Seguridad, el mayor reto para la implementación del Acuerdo de Paz: Procuraduría

La Procuraduría entregó al presidente Duque el tercer informe de seguimiento al cumplimiento del Acuerdo de Paz.
Acuerdo de paz
Crédito: AFP

Durante la presentación del tercer informe de seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz, suscrito entre el Gobierno y las Farc, la procuradora General de la Nación Margarita Cabello, advirtió que la seguridad sigue siento el mayor reto y obstáculo para la implementación efectiva de esos compromisos.

La Procuraduría advirtió sobre la “ocurrencia recurrente de eventos de desplazamiento forzado masivo, confinamiento y otras violaciones a los derechos humanos y el incremento en el riesgo para el liderazgo social”.

Lea también Tony Kamo le apagó un cigarrillo en la lengua a Ana Karina Soto

n el extenso informe de más de 700 páginas, la Procuraduría citó cifras de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que señala que desde el 2016 se han registrado 500 homicidios de líderes, lideresas y defensores y defensoras de derechos humanos.

Esas mismas cifras dicen que sólo en el primer semestre de 2021 se han registrado 118 casos de homicidio de líderes y lideresas y defensores de derechos humanos de los cuales solamente se han podido verificar 38 casos.

“Se advierte, con preocupación, los homicidios de las personas en proceso de reincorporación, los cuales, desde la firma del Acuerdo de Paz a la fecha, ascienden a 278 (270 hombres y 8 mujeres), según el informe trimestral con corte a junio de 2021 de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas”, dice el informe.

La Procuraduría también cita cifras del Ministerio de Defensa que da cuenta que entre enero y junio de 2021 se han registrado 17 casos relacionados con masacres u homicidios colectivos, de los cuales se tiene 81 víctimas registradas.

Mientras que la Defensoría del Pueblo advierte sobre 97 eventos de desplazamiento forzado masivo desde enero a junio de 2021 que han dejado 14.208 familias y cerca de 41.999 personas como víctimas.

“Sigue siendo preocupante la persistencia de afectaciones para la población civil por el uso indiscriminado de artefactos explosivos y minas antipersonales, de enero a julio de 20216 se han registrado 84 víctimas”, señaló el informe de la Procuraduría.

Le puede interesar: Se estrelló avioneta en Brasil y murieron cinco miembros de una misma familia

Margarita Cabello advirtió es primordial “acelerar los planes integrales de reparación colectiva e iniciar la implementación del plan nacional de acción en derechos humanos y fortalecimiento”.

Sin embargo, Elmer Quiñonez, coordinador del equipo asesor de la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos (Ieanpe) que es el mecanismo de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) advirtió sobre el olvido del Estado en las comunidades étnicas e indígenas.

Más de 30 mil desplazados indígenas y grupos étnicos por combates entre grupos armados, la situación que estamos viviendo como pueblos étnicos es una de las más tristes que podamos recordar”, dijo.

Quiñonez también señaló que no han sido efectivas las alertas tempranas elevadas por la Defensoría del Pueblo y que hay riesgo de extinción de muchos pueblos étnicos e indígenas.

Lea también: Avanza en el Congreso el proyecto que garantiza derecho fundamental al agua

“La situación con relación a la crisis humanitaria en los pueblos indígenas y afrodescendientes se ha agravado. La reforma rural integral no avanza. Hay falta de capacidad financiera para cumplir con sus funciones en materia de tierras. Gran parte de los lideres asesinados son líderes indígenas, se han asesinado 163 líderes entre 2016 y 2018”, puntualizó.


Abelardo de la Espriella

Pastor Eduardo Cañas responde tras denuncia por oración durante la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella

El líder religioso publicó un video en redes sociales destacando que "no me avergüenzo del Evangelio".
Pastor Eduardo Cañas responde sobre denuncia en su contra por oración en la posesión presidencial



“Prevención vial sí; recaudo abusivo no”: MinInterior cuestiona las fotomultas en Bogotá

El ministro del Interior criticó que la seguridad vial pueda convertirse en un mecanismo de recaudo contra los ciudadanos.

Gobierno De La Espriella reportó que el 84 % de los incendios en Tolima ya están controlados

La Dirección Nacional de Bomberos ha atendido 43 puntos en 11 municipios: 20 están controlados y 16 fueron liquidados

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez