Semana Santa
Al año, se producen 1.200 toneladas de residuos aprovechables
Imagen de uso libre - Px Here
17 Abr 2019 01:51 PM

Semana Santa, una de las épocas en que más comida se desperdicia

La mayoría de los colombianos desconoce técnicas para aprovechar al máximo los alimentos.
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

Diferentes empresas al rededor del mundo diseñan estrategias y prácticas que contribuyen con el buen uso de los desperdicios. 

Durante esta época de Semana Santa, el numero de turistas que transitan por el territorio nacional aumenta y por ende el volumen de basura también se eleva en un 22 %, razón por la que es necesario implementar las prácticas de recolección y reutilización de los desechos orgánicos. 

Nueve millones de toneladas de alimentos van a la basura cada año en Colombia. Si se lograran implementar estrategias de reciclaje efectivo, no solo habría comida para ocho millones de personas, sino que, a través del procesamiento de los residuos orgánicos, se lograría rentabilizar los desperdicios, produciendo materias primas para la recuperación de la tierra. 

Los kilos de desperdicios que en muchos casos son reutilizados, se convierten en platos novedosos, sustitutos para el suelo o nutrientes para la tierra en los rellenos sanitarios. 

Lea más: Las cucarachas, un manjar en China

En cifras de la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios (Superservicios) se estima que entre 60 % y 70 % de los residuos sólidos del país se pueden aprovechar por medio del compostaje. Además, esta práctica es útil para los hogares, pues se estima que 40 % de la basura diaria que genera es materia orgánica. 

Por esta razón, se cree que el compostaje es un proceso de trasformación que permite cerrar el ciclo del residuo orgánico, reducir los volúmenes de desperdicios y sobre todo aprovechar al máximo los alimentos, evitando llevar a la basura comida que aún puede ser aprovechada. 

Empresas como Sodexo, pioneras en aprovechamiento de alimentos, procesan al día el 40 % de los residuos que se generan en los restaurantes que administran.

Lea también: Zero Waste, estilo de vida que contribuye con el medio ambiente

Estos procedimientos de recolección de residuos se pueden evidenciar en las recetas de las tortas que pueden prepararse con las cáscaras del banano, sandía y tomate, con platos novedosos para la mesa de los comensales colombianos. 

Luis Carlos Castañeda, director HSEQ Sodexo, indicó: “Como compañía entendemos que la mayoría de lo que desechamos son materiales fácilmente convertidos en recursos. Por lo tanto, le apostamos a las iniciativas que nos permitan agregarle valor a todo lo que brindamos”.

Fuente
Sistema Integrado Digital