Segundo ciclo de los diálogos de paz con el ELN será el 13 de febrero

La segunda fase se realizará en México, país garante de estas negociaciones de paz.
Diálogos de paz con el ELN
Diálogos de paz con el ELN Crédito: Saul Noguera - RCN Radio

Este sábado 21 de enero, la mesa de diálogos entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional finalizó la reunión extraordinaria que se llevaba a cabo en el país vecino, Venezuela, donde se realizó el primer ciclo de negociaciones.

En la mañana de este sábado, el Alto Comisionado de Paz publicó un comunicado donde indicaban que el segundo ciclo de negociaciones se llevará a cabo el próximo 13 de febrero en México, país garante de estos diálogos.

En el documento se indica que "la Mesa de diálogos valora la franqueza y profundidad que tuvo el proceso de discusión y conviene mantener los mecanismos de comunicación durante los periodos en los cuáles no está reunida".

Le puede interesar: Organizaciones pidieron al ELN un cese bilateral al fuego

Cabe mencionar que la reunión extraordinaria, que inició el pasado 17 de enero y concluyó este sábado, contribuyó a fortalecer los principios sobre los cuales se adelantan estos diálogos.

Sobre los temas que se discutirán en la próxima ronda de conversaciones, indicaron que incluirán la participación de la sociedad en la construcción de paz, así como una posibilidad de cese al fuego bilateral.

Las dos delegaciones agradecieron "la hospitalidad y el cuidadoso esmero en la coordinación de todas las actividades para el buen suceso de las conversaciones" que les brindó Venezuela. Asimismo, valoran la disposición de México para ser anfitrión del segundo ciclo de diálogos.

También resaltaron a los demás países garantes en los que se encuentra Cuba, Chile y Noruega, así como a los acompañantes como la Conferencia Episcopal de Colombia y la ONU.

Lea también: Llegó a Chocó la caravana humanitaria de paz del Gobierno y el ELN

Uno de los miembros de esta Mesa de Diálogo en enviar un mensaje fue Carlos Ruiz Massieu, representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, que celebró el compromiso de los miembros del Gobierno colombiano y de la guerrilla ELN en medio del cierre de la reunión extraordinaria.

"Celebramos compromiso de las partes con fortalecimiento de la Mesa y la construcción de paz. Delegación??
@infopresidencia y @DelegacionEln demostraron una vez más que el diálogo es la forma de avanzar. Reitero voluntad de apoyo del Secretario General @antonioguterres al proceso", escribió en su cuenta de Twitter.

Otras noticias

Cuando el matrimonio aburre


Temas relacionados

ELN
Emergencia

Emergencia en Unicentro Medellín: colapsa parte del techo y deja 10 lesionados

El incidente ocurrió dentro del centro comercial y movilizó a los organismos de emergencia.
Se cayó un techo en el CC Unicentro de Medellín.



Supersalud selló todos los servicios de clínica Surgical Láser en donde varias mujeres denunciaron amenazas

La entidad publicó un comunicado en el que afirmaba que la ciudadanía advirtió las acciones de la clínica.

Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín