Se retrasa debate sobre los pilotos de fracking en el Consejo de Estado

La demanda busca que se anule el decreto del Gobierno para adelantar los proyectos piloto.
Consejo de Estado
Crédito: Colprensa

A paso tortuga va en el Consejo de Estado la demanda que busca tumbar el decreto 328 que expidió el Gobierno, con el cual se fijan los lineamientos para adelantar proyectos piloto de fracking.

Las demoras tienen que ver con errores en un recurso que presentó el Ministerio de Minas y Energía contra esa demanda. El despacho del magistrado Nicolás Yepes señaló que el supuesto abogado del ministerio que presentó el recurso, lo hizo sin la antefirma que le otorga el poder para actuar en nombre de la entidad del Estado.

Lea también: Listo el decreto que regula el desarrollo de pilotos de fracking en el país

Por eso, a través de un auto tuvo que pedirle al Ministerio de Minas que entregue el poder al abogado cumpliendo todos los requisitos de ley.

“Requerir a la Nación – Ministerio de Minas y Energía para que en el término máximo de tres (3) días contados a partir de la notificación de esta providencia, allegue poder con los requisitos mínimos establecidos en el Decreto 806 del 4 de junio de 2020”, señala la decisión.

El magistrado Yepes primero debe estudiar el recurso que presentó el Ministerio contra la decisión que admitió para estudio la demanda, después estudiará la misma. La Agencia Nacional de Hidrocarburos, Ecopetrol y otras entidades del Estado han apoyado esa petición de Ministerio contra el estudio de la demanda.

La demanda fue interpuesta por un grupo de congresistas y miembros de organizaciones ambientales, quienes dicen que el Gobierno no está cumpliendo con las condiciones dadas por el Consejo de Estado para el desarrollo de los pilotos.

De interés: "No me arrepiento para nada": colombiano que se quedó en Wuhan, China

Señalan que se está violando el derecho a la participación de las comunidades indígenas y tribales frente a la expedición de los lineamientos para adelantar los proyectos piloto.

También dicen que el decreto viola el principio de precaución frente a la prevención de daños ambientales y el derecho de las personas a gozar de un medio ambiente sano.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Día Mundial del Pandebono 2026 en Cali: así será la celebración de RCN en la Plazoleta Jairo Varela

RCN celebrará la cuarta versión del Día Mundial del Pandebono, con música en vivo y una jornada dedicada a exaltar uno de los sabores más representativos del Valle del Cauca.
Día Mundial del Pandebono RCN



A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.

Medicina Legal confirmó que el periodista Mateo Pérez Rueda fue torturado: su padre narró sus últimos momentos en vida

Mateo Pérez Rueda, de 24 años, sufrió lesiones compatibles con tortura antes de morir por impactos de arma de fuego.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.