Desplazamiento forzado en Colombia
Cortesía Defensoría del Pueblo
23 Mar 2021 01:36 PM

Se registran desplazamientos hacía Colombia tras operativos en zona de frontera

Están siendo atendidas en albergues transitorios en donde gracias a ayudas de la comunidad se les ha suministrado alimento, cobijas y aseo.
Paola
Márquez Sanabria
@Paomafe01

Las autoridades de Arauquita, municipio colombiano fronterizo con el estado de Apure en Venezuela,  donde se desarrollaron operaciones militares contra grupos ilegales que operan en ese país, confirmaron que llegaron unas 1.200 personas desplazadas, buscando refugio.

Hasta el momento, allí se han dispuesto tres albergues: Bocas del Jujú,  El Troncal y el CIC Barrio Riberas del Arauca; en donde se les está brindando atención médica, alimentación y un lugar para dormir. 

Le puede interesar: Encuentran cuerpos de pareja arrastrada por río en Buenaventura

De acuerdo con el secretario de Gobierno del Departamento, Uriel Peña García, las personas desplazadas están siendo atendidas en albergues transitorios en donde gracias a la ayuda de la comunidad se les ha suministrado cobijas, alimentos y elementos de aseo.

“Se habilitó el albergue transitorio en Arauquita para las personas que lo requieran. Hay gran cantidad de familias, de niños,  pero también han llegado de otros pasos fronterizos”, indicó Peña, quien agregó que más personas provenientes de Venezuela  están cruzando la frontera para alojarse en viviendas de familiares colombianos en ese departamento. 

El funcionario fue enfático en señalar que las ayudas se están acabando rápidamente pues no estaban preparados para una emergencia de este tipo por lo que se pide a las organizaciones internacionales y al gobierno nacional elementos que permitan atender la situación.

Lea además: Máxima alerta en Cali por invasiones en zonas de alto riesgo

Ante la situación, el alcalde  de Arauquita, Etelivar Torres Vargas, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que les envíe apoyo pues en el municipio ya se ha superado la capacidad instalada. 

"Se realizó un Consejo de Seguridad Extraordinario para establecer el Puesto de Mando Unificado para articular las acciones y las rutas de atención en salud y migración para los afectados", dijo el mandatario municipal.

De igual forma, manifestó que se determinará si hay ciudadanos colombianos en cualquiera de los dos países que hayan sido afectados por los combates entre el Ejército venezolano y las disidencias de las Farc que estarían en la zona.

Allí también se cuenta con la presencia y apoyo de la OIM Colombia, ONU Colombia, Defensoría del Pueblo, Pastoral Social - Cáritas, Arauca, la Ese Moreno & Clavijo, Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, la Personería de Arauquita, Policía Nacional, Concejo Municipal y bomberos.