Secretario General de la ONU: no hay solución al problema de Venezuela sin diálogo

Antonio Guterres sostuvo que la comunidad internacional debe respaldar este tipo de encuentros.
Guterres-LA-Fm-AFp.jpg
AFP.

Luego de que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, pusiera sobre la mesa de la Cumbre Iberoamericana, que transcurre en Cartagena, la situación política y económica de Venezuela, el nuevo secretario electo de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, aseguró que “no hay solución para los problemas de Venezuela, sin un diálogo entre las partes y sin el apoyo internacional”.

Guterres explicó que, aunque aún no es secretario general de las Naciones Unidas, hubo espacio para un debate entre los jefes de Estado y de Gobierno asistentes al encuentro durante el almuerzo sobre Venezuela y consideró que hubo un consenso muy claro, y es justamente que no habrá solución en el vecino país, ni para otros países del mundo, sin un diálogo constructivo con apoyo de la comunidad internacional para buscar solucionar los problemas.

El secretario electo también habló sobre el proceso de paz del Gobierno de Colombia y las Farc, y la participación de las Naciones Unidas en el escenario de postconflicto. Aclaró que el deber del organismo internacional “es de dar un apoyo incondicional y cuando el acuerdo entre en ejecución, el deber es hacer todo lo necesario para garantizar el éxito del proceso”.

Guterres contó que como alto comisionado de los refugiados tuvo la oportunidad de trabajar con Colombia y de “admirar todos los esfuerzos del presidente, de las instituciones, de la sociedad civil, para garantizar en Colombia una protección efectiva de las víctimas y de un sistema institucional para los desplazados”.


Temas relacionados

ONU
Brasil

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

El Gobierno argentino confirmó que la familia ingresó a su territorio por un paso fronterizo oficial antes de continuar el viaje.
Salida Brasil Flavio Bolsonaro
Ver



Estados Unidos anuncia que dará visa a Flávio Bolsonaro y a su familia tras huir de Brasil

El excandidato presidencial abandonó el país pese a la prohibición que reposaba sobre él, esto tras perder las elecciones ante Lula el pasado 25 de octubre.

¿Dónde está Flávio Bolsonaro? Medios aseguran que sus aliados fueron informados de su huida a Estados Unidos

A Bolsonaro se le prohibió salir de Brasil en medio de investigaciones sobre financiación de su campaña.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.