abastoslafm.jpg
Colprensa - Andrés Camilo González.
5 Ene 2017 06:29 AM

¿Cómo se han visto afectados los platos típicos de las regiones por la Reforma Tributaria?

El bolsillo de los colombianos se encuentra en total incertidumbre luego de la aprobación de la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno Nacional, la cual incluye, entre otras medidas, el aumento de 3 puntos de IVA, el cual quedó en 19%.
La
Fm

LA FM averiguó cómo se están viendo afectados los platos típicos en las principales regiones del país.

Valle del Cauca

Uno de los principales platos de la gastronomía vallecaucana es el sancocho de gallina, que según los expertos en esta preparación, tendrá un incremento en su precio por la variación del costo de los productos que componen esta delicia.

Alimentos como la gallina gigante, la cebolla larga, la papa y el plátano, presentan un alza en los primeros días del año.

El tradicional sancocho de gallina se conseguía en 12 mil pesos hasta el año pasado; este año se incrementó 500 pesos, debido a los altos costos en los precios como el de la papa que pasó de 24 mil pesos a 39.500 pesos el bulto y el de la unidad de gallina que estaba en 27 mil pesos y hoy se consigue a 30 mil.

En cuanto a otros platos de la cocina del Valle del Cauca hay una buena noticia, ya que no se ha presentado una variación en sus precios este año; por ejemplo la porción de 125 gramos de chuleta valluna, se mantiene en $ 13.900 pesos y las marranitas y aborrajados, también tienen precios estables en este momento; por lo que se pueden conseguir a $ 2.200 la unidad.

Santander

Según varios comerciantes de Bucaramanga, el IVA del 19 % comenzaría a regir desde el mes de febrero, sin embargo, las principales cadenas de mercado comenzaron a subirle los precios a los productos con este incremento desde enero.

Esta elevación de costos ha hecho que se afecten los precios de ingredientes de los principales platos típicos de la región como el mute, la pepitoria, la arepa santandereana, entre otros.

Sin contar que cada restaurante típico se vería afectado, porque los precios de los platos deben subir, y la competitividad entre restaurantes aumentaría por la variedad de precios.

Según Javier Parra, gerente del supermercado La Canasta, los productos de los platos típicos de Santander, como el cabro, el callo, la costillita de res, y el mondongo son los que más aumentarán con esta medida.

Bolívar

Si usted quiere disfrutar de un Pargo Cartagenero, plato típico de la capital de Bolívar, compuesto por Pargo rojo, arroz con coco, patacones y ensalada, tengan en cuenta los siguientes precios y recomendaciones.

De acuerdo con Eusebio Macías, administrador de la central de abastos de Bazurto, por el momentos se puede estar tranquilo, no hay ninguna alza reflejada en los precios, es decir, que podrá seguir encontrando el kilo de Pargo Rojo a 22.000 o 25.000 pesos, las 5 unidades de Plátano en 1.000 pesos, el kilo de tomate a 2.500, el de cebolla a 3.500 pesos, el de coco a 3.000 pesos, mientras que el kilo de arroz a 2.500.

Pero si quiere disfrutarlo en un restaurante, ahí si hay incremento. En un sondeo a diferentes establecimientos comerciales, en el 2016, este plato costó en promedio 38 mil pesos, ahora cuesta 40 mil pesos, incremento justificado en alza de algunos productos, gastos de funcionamiento y servicios públicos.

Atlántico

En Barranquilla el Sancocho de Guandú, una legumbre parecida a la lenteja, es uno de los platos típicos más apetecidos.

Determinar los ingredientes necesarios para hacerlo es difícil, pues depende del gusto de cada cocinero, pero según unas expertas en el tema, Magaly Zárate y Esmeralda Fuenmayor, con más de 40 años de experiencia en la cocina costeña, hacer el delicioso sancocho ya sea con carne salada, costilla o cerdo está ligeramente más costos que en Diciembre, aunque atribuyen este alza a factores como el invierno y el transporte.

"Los guandules anteriormente eran más baratos, ahora han ido aumentando, en el mercado a veces los venden a 7 mil, 6 mil, pero depende de si está escaso o si llovió mucho", asegura Magaly Zárate, que diariamente cocina 12 libras de guandú para sacar entre 25 y 30 platos bien despachados. "Yo me gastó $160 mil porque son guandules bien hecho, fueron 12 libras, 5 libras de rabo, 5 libras de cerdo y 5 de costilla más el bastimento", añadió.

Pero los ingredientes del Sancocho de Guandú no son los únicos que han aumentado. Un producto base para realizar los populares fritos como por ejemplo el queso, también aumentó, aunque los fritangueros aseguran que no subirán los precios aunque tengan menor margen de ganancias.

Antioquia

En Antioquia hay preocupación por un posible aumento en los precios de los alimentos. Hay dos motivos principales: la entrada en vigencia de la reforma tributaria y la temporada de vacaciones en zonas productoras como Boyacá y Pasto.

Sin embargo, Alfonso Marín, analista de precios de la Central Mayorista de Antioquia, aseguró que los costos de los principales alimentos se mantienen estables e inclusive algunos tienden a la baja. Muestra de ello, es que los productos que integran la bandeja paisa registran precios favorables para la economía de los hogares.

El kilo de arroz se comercializa a 2 mil 720 pesos, el frijol cargamento rojo a 4 mil pesos el kilo, el plátano maduro a mil 600 pesos, el kilo de carne para moler a 14 mil pesos y tendiendo a la baja, el huevo triple A se vende a 360 pesos la unidad.

Para el caso de la sobremesa que no puede falta en los almuerzos antioqueños, es decir la mazamorra, un vaso está costando cerca de 2 mil 300 pesos. En la central mayorista, el litro de leche se vende a mil 700 pesos, el kilo de mazorca trillada a mil 400 pesos y el par de panela a 3 mil 125 pesos