Aborto en Colombia
65% de colombianos aprueba la legalización del aborto, según la primera Encuesta de Percepción Sobre la Interrupción de Embarazo.
Foto: Ingimage
16 Oct 2018 07:19 AM

Sentencia de la Corte sobre el aborto no se está cumpliendo, según Women's Link

Advierten que imponer un límite de tiempo a la interrupción del embarazo en los casos que fija la Corte, una nueva barrera para las mujeres.

En 2006, la Corte Constitucional despenalizó el aborto en tres situaciones: cuando el embarazo haya sido producto de una violación, cuando la vida de la madre esté en riesgo o cuando el feto presente malformaciones. 

Lea también: Piden protección para mujeres que deciden abortar legalmente

En diálogo con RCN Radio, la abogada Cristina Rosero, abogada y vocera de de Women´s Link, se refirió a la ponencia de la magistrada Cristina Pardo y la posibilidad que se fije un límite de tiempo para que la mujeres puedan acceder al aborto en los tres casos despenalizados. 

"Esta es una oportunidad de que la Corte más bien hable sobre esos obstáculos y siga insistiéndole al sistema de salud y al Estado colombiano a que cumpla con la sentencia, de manera que las mujeres puedan acceder a ese procedimiento cuando en efecto es su derecho  y no sigan enfrentando barreras o dilaciones injustificadas como sucede a diario en Colombia", dijo Rosero en diálogo con RCN Radio.

La ponencia de la magistrada Cristina Pardo establece que a partir de la semana 24 de gestación, es decir seis meses, las mujeres no podrían interrumpir su embarazo;  después de ese periodo deberían garantizar los cuidados médicos y paliativos de ellas y el bebé. 

No obstante, Rosero insistió en que las barreras son "múltiples y muy complejas. Parten de casos en los cuales a las mujeres ni si quiera se les informa, porque el funcionario o prestador de servicio que consiguió en su localidad tiene interpretación restrictiva de las causales", agregó. 

Las estadísticas indican que las mujeres tienden a abortar en el primer trimestre de gestación y solamente un 8% se practica un aborto  en las últimas semanas de gestación.

Lea también: En Colombia existen muchas trabas jurídicas y burocráticas para el aborto legal

Un documento también indica que en Bogotá se realizan entre 30 mil a 40 mil abortos al año de manera legal. Sin embargo, no se conocen cifras generales.

Existe un informe no oficial que indica que en Colombia se hacen más de 400 mil abortos, pero este número podría aumentar debido a que no existe un consolidado total de los organismos encargados de adelantar la respectiva recolección de información.

Habla Cristina Rosero, abogada y vocera de de Women´s Link

0:27 5:25
Fuente
RCN Radio