Si indígenas no desbloquean vía Panamericana, Gobierno no retomará diálogo

Los indígenas bloquean la vía desde hace cuatro días.
Bloqueo en Vía Panamericana
Indígenas protagonizan bloqueo en Vía Panamericana. Crédito: Archivo Colprensa

En tres puntos de la vía Panamericana entre Popayán y Cali, indígenas del departamento de Cauca iniciaron taponamientos al no concretarse una fecha y hora para que el presidente Iván Duque se reuniera con ellos.

Por lo tanto, la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez indicó que el Gobierno agotó las instancias de diálogo y que será la Fuerza Pública la encargada de desbloquear la vía Panamericana.

"Lamentablemente cada dos años se realiza una minga y generalmente realizan protestas violentas para buscar, como dicen ellos, reivindicaciones. Es un tema bastante general, de hecho el Gobierno encontró bastantes compromisos incumplidos, sin embargo también la obligación de tener una comisión mixta permanente de conversación con los indígenas, y en esa tarea ha estado el Gobierno nacional", manifestó Gutiérrez en diálogo con RCN Radio.

Contexto: Indígenas del Cauca iniciaron taponamiento de la vía Panamericana

De acuerdo con Gutiérrez, aunque una comisión de alto nivel se movilizó a Cauca para reunirse con los nativos para intentar levantar el paro, ellos no la aceptaron. La ministra aseguró que el presidente Iván Duque no pudo ir a reunirse al departamento del Cauca con los indígenas, pues tenía desde hace un mes un compromiso con los habitantes de La Mojana.

Tras el bloqueo de la vía Panamericana por parte de los indígenas, la ministra recordó que el derecho a la protesta también tiene sus límites, respetando siempre los derechos de las demás personas.

"No se puede perjudicar a tantas personas que requieren el uso de la vía para sus desplazamientos. El Gobierno nacional está dispuesto a retomar el diálogo y revisar los temas, pero una vez se levanten esas vías de hecho y podamos hacer un trabajo serio donde haya una discusión que también tenga en cuenta el marco fiscal de mediano y largo plazo de país", agregó.

Por lo tanto, le pidió a los "indígenas" que entren en razón y que levanten las vías de hecho para retomar la Mesa de Concertación Mixta. (Vea la entrevista completa)

Ante las declaraciones de la ministra del Interior, Neis Lame, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), respondió que la vía Panamericana continuará bloqueada e invitó al Presidente de la República a un debate político, teniendo en cuenta las diferentes problemáticas que los pueblos indígenas enfrentan, entre ellas el asesinato de líderes sociales.

"No se puede armar ninguna ruta, ninguna propuesta, cuando el presidente insiste que no vendría a este sitio y por eso la comunidad tomó esa decisión. Sin embargo, nosotros estamos activos y vamos a permanecer aquí y esperamos que haya una comisión para mirar cómo sería la venida del presidente Duque al punto de concentración", manifestó Lame a RCN Radio.

Ante la posibilidad de una intervención de la Fuerza Pública para desbloquear la vías Panamericana, el líder indígena lo calificó como algo "delicado".


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
La explicación se encuentra en la ubicación del país y en la interacción de varias placas tectónicas.



"La llevó al sótano e hizo lo que quiso con la niña": familia denuncia presunto caso de abuso sexual a joven de 15 años

La niña cursa actualmente el grado séptimo y el pasado 15 de septiembre reportó a su familia que el docente la agredió.

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.