Asocapitales pide que regalías sean manejadas por las capitales
Asocapitales pide que recursos de regalías sean manejados por las capitales y no las gobernaciones
Pixabay
8 Nov 2022 09:50 AM

Se reabre el proceso de los OCAD PAZ: adelantan seguimiento a 8 proyectos aprobados

Los proyectos están en cuatro departamentos Bogotá, Córdoba, Sucre y Cundinamarca.
evillanueva
Erika
Villanueva

En los últimos meses los OCAD Paz han estado en medio de controversias por cuenta de unas irregularidades en la aprobación de recursos para proyectos sobre conflicto armado en el país.  

Según los alegatos, se ha evidenciado la existencia de sobornos en los procesos en lo que también están involucrados funcionarios del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Contraloría y algunos congresistas del Partido Conservador.  

Ahora se conoce que los proyectos, que se habían cerrado en la anterior administración de la Contraloría, vuelven a abrirse.  

Lea además: Gobierno dice que está dispuesto a discutir y revisar artículo que atentaría contra la libertad de prensa

Por lo que el grupo de Vigilancia y Control de Regalías está adelantando seguimientos permanentes a ocho proyectos aprobados por OCAD Paz, en cuatro departamentos del país (Bogotá, Cundinamarca, Córdoba y Sucre).  

Estas investigaciones de seguimiento tuvieron un valor total de 129.337 millones de pesos, de los cuales se han enfocado en el proyecto de Bogotá, de mejorar la intercomunicación y la accesibilidad terrestre de los habitantes rurales de Bogotá mediante el mejoramiento de la malla vial.

Lo que le ha llamado la atención a la Contraloría es que este proyecto solo lleva un avance físico del 3% con un avance financiero superior de 7%. Por lo que se han realizado pagos de 6.000 millones de pesos.

De interés: Procuraduría envía comisión a poblaciones bajo la influencia de Hidroituango

A la fecha, este proyecto OCAD Paz Bogotá ha suscrito 18 contratos, 7 ordenes de compra y 29 contratos de prestación de servicios y tiene atrasos de por lo menos tres meses.

¿Qué son los OCAD Paz?

El OCAD Paz es el organismo del Sistema General de Regalías (SGR) que es responsable de viabilizar, priorizar y aprobar proyectos de inversión financiados con recursos de regalías. Esto para que “contribuyan a la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. También es responsable de designar la entidad pública ejecutora de dichos proyectos y la instancia encargada de contratar la interventoría del mismo”.  

La entidad acciona en los 170 municipios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet).  

Se reabre el proceso de los OCAD PAZ

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital