19 Abr 2016 08:29 AM

Sergio Jaramillo: estamos en recta final y acuerdo se firmará en próximos meses

En declaraciones a medios españoles, el Alto Comisionado para la Paz explicó los avances de la negociación y defendió el sistema de justicia que se aplicará para los desmovilizados de las Farc.
Desde Madrid, España, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, hizo una férrea defensa del proceso de paz que se adelanta con las Farc en Cuba.
 
Aseguró que aún quedan temas bastante complejos por tratar con las Farc, pero que los avances han sido significativos y que próximamente podría haber noticias positivas para el país.
 
Estamos en la recta final, aunque no damos fechas exactas, pero antes de terminar el verano, es decir en los próximos meses es posible firmar el acuerdo”.
 
Y es que la afirmación de Jaramillo se dio al ser consultado por un periodista español quien le consultó el por qué no se firmó el acuerdo el 23 de marzo pasado, tal y como lo habían anunciado el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Farc, Timoleón Jiménez, ‘Timochenko'.
 
Hay temas muy difíciles, pero el Gobierno tiene que ser responsable con lo que se vaya a acordar porque debe servir a los colombianos”.
 
Dijo en el país ibérico que es entendible que los colombianos sientan temor o dudas por lo que se vaya a acordar, pero por eso pidió tranquilidad ya que el Gobierno solo firmará un acuerdo sí beneficia a todo el país.
 
En una sociedad hay mucha incertidumbre por el fin del conflicto y crea muchas dudas. El sentimiento de los colombianos sube y baja, los dos últimos meses no han sido los mejores, pero estoy seguro de que cuando logremos los acuerdos habrá un cambio en la actitud de 180 grados”.
 
En una de las cadenas españolas hubo un momento de tensión con una periodista que le preguntó insistentemente si el modelo de justicia que se aplicará no generará impunidad.
 
La periodista española preguntó: ¿Es decir que usted puede matar 50 personas y que no va a pagar cárcel, pero si trabajo rural?
 
Si usted confiesa todo lo que hizo entonces tendrá un pena de hasta ocho años que va a cumplir en zona rural con diferentes tipo de actividades contribuyendo a la reparación de las víctimas. Si está dispuesto a contribuir con toda la verdad y hacer los trabajos tendrá los beneficios, pero si no lo hace irá a la cárcel por 20 años. Si confiesa todo lo que hizo y cumple con el sistema de verdad, justicia y reparación pues debe tener unos beneficios”, dijo el negociador del Gobierno sobre ese tema.