sin embargo, nosotros estamos activos y vamos a permanecer aquí y esperamos que haya una comisión para mirar cómo sería la venida del presidente Duque al punto de concentración", manifestó Lame a RCN Radio.

Ante la posibilidad de una intervención de la Fuerza Pública para desbloquear la vías Panamericana, el líder indígena lo calificó como algo "delicado".


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.
Malaria



Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.