Sergio Jaramillo pide crear comisión para trabajar en reformas políticas

La propuesta incluye la amplia participación de los diferentes sectores políticos para no llegar a un acuerdo sin la suficiente preparación normativa en ese aspecto
Archivo La FM
Crédito: La FM

Para que los acuerdos de paz que se firmen con las Farc y, eventualmente, con el ELN, tenga solidez, es necesario ponerle dientes. Es decir, un piso jurídico que real que permita la razón de ser de los diálogos de La Habana: permitir la reinserción a la vida civil de los guerrilleros y que, por supuesto, participen política.

En ese contexto, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, llegó a Cartagena a la Ruta de la paz, para proponer la creación de una Comisión Técnica compuesta por todos los sectores políticos (incluida la oposición) que vaya desarrollando sugerencias normativas relacionadas con el punto dos de la agenda general para la terminación del conflicto, relacionada con la participación en política y garantías para las minorías.

“Sería muy bueno crear una comisión de expertos que trabaje con los partidos para determinar las reformas, identificar los problema, acordar mecanismos de solución y serán los partidos los que determinen qué es lo que parece pertinente, dijo el comisionado.

Jaramillo insistió en que no es suficiente firmar un acuerdo nacional simbólico, sino que es necesario traducirlo en algo más allá de un hecho de ‘un día’.

En ese sentido, el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, acogió la propuesta al anunciar la conformación de un equipo político en el Legislativo, que dé cabida a no congresistas, para sacar adelante esa comisión.

“Mi propuesta es que creemos un grupo permanente, con asesores técnicos con el fin de que lo que se hable se vaya convirtiendo en norma”, dijo el senador liberal.

Incluso, la postura del Gobierno fue más allá al sugerir que en esa creación del Estatuto para la Oposición podrían participar integrantes de las Farc.

Caribe

¿Qué está pasando en Soledad (Atlántico) ante constantes cortes de energía? Alcaldía emite alerta contra empresa Air-e

La situación se agrava debido a las altas temperaturas por la que atraviesa el Caribe colombiano.
Empresa Air-e intervenida y denuncias sobre mala prestación del servicio de energía en el Caribe.



“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Corponor declara alerta amarilla en los ríos Pamplonita y Zulia por las altas temperaturas en Norte de Santander

La autoridad ambiental anunció medidas de vigilancia y ahorro de agua ante la disminución de la disponibilidad del recurso.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028