“Se va desarrollar con mucha responsabilidad": alcalde de Cali sobre asistencia militar

Las últimas manifestaciones se opacaron por hechos de violencia.

Las autoridades en Cali realizaron un consejo de seguridad extraordinario para analizar el planteamiento de asistencia militar que tiene como objetivo recuperar la movilidad y la libertad de los ciudadanos.

“Se va desarrollar con mucha responsabilidad bajo un comité interinstitucional que ya está operando”, dijo el alcalde Jorge Iván Ospina.

Lea también: En Popayán pagarían hasta $100.000 por cometer actos de vandalismo

Con la asistencia militar se aumentó el pie de fuerza en Cali y los patrullajes para evitar hechos de violencia, vandalismo y bloqueos de vías, que están afectando a la ciudad desde el 28 de abril.

Entre tanto, el mandatario de los caleños manifestó que se seguirá reuniendo con los jóvenes que participan en las diferentes actividades del paro porque esta es la única salida a la crisis que se vive en Cali y en el país.

“El diálogo es una ruta para construir consensos sin necesidad de la fuerza, para dialogar se necesitan dos. Espero que quienes están en la mesa tengan claro que se está violentando libertades individuales, la posibilidad del empleo, de la salud, del abastecimiento de alimentos y la educación. Nuestra ciudad debe recuperarse”, aseguró el alcalde Ospina.

La capital vallecaucana ha sido la ciudad más golpeada por el terrorismo y el vandalismo. Este 28 de mayo y al término de las marchas en el marco del paro nacional, se reportó la muerte de 13 personas y se trata de determinar cuántas están relacionadas con los disturbios.

Le puede interesar: Presidente Iván Duque se reunió con comerciantes en Cali

Además, fueron vandalizadas estaciones del MIO, saquearon locales comerciales e incendiaron el centro comercial Holguines y el Dollarcity ubicado en el sector de Siloé, en donde murió calcinado un hombre, se trata de establecer detalles de los hechos que rodearon la muerte de esta persona dentro de estas instalaciones comerciales, según se indicó.


Temas relacionados

Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella