Vacunación  Neiva
Refuerzan la vacunación contra la influenza en Neiva
Alcaldía de Bogotá
5 Nov 2020 08:09 AM

Se reanuda ensayo clínico de vacuna experimental contra Covid, en Barranquilla

Hasta la fecha, los voluntarios vacunados no han presentado efectos adversos.
William
Vargas Velasco
@WillVargas05

Quince días después de la pausa de los ensayos clínicos de la vacuna experimental contra el covid-19, desarrollada por Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, fue reanudada en el Centro de Investigación Médico Asistencial, Cimedical en Barranquilla.
 
El centro clínico recibió la autorización, por parte de la compañía, para que diera inicio nuevamente al proceso de vacunación con los voluntarios inscritos en la ciudad de Barranquilla, tras la verificación de que el efecto adverso no era provocado por la vacuna. 

Le puede interesar: Joven murió electrocutada al desconectar un celular, en Bolívar

Juan José Jaller, director científico de Cimedical, explicó que "efectivamente, reanudamos el ensayo clínico en Barranquilla, luego de que un comité técnico interno de la compañía evaluará el efecto adverso, también un comité externo hizo el estudio sobre el paciente y encontró que no hay problema con el ensayo de la vacuna", indicó.

Sostuvo que "lo importante es que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), dio el aval para que siguiera el estudio clínico, ya que no se evidencia una relación directa del efecto adverso que se presentó con la vacuna", sostuvo el médico. 

En Barranquilla, los voluntarios han sido citados nuevamente para continuar el proceso que permitirá realizar un análisis para conocer la eficacia de la vacuna. 

"Ya reiniciamos. Hoy están asistiendo los voluntarios. Queremos reclutar un grupo importante de los 60.000 voluntarios que necesitamos a nivel mundial para analizar y verificar la eficacia y seguridad de la vacuna. Esperamos que todo salga bien", manifestó Jaller. 

Lea también: Joven murió electrocutada al desconectar un celular, en Bolívar

Ya ha transcurrido un mes desde el comienzo del ensayo clínico de la vacuna experimental, y según las directivas de Cimedical, no se han presentado situaciones adversas. 

"Ya llevamos un mes con los primeros voluntarios y estamos haciendo el control de los anticuerpos. No hemos tenido efectos adversos en Barranquilla, los pacientes han estado muy bien, sanos completamente con buena aceptación de la dosis", puntualizó el director científico de Cimedical.

El centro de investigación cuenta con una base de datos cerca 1.500 personas que se interesaron para la vacuna experimental, de los cuales 150 han sido vacunados.