Seguridad, el mayor reto para la implementación del Acuerdo de Paz: Procuraduría

La Procuraduría entregó al presidente Duque el tercer informe de seguimiento al cumplimiento del Acuerdo de Paz.
Acuerdo de paz
Crédito: AFP

Durante la presentación del tercer informe de seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz, suscrito entre el Gobierno y las Farc, la procuradora General de la Nación Margarita Cabello, advirtió que la seguridad sigue siento el mayor reto y obstáculo para la implementación efectiva de esos compromisos.

La Procuraduría advirtió sobre la “ocurrencia recurrente de eventos de desplazamiento forzado masivo, confinamiento y otras violaciones a los derechos humanos y el incremento en el riesgo para el liderazgo social”.

Lea también Tony Kamo le apagó un cigarrillo en la lengua a Ana Karina Soto

n el extenso informe de más de 700 páginas, la Procuraduría citó cifras de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que señala que desde el 2016 se han registrado 500 homicidios de líderes, lideresas y defensores y defensoras de derechos humanos.

Esas mismas cifras dicen que sólo en el primer semestre de 2021 se han registrado 118 casos de homicidio de líderes y lideresas y defensores de derechos humanos de los cuales solamente se han podido verificar 38 casos.

“Se advierte, con preocupación, los homicidios de las personas en proceso de reincorporación, los cuales, desde la firma del Acuerdo de Paz a la fecha, ascienden a 278 (270 hombres y 8 mujeres), según el informe trimestral con corte a junio de 2021 de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas”, dice el informe.

La Procuraduría también cita cifras del Ministerio de Defensa que da cuenta que entre enero y junio de 2021 se han registrado 17 casos relacionados con masacres u homicidios colectivos, de los cuales se tiene 81 víctimas registradas.

Mientras que la Defensoría del Pueblo advierte sobre 97 eventos de desplazamiento forzado masivo desde enero a junio de 2021 que han dejado 14.208 familias y cerca de 41.999 personas como víctimas.

“Sigue siendo preocupante la persistencia de afectaciones para la población civil por el uso indiscriminado de artefactos explosivos y minas antipersonales, de enero a julio de 20216 se han registrado 84 víctimas”, señaló el informe de la Procuraduría.

Le puede interesar: Se estrelló avioneta en Brasil y murieron cinco miembros de una misma familia

Margarita Cabello advirtió es primordial “acelerar los planes integrales de reparación colectiva e iniciar la implementación del plan nacional de acción en derechos humanos y fortalecimiento”.

Sin embargo, Elmer Quiñonez, coordinador del equipo asesor de la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos (Ieanpe) que es el mecanismo de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) advirtió sobre el olvido del Estado en las comunidades étnicas e indígenas.

“Más de 30 mil desplazados indígenas y grupos étnicos por combates entre grupos armados, la situación que estamos viviendo como pueblos étnicos es una de las más tristes que podamos recordar”, dijo.

Quiñonez también señaló que no han sido efectivas las alertas tempranas elevadas por la Defensoría del Pueblo y que hay riesgo de extinción de muchos pueblos étnicos e indígenas.

Lea también: Avanza en el Congreso el proyecto que garantiza derecho fundamental al agua

“La situación con relación a la crisis humanitaria en los pueblos indígenas y afrodescendientes se ha agravado. La reforma rural integral no avanza. Hay falta de capacidad financiera para cumplir con sus funciones en materia de tierras. Gran parte de los lideres asesinados son líderes indígenas, se han asesinado 163 líderes entre 2016 y 2018”, puntualizó.


Santa Marta

Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.
El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.



Más de 22 mil damnificados por el terremoto en el Valle recibirán nuevas ayudas económicas

Gobernación del Valle anunció un convenio por $22.900 millones con el Gobierno nacional para entregar auxilios de entre $787.000 y $1.050.000 de pesos.

'Tenemos que adelgazar el Estado con un plan de ajuste fiscal', director del DNP

El director consideró que el gasto de funcionamiento es desbordado y esto reduce la posibilidad de inversión en las regiones.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.