Se reporta un crecimiento en la xenofobia contra la población venezolana

Teniendo en cuenta que, según cifras de Migración Colombia con corte a agosto de 2021, en la ciudad hay 393.716 ciudadanos del vecino país.
La frontera de Colombia con Venezuela
Según el Dane en el 2021 sólo el 1,6% de los migrantes venezolanos llegó por primera vez al país Crédito: Colprensa

En el marco del día Internacional de los Derechos Humanos, la Personería de Bogotá reveló en un informe la xenofobia que sufre la población migrante venezolana en la ciudad capital.

Teniendo en cuenta que, según cifras de Migración Colombia con corte a agosto de 2021, en la ciudad hay 393.716 ciudadanos del vecino país.

Le pude interesar: Hombre que se prendió fuego en estación de Policía permanece en estado crítico

"Estas personas provenientes de Venezuela llegan a localidades de Suba, Bosa, Kennedy, Los Mártires, Ciudad Bolívar y Engativá, lo que se evidencia es que existen barreras de exceso a los derechos de la población migrante que ofertas de soluciones", dijo el personero de Bogotá, Julián Pinilla.

En cuanto a la xenofobia que ha sufrido esta población, el informe del segundo trimestre 2021 de “Barómetro de xenofobia” reporta un incremento de los mensajes xenófobos hacia esta población entre el primer y el segundo semestre del año, en particular en el contexto del paro.

“Nos encontramos con personas con necesidad de protección internacional y para nuestro ordenamiento jurídico son personas con especial condición de vulnerabilidad, porque han llegado en muchos casos a Colombia por la situación económica, política o social de su nación”, indicó el personero Pinilla.

Para corroborar la información, varios ciudadanos venezolanos aseguran que pasan muchas necesidades y que se sienten estigmatizados por los bogotanos cuando hay hurtos a mano armada, las mujeres en estado de embarazo; también la comunidad LGTBIQ, han pasado por humillaciones por ser venezolano o venezolana.

"Es terrible porque cuando voy a las panaderías a pedir trabajo, se dan cuenta que soy venezolana y no me contratan, creen que todos somos delincuentes o perezosos, yo quiero trabajar y madrugo por mis hijos porque ni siquiera derecho a trabajar tenemos aquí en este país", dijo Marilyn Rojillas.

Lea también: Nueve integrantes de la 'Primera Línea' en Tuluá, Valle, fueron recapturados por la Policía

"Vendo tintos y me visto muy ligero y pues soy muy bonita pero a veces creen que soy una prostituta y que busca otra cosa, creen que por necesitar dinero y llegar como migrantes, vamos hacer otro tipo de trabajo, reconocen mi acento y me empiezan a ofrecer cosas varios hombres", dijo Gabriela Ángeles.

De acuerdo con la clasificación de requerimientos de los Guardianes de Derechos, los motivos por los que acudió la población migrante, refugiada y retornada a la Personería de Bogotá, entre julio de 2020 y junio de 2021, fueron: servicios de emergencia social-ayuda humanitaria (43%) con 603 peticiones atendidas; orientación jurídica (13%); Salud, EPS, IPS (13%); y violencia intrafamiliar (6%).


Temas relacionados

Robo

La balacera por un ladrón de motos en popular barrio de Bogotá: ¿quiénes son self security?

El caso expuso el engaño por redes sociales y el papel de grupos privados de reacción ante el robo.
Empresas de rastreo GPS apoyan la recuperación de vehículos junto a las autoridades.



Así funcionan los nuevos baños públicos que inauguró Galán en el Portal Norte de TransMilenio

La obra busca mejorar la convivencia, la salubridad y el uso responsable del espacio urbano en el norte de Bogotá.

Una persona murió en accidente en la vía al Llano; autoridades reportan movilidad normal

El bus de servicio público cubría la ruta Bogotá – Villavicencio cuando.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO