Sector de energía advierte cuándo se podría presentar un racionamiento en Colombia

El director de Andeg, Alejandro Castañeda, espera que los niveles de los embalses en Colombia puedan subir para evitar un racionamiento de energía.
Temor por aumento de las tarifas de energía en Pereira
Temor por aumento de las tarifas de energía en Pereira Crédito: Energía Pereira

En una reciente entrevista con La FM de RCN, Alejandro Castañeda, director de empresas generadoras Andeg, alertó sobre la delicada situación que atraviesa el sector energético en Colombia, destacando el riesgo de un posible racionamiento si los niveles de los embalses no aumentan.

Actualmente, los embalses se encuentran en un 49%, por debajo del nivel de referencia del 51%, lo que preocupa a los especialistas en energía.

Castañeda explicó que el cambio del estado del sistema eléctrico a riesgo por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas es un mecanismo regulatorio necesario. “Cuando los hidráulicos comienzan a ofrecer su energía a precios bajos, se debe guardar el agua para elevar los embalses y permitir que la generación térmica asuma un mayor papel”, indicó.

Le puede interesar: “Varias veces habló de la falta de mantenimiento de las aeronaves”: tía de militar fallecido en Vichada

En sus declaraciones, el directivo aseguró que el objetivo es que para diciembre de 2024 los niveles de los embalses alcancen al menos un 67% para que haya una adecuada distribución de agua durante la época de verano.

El director enfatizó que no se puede permitir que los embalses bajen del 27%, ya que eso llevaría a un riesgo inminente de racionamiento energético. “Lo más preocupante es llegar a diciembre con un nivel bajo en los embalses. Si no ahorramos agua entre diciembre y marzo, cuando inicia la temporada de sequía, tendremos problemas serios para generar energía”, advirtió Castañeda.

Además, el director abordó la cuestión de los precios en el mercado eléctrico. Explicó que si el precio de bolsa supera el nivel de 9.32, que representa el precio de escasez, los usuarios sufrirán un impacto en sus facturas: “Es crucial que los generadores estén contratados para evitar que los usuarios queden expuestos a las fluctuaciones del mercado”, dijo.

Castañeda también destacó la importancia de incentivar el ahorro de energía, especialmente ante el aumento del consumo debido a las altas temperaturas. “Es fundamental que la población adopte medidas de ahorro y que se reduzcan las exportaciones a Ecuador, maximizando tanto la generación térmica como la renovable”, recalcó.

El director concluyó que el panorama es cada vez más complicado, con una disminución en la ejecución de proyectos de generación. “En 2020 se ejecutaban seis de cada diez proyectos; hoy solo se están presentando cuatro. Necesitamos destrabar los proyectos en construcción para garantizar la generación futura”, concluyó.

Vea también: “Centro vacacional contaba con documentación para funcionar”: alcalde de El Colegio

Con estos pronósticos, el llamado a la acción es claro: se requiere un esfuerzo conjunto para asegurar la sostenibilidad del sistema energético del país y evitar una crisis mayor en los próximos años.


Accidente

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.
Accidente aéreo en Parque Natural.



Sede principal de la Dimar será trasladada a Cartagena por orden de Abelardo de la Espriella

El mandatario cuestionó que actualmente la entidad tenga su sede en Bogotá, pese a que sus funciones están relacionadas directamente con la actividad marítima.

VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.