Secretario General de la ONU: no hay solución al problema de Venezuela sin diálogo

Antonio Guterres sostuvo que la comunidad internacional debe respaldar este tipo de encuentros.
Guterres-LA-Fm-AFp.jpg
AFP.

Luego de que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, pusiera sobre la mesa de la Cumbre Iberoamericana, que transcurre en Cartagena, la situación política y económica de Venezuela, el nuevo secretario electo de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, aseguró que “no hay solución para los problemas de Venezuela, sin un diálogo entre las partes y sin el apoyo internacional”.

Guterres explicó que, aunque aún no es secretario general de las Naciones Unidas, hubo espacio para un debate entre los jefes de Estado y de Gobierno asistentes al encuentro durante el almuerzo sobre Venezuela y consideró que hubo un consenso muy claro, y es justamente que no habrá solución en el vecino país, ni para otros países del mundo, sin un diálogo constructivo con apoyo de la comunidad internacional para buscar solucionar los problemas.

El secretario electo también habló sobre el proceso de paz del Gobierno de Colombia y las Farc, y la participación de las Naciones Unidas en el escenario de postconflicto. Aclaró que el deber del organismo internacional “es de dar un apoyo incondicional y cuando el acuerdo entre en ejecución, el deber es hacer todo lo necesario para garantizar el éxito del proceso”.

Guterres contó que como alto comisionado de los refugiados tuvo la oportunidad de trabajar con Colombia y de “admirar todos los esfuerzos del presidente, de las instituciones, de la sociedad civil, para garantizar en Colombia una protección efectiva de las víctimas y de un sistema institucional para los desplazados”.


Temas relacionados

ONU
Ucrania

Ucrania sorprendida por restricciones de Starlink tras críticas de Musk a Zelensky

La velocidad que utilizan sistemas de aviación no tripulados se vio interrumpida inexplicablemente, según el Ejército ucraniano.
Elon Musk y Volodimir Zelensky



Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

El especialista Jaime Alberto Echeverri aclaró que el pronóstico definitivo depende de los resultados de los estudios posteriores a la cirugía y de la evaluación que realice el equipo médico encargado.

Estados Unidos "está al tanto" de reportes sobre presunto narcoavión de Verónica Alcocer a Venezuela

La Fiscalía citó a declaración a la exconsejera presidencial Eva Ferrer tras lanzar la acusación contra Alcocer.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia