Segunda Marquetalia anuncia cese el fuego y liberación de secuestrados tras finalizar diálogos

Solicitaron a Cuba ser sede del próximo ciclo para agosto.
Equipos negociadores Gobierno y Segunda Marquetalia
Imagen de archivo. Delegados del Gobierno Nacional y Segunda Marquetalia se reúnen en Tumaco para dialogar sobre la paz en Nariño. Crédito: Cortesía

Tras una semana de negociaciones entre el Gobierno y la Segunda Marquetalia liderada por alias ‘Iván Márquez’, este sábado terminó el primer ciclo de diálogos en Caracas, Venezuela, que había iniciado el pasado 24 de junio.

Estos diálogos dejaron compromisos importantes como la formalización de la mesa de negociaciones, así como el establecimiento de mecanismos para abordar controversias orientadas al desescalamiento del conflicto.

Le puede interesar: Gustavo Petro cuestionó a la Flip: aseguró que uno de sus fundadores era paramilitar

Uno de los más importantes y significativos fue la declaración del cese el fuego unilateral de las disidencias de la Segunda Marquetalia, además de la promesa de entregar a las personas retenidas en todo el territorio nacional.

A través de un comunicado indicaron que, “la Segunda Marquetalia se compromete a no permanecer armada, ni uniformada en cabeceras municipales, cascos urbanos, ni en vías terrestres ni fluviales primarias y secundarias. Asimismo, se compromete a la entrega de las personas que tenga retenidas y al respecto, y garantías a la población civil, especialmente a las comunidades de especial protección constitucional en los territorios de presencia de la Segunda Marquetalia – EB".

El Gobierno anunció la disposición de adoptar medidas para facilitar la participación de los representantes de la Segunda Marquetalia en una subcomisión técnica que se formará y que ambas delegaciones integran para establecer una georreferencia de las zonas donde la Segunda Marquetalia acude en los municipios, corregimientos y veredas.

Lea también: Cabeza del Comando Sur de los EE.UU. está en Colombia: qué hizo Laura J. Richardson en Cali

Este informe detallado debe presentarse el 15 de julio a la mesa de diálogo.

Ambas delegaciones le solicitaron a Cuba ser la sede del próximo ciclo de negociaciones, que se prevé iniciar en agosto.


Recompensas

Ofrecen $50 millones por responsables del ataque que dejó dos policías muertos en el Valle

Otros dos uniformados resultaron heridos durante un ataque contra el puesto policial de El Muro, en zona rural de Calima El Darién.
Alcalde de Calima El Darién, Antonio Cadavid y la general Sandra Rodríguez, comandante de la policía Valle



Gobernación del Valle cuestiona presunto acuerdo del Gobierno con el Clan del Golfo: "Los violentos ganan tiempo y territorio"

La gobernadora del Valle del Cauca cuestionó los diálogos del Gobierno Nacional con estructuras criminales luego de conocerse un presunto acuerdo con el Clan del Golfo.

Caso UNGRD: Tribunal prorrogó orden de captura contra Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio ante la Corte Suprema de Justicia.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026