Se retrasa debate sobre los pilotos de fracking en el Consejo de Estado

La demanda busca que se anule el decreto del Gobierno para adelantar los proyectos piloto.
Consejo de Estado
Crédito: Colprensa

A paso tortuga va en el Consejo de Estado la demanda que busca tumbar el decreto 328 que expidió el Gobierno, con el cual se fijan los lineamientos para adelantar proyectos piloto de fracking.

Las demoras tienen que ver con errores en un recurso que presentó el Ministerio de Minas y Energía contra esa demanda. El despacho del magistrado Nicolás Yepes señaló que el supuesto abogado del ministerio que presentó el recurso, lo hizo sin la antefirma que le otorga el poder para actuar en nombre de la entidad del Estado.

Lea también: Listo el decreto que regula el desarrollo de pilotos de fracking en el país

Por eso, a través de un auto tuvo que pedirle al Ministerio de Minas que entregue el poder al abogado cumpliendo todos los requisitos de ley.

“Requerir a la Nación – Ministerio de Minas y Energía para que en el término máximo de tres (3) días contados a partir de la notificación de esta providencia, allegue poder con los requisitos mínimos establecidos en el Decreto 806 del 4 de junio de 2020”, señala la decisión.

El magistrado Yepes primero debe estudiar el recurso que presentó el Ministerio contra la decisión que admitió para estudio la demanda, después estudiará la misma. La Agencia Nacional de Hidrocarburos, Ecopetrol y otras entidades del Estado han apoyado esa petición de Ministerio contra el estudio de la demanda.

La demanda fue interpuesta por un grupo de congresistas y miembros de organizaciones ambientales, quienes dicen que el Gobierno no está cumpliendo con las condiciones dadas por el Consejo de Estado para el desarrollo de los pilotos.

De interés: "No me arrepiento para nada": colombiano que se quedó en Wuhan, China

Señalan que se está violando el derecho a la participación de las comunidades indígenas y tribales frente a la expedición de los lineamientos para adelantar los proyectos piloto.

También dicen que el decreto viola el principio de precaución frente a la prevención de daños ambientales y el derecho de las personas a gozar de un medio ambiente sano.


Temas relacionados

Bogotá

🔴 EN VIVO | Marchas en Bogotá hoy 7 de enero: protestas afectan el servicio de Transmilenio

Las movilizaciones están programadas para las 4 de la tarde en distintos puntos del país.
Movilizaciones



Sigue disputa con gobierno catarí que no pagó el hotel de la COP16

La COP16 en Cali quedó marcada por un escándalo diplomático, tras la denuncia de un hotel que asegura no haber recibido el pago de una millonaria cuenta dejada por una delegación internacional.

Falcao y Millonarios: las claves de un regreso que se gestó en silencio

The Last Dance

Activista que encaró a Maduro en tribunal de NY afirma que Cilia Flores cooperará con EE. UU. y que la pareja está dividida

audiencia de maduro en eeuu cilia flores y maduro estan divididos

La historia de Linda, la perrita criolla que inspiró ‘Los 10 ladramientos del perro feliz’

Yamila Fakhouri y su perra linda

“Caímos en la miseria”: migrante venezolana explica cómo la migración la llevó a trabajos denigrantes en Colombia

migrante venezolana explica su migracion y su decision de ser trabajadora sexual

¿Opinar en redes sociales puede constituir el delito de traición a la patria?

opinar constituye traicion a la patria exfiscal barbosa responde

“Fueron 40 minutos de tortura”: el relato del hijo de Vicky Vargas, víctima de ataque feminicida

caso vicky vargas relato del ataque decisiones judiciales y reclamos por proteccion

Caso Zulma Guzmán: así avanzará el proceso judicial, según abogado de las víctimas

zulma guzman abogado de la familia explica pasos judiciales tras notificacion internacional

Ministro de Defensa y las tres "líneas estratégicas" de Petro tras la captura de Maduro

mindefensa y las lineas estrategicas de petro tras captura de maduro

¿Invitación u obligación a funcionarios y contratistas para asistir a la marcha de hoy?

Marchas convocadas por Gustavo Petro para este 7 de enero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 7 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 6 de enero del 2026