Secretario General de la ONU: no hay solución al problema de Venezuela sin diálogo

Antonio Guterres sostuvo que la comunidad internacional debe respaldar este tipo de encuentros.
Guterres-LA-Fm-AFp.jpg
AFP.

Luego de que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, pusiera sobre la mesa de la Cumbre Iberoamericana, que transcurre en Cartagena, la situación política y económica de Venezuela, el nuevo secretario electo de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, aseguró que “no hay solución para los problemas de Venezuela, sin un diálogo entre las partes y sin el apoyo internacional”.

Guterres explicó que, aunque aún no es secretario general de las Naciones Unidas, hubo espacio para un debate entre los jefes de Estado y de Gobierno asistentes al encuentro durante el almuerzo sobre Venezuela y consideró que hubo un consenso muy claro, y es justamente que no habrá solución en el vecino país, ni para otros países del mundo, sin un diálogo constructivo con apoyo de la comunidad internacional para buscar solucionar los problemas.

El secretario electo también habló sobre el proceso de paz del Gobierno de Colombia y las Farc, y la participación de las Naciones Unidas en el escenario de postconflicto. Aclaró que el deber del organismo internacional “es de dar un apoyo incondicional y cuando el acuerdo entre en ejecución, el deber es hacer todo lo necesario para garantizar el éxito del proceso”.

Guterres contó que como alto comisionado de los refugiados tuvo la oportunidad de trabajar con Colombia y de “admirar todos los esfuerzos del presidente, de las instituciones, de la sociedad civil, para garantizar en Colombia una protección efectiva de las víctimas y de un sistema institucional para los desplazados”.


Temas relacionados

ONU
Lula da Silva

¿Quién es Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de la segunda vuelta presidencial en Brasil?

Ningún otro presidente elegido democráticamente ha gobernado tanto tiempo el país más grande de América Latina.
Lula da silva



¿Cómo van las elecciones en Brasil? Justicia extiende horario de votación entre Lula y Bolsonaro

La medida fue adoptada por un magistrado del Supremo Tribunal Federal tras las denuncias del presidente Lula da Silva sobre problemas de transporte en varias regiones del país.

¿Quién ganó las elecciones en Brasil? Último reporte tras finalizar el escrutinio de la segunda vuelta

Este domingo, Brasil se decidió por la continuidad de Lula sobre la alternativa de Flavio Bolsonaro.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.