15 Abr 2016 11:47 AM

Sergio Jaramillo pide crear comisión para trabajar en reformas políticas

La propuesta incluye la amplia participación de los diferentes sectores políticos para no llegar a un acuerdo sin la suficiente preparación normativa en ese aspecto
Para que los acuerdos de paz que se firmen con las Farc y, eventualmente, con el ELN, tenga solidez, es necesario ponerle dientes. Es decir, un piso jurídico que real que permita la razón de ser de los diálogos de La Habana: permitir la reinserción a la vida civil de los guerrilleros y que, por supuesto, participen política.
 
En ese contexto, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, llegó a Cartagena a la Ruta de la paz, para proponer la creación de una Comisión Técnica compuesta por todos los sectores políticos (incluida la oposición) que vaya desarrollando sugerencias normativas relacionadas con el punto dos de la agenda general para la terminación del conflicto, relacionada con la participación en política y garantías para las minorías.
 
“Sería muy bueno crear una comisión de expertos que trabaje con los partidos para determinar las reformas, identificar los problema, acordar mecanismos de solución y serán los partidos los que determinen qué es lo que parece pertinente, dijo el comisionado.
 
Jaramillo insistió en que no es suficiente firmar un acuerdo nacional simbólico, sino que es necesario traducirlo en algo más allá de un hecho de ‘un día’.
 
En ese sentido, el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, acogió la propuesta al anunciar la conformación de un equipo político en el Legislativo, que dé cabida a no congresistas, para sacar adelante esa comisión.
 
“Mi propuesta es que creemos un grupo permanente, con asesores técnicos con el fin de que lo que se hable se vaya convirtiendo en norma”, dijo el senador liberal.
 
Incluso, la postura del Gobierno fue más allá al sugerir que en esa creación del Estatuto para la Oposición podrían participar integrantes de las Farc.
Fuente
Sistema Integrado Digital