Se retrasa debate sobre los pilotos de fracking en el Consejo de Estado

La demanda busca que se anule el decreto del Gobierno para adelantar los proyectos piloto.
Consejo de Estado
Crédito: Colprensa

A paso tortuga va en el Consejo de Estado la demanda que busca tumbar el decreto 328 que expidió el Gobierno, con el cual se fijan los lineamientos para adelantar proyectos piloto de fracking.

Las demoras tienen que ver con errores en un recurso que presentó el Ministerio de Minas y Energía contra esa demanda. El despacho del magistrado Nicolás Yepes señaló que el supuesto abogado del ministerio que presentó el recurso, lo hizo sin la antefirma que le otorga el poder para actuar en nombre de la entidad del Estado.

Lea también: Listo el decreto que regula el desarrollo de pilotos de fracking en el país

Por eso, a través de un auto tuvo que pedirle al Ministerio de Minas que entregue el poder al abogado cumpliendo todos los requisitos de ley.

“Requerir a la Nación – Ministerio de Minas y Energía para que en el término máximo de tres (3) días contados a partir de la notificación de esta providencia, allegue poder con los requisitos mínimos establecidos en el Decreto 806 del 4 de junio de 2020”, señala la decisión.

El magistrado Yepes primero debe estudiar el recurso que presentó el Ministerio contra la decisión que admitió para estudio la demanda, después estudiará la misma. La Agencia Nacional de Hidrocarburos, Ecopetrol y otras entidades del Estado han apoyado esa petición de Ministerio contra el estudio de la demanda.

La demanda fue interpuesta por un grupo de congresistas y miembros de organizaciones ambientales, quienes dicen que el Gobierno no está cumpliendo con las condiciones dadas por el Consejo de Estado para el desarrollo de los pilotos.

De interés: "No me arrepiento para nada": colombiano que se quedó en Wuhan, China

Señalan que se está violando el derecho a la participación de las comunidades indígenas y tribales frente a la expedición de los lineamientos para adelantar los proyectos piloto.

También dicen que el decreto viola el principio de precaución frente a la prevención de daños ambientales y el derecho de las personas a gozar de un medio ambiente sano.


Temas relacionados

marchas

Caos en la calle 26: cinco estaciones de TransMilenio están cerradas por manifestaciones

Más de 32.635 usuarios resultaron afectados y las rutas troncales realizaban retornos en Corferias y la avenida Rojas.
Calle 26,Av. El Dorado.



¿Quién es alias 'Mi Sangre', presunto cabecilla del ELN capturado en Cali?

El detenido sería uno de los encargados de coordinar las rentas criminales del ELN en Buenaventura y también tendría injerencia en Chocó.

Con un robot hecho de legos conquistaron Colombia: Niños neivanos representarán al país en Estados Unidos

En la competencia internacional participarán con una investigación sobre biología enfocada en la cholupa.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.