Seguridad, el mayor reto para la implementación del Acuerdo de Paz: Procuraduría

La Procuraduría entregó al presidente Duque el tercer informe de seguimiento al cumplimiento del Acuerdo de Paz.
Acuerdo de paz
Crédito: AFP

Durante la presentación del tercer informe de seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz, suscrito entre el Gobierno y las Farc, la procuradora General de la Nación Margarita Cabello, advirtió que la seguridad sigue siento el mayor reto y obstáculo para la implementación efectiva de esos compromisos.

La Procuraduría advirtió sobre la “ocurrencia recurrente de eventos de desplazamiento forzado masivo, confinamiento y otras violaciones a los derechos humanos y el incremento en el riesgo para el liderazgo social”.

Lea también Tony Kamo le apagó un cigarrillo en la lengua a Ana Karina Soto

n el extenso informe de más de 700 páginas, la Procuraduría citó cifras de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que señala que desde el 2016 se han registrado 500 homicidios de líderes, lideresas y defensores y defensoras de derechos humanos.

Esas mismas cifras dicen que sólo en el primer semestre de 2021 se han registrado 118 casos de homicidio de líderes y lideresas y defensores de derechos humanos de los cuales solamente se han podido verificar 38 casos.

“Se advierte, con preocupación, los homicidios de las personas en proceso de reincorporación, los cuales, desde la firma del Acuerdo de Paz a la fecha, ascienden a 278 (270 hombres y 8 mujeres), según el informe trimestral con corte a junio de 2021 de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas”, dice el informe.

La Procuraduría también cita cifras del Ministerio de Defensa que da cuenta que entre enero y junio de 2021 se han registrado 17 casos relacionados con masacres u homicidios colectivos, de los cuales se tiene 81 víctimas registradas.

Mientras que la Defensoría del Pueblo advierte sobre 97 eventos de desplazamiento forzado masivo desde enero a junio de 2021 que han dejado 14.208 familias y cerca de 41.999 personas como víctimas.

“Sigue siendo preocupante la persistencia de afectaciones para la población civil por el uso indiscriminado de artefactos explosivos y minas antipersonales, de enero a julio de 20216 se han registrado 84 víctimas”, señaló el informe de la Procuraduría.

Le puede interesar: Se estrelló avioneta en Brasil y murieron cinco miembros de una misma familia

Margarita Cabello advirtió es primordial “acelerar los planes integrales de reparación colectiva e iniciar la implementación del plan nacional de acción en derechos humanos y fortalecimiento”.

Sin embargo, Elmer Quiñonez, coordinador del equipo asesor de la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos (Ieanpe) que es el mecanismo de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) advirtió sobre el olvido del Estado en las comunidades étnicas e indígenas.

“Más de 30 mil desplazados indígenas y grupos étnicos por combates entre grupos armados, la situación que estamos viviendo como pueblos étnicos es una de las más tristes que podamos recordar”, dijo.

Quiñonez también señaló que no han sido efectivas las alertas tempranas elevadas por la Defensoría del Pueblo y que hay riesgo de extinción de muchos pueblos étnicos e indígenas.

Lea también: Avanza en el Congreso el proyecto que garantiza derecho fundamental al agua

“La situación con relación a la crisis humanitaria en los pueblos indígenas y afrodescendientes se ha agravado. La reforma rural integral no avanza. Hay falta de capacidad financiera para cumplir con sus funciones en materia de tierras. Gran parte de los lideres asesinados son líderes indígenas, se han asesinado 163 líderes entre 2016 y 2018”, puntualizó.


Rionegro

Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás en Rionegro, Antioquia

381.671 ciudadanos votarán el próximo 29 de noviembre por la conformación de un Área Metropolitana en el oriente antioqueño. Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro de esa subregión.
Proyecto del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás, Rionegro, Antioquia



Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El super Niño afecta a todo el planeta; en Colombia, ya se reportan ríos secos y suspensión de operaciones en servicios públicos.

Masacre en Cartagena: cuatro hombres fueron asesinados dentro de un mismo vehículo

Teniendo en cuenta que la ciudadanía ha difundido diferentes versiones sobre lo ocurrido, las autoridades instaron a posibles testigos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano