Secretario General de la ONU: no hay solución al problema de Venezuela sin diálogo

Antonio Guterres sostuvo que la comunidad internacional debe respaldar este tipo de encuentros.
Guterres-LA-Fm-AFp.jpg
AFP.

Luego de que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, pusiera sobre la mesa de la Cumbre Iberoamericana, que transcurre en Cartagena, la situación política y económica de Venezuela, el nuevo secretario electo de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, aseguró que “no hay solución para los problemas de Venezuela, sin un diálogo entre las partes y sin el apoyo internacional”.

Guterres explicó que, aunque aún no es secretario general de las Naciones Unidas, hubo espacio para un debate entre los jefes de Estado y de Gobierno asistentes al encuentro durante el almuerzo sobre Venezuela y consideró que hubo un consenso muy claro, y es justamente que no habrá solución en el vecino país, ni para otros países del mundo, sin un diálogo constructivo con apoyo de la comunidad internacional para buscar solucionar los problemas.

El secretario electo también habló sobre el proceso de paz del Gobierno de Colombia y las Farc, y la participación de las Naciones Unidas en el escenario de postconflicto. Aclaró que el deber del organismo internacional “es de dar un apoyo incondicional y cuando el acuerdo entre en ejecución, el deber es hacer todo lo necesario para garantizar el éxito del proceso”.

Guterres contó que como alto comisionado de los refugiados tuvo la oportunidad de trabajar con Colombia y de “admirar todos los esfuerzos del presidente, de las instituciones, de la sociedad civil, para garantizar en Colombia una protección efectiva de las víctimas y de un sistema institucional para los desplazados”.


Temas relacionados

ONU
Guerra

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.
Presidente de EE.UU., Donald Trump y de Rusia, Vladimir Putin.



Trump y Putin discuten la guerra en Irán y la situación en Venezuela en su primera llamada en 2026

Putin le dijo además a Trump que las tropas rusas "avanzan exitosamente" en Ucrania

Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia