9 Oct 2016 05:47 PM

Secretaría de Salud de Atlántico toma medidas para erradicar el caracol africano

Las autoridades locales ha encontrado presencia del peligroso molusco en cuatro municipios del departamento.
La temporada de lluvia en el departamento de Atlántico ha generado el ambiente propicio para el crecimiento de la población del molusco Achatina Fulica, conocido como el caracol gigante africano. Una especie invasora que constituye una amenaza para el ecosistema en el que habita; a demás, transmite parásitos y bacterias que pueden causar la muerte a las personas, razón por la cual, la Secretaría de Salud del departamento inició controles para detener su proliferación.
 
El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, informó que ha evidenciado la presencia de esta especie en los municipios de Soledad, Baranoa, Polonuevo y el sector de Villa Campestre, en Puerto Colombia, por lo que se iniciaron jornadas de actualización y socialización con la comunidad sobre la amenaza que representa.
 
"Su presencia se ha convertido en una amenaza dado que puede cobijar nematodos, parásitos que se alojan en tejidos fibromusculares, además, sus secreciones pueden causar problemas intestinales. En estas zonas ya se ha procedido a realizar su recolección para la disposición final y sensibilizado a la comunidad en este tema", expresó De la Hoz. 
 
Las condiciones climáticas de la Región Caribe la hacen propicia para que esta variedad de caracol se reproduzca. Su concha puede medir de 25 a 30 centímetros de longitud y 8 de alto y se encuentra en la lista de las 100 más riesgosas del mundo.
 
"Estamos recomendando a las personas que no lo toquen, sobre todo que los niños se abstengan de estar cerca pues puede ser peligroso para la salud", indicó el secretario. 
Fuente
Sistema Integrado Digital