Segunda Marquetalia anuncia cese el fuego y liberación de secuestrados tras finalizar diálogos

Solicitaron a Cuba ser sede del próximo ciclo para agosto.
Equipos negociadores Gobierno y Segunda Marquetalia
Imagen de archivo. Delegados del Gobierno Nacional y Segunda Marquetalia se reúnen en Tumaco para dialogar sobre la paz en Nariño. Crédito: Cortesía

Tras una semana de negociaciones entre el Gobierno y la Segunda Marquetalia liderada por alias ‘Iván Márquez’, este sábado terminó el primer ciclo de diálogos en Caracas, Venezuela, que había iniciado el pasado 24 de junio.

Estos diálogos dejaron compromisos importantes como la formalización de la mesa de negociaciones, así como el establecimiento de mecanismos para abordar controversias orientadas al desescalamiento del conflicto.

Le puede interesar: Gustavo Petro cuestionó a la Flip: aseguró que uno de sus fundadores era paramilitar

Uno de los más importantes y significativos fue la declaración del cese el fuego unilateral de las disidencias de la Segunda Marquetalia, además de la promesa de entregar a las personas retenidas en todo el territorio nacional.

A través de un comunicado indicaron que, “la Segunda Marquetalia se compromete a no permanecer armada, ni uniformada en cabeceras municipales, cascos urbanos, ni en vías terrestres ni fluviales primarias y secundarias. Asimismo, se compromete a la entrega de las personas que tenga retenidas y al respecto, y garantías a la población civil, especialmente a las comunidades de especial protección constitucional en los territorios de presencia de la Segunda Marquetalia – EB".

El Gobierno anunció la disposición de adoptar medidas para facilitar la participación de los representantes de la Segunda Marquetalia en una subcomisión técnica que se formará y que ambas delegaciones integran para establecer una georreferencia de las zonas donde la Segunda Marquetalia acude en los municipios, corregimientos y veredas.

Lea también: Cabeza del Comando Sur de los EE.UU. está en Colombia: qué hizo Laura J. Richardson en Cali

Este informe detallado debe presentarse el 15 de julio a la mesa de diálogo.

Ambas delegaciones le solicitaron a Cuba ser la sede del próximo ciclo de negociaciones, que se prevé iniciar en agosto.


Cúcuta

"Lo único que pensé fue que nos iban a matar": el dramático relato de un policía herido en el atentado en Cúcuta

Cuatro de los once uniformados lesionados permanecen con pronóstico reservado en una clínica de la ciudad de Cúcuta.
Policía herido en atentado en Cúcuta



Atentado terrorista en Cúcuta: este es el sistema que utilizó el ELN para esconder y detonar los explosivos del carrobomba

El director de la institución, general William Rincón Zambrano, reveló cómo el ELN escondió los explosivos en el vehículo que detonó.

‘Nos salvamos de milagro’: El relato del comerciante que sobrevivió al ataque con explosivos contra la Policía en Cúcuta

El vehículo en el que se movilizaba recibió más de 20 impactos de arma de fuego. El comerciante pide claridad sobre lo ocurrido y reparación por los daños.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.