“Se mejoró el ambiente en la mesa de diálogo con el ELN” MinInterior

El alto funcionario también habló del proyecto de sometimiento a la justicia
Prada
Crédito: Prensa Presidencia

Desde Paipa (Boyacá), donde participa en la Cumbre de la Bancada del Pacto Histórico, el ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que se mejoró sustancialmente el ambiente de la mesa de diálogos con el ELN, después de la reunión realizada en Caracas (Venezuela), la cual se manejó con total hermetismo.

“La reunión de Caracas fue exitosa, se mejoró sustancialmente el ambiente de la mesa para trabajar el tema del cese bilateral y avanzar en el cronograma definido por las dos partes. Ahora se retomarán los diálogos en la Ciudad de México”,dijo el alto funcionario del Gobierno Nacional.

Prada agregó que celebra que el proceso se haya revitalizado e instó a ambas partes a trabajar con voluntad para consolidar la política de paz total, que está promoviendo el presidente de la República, Gustavo Petro.

Lea también: Duro golpe contra el ELN en el Cesar: Cayó segunda línea al mando de la guerrilla

Es de señalar que el próximo ciclo de negociaciones, iniciará el próximo 13 de febrero en Ciudad de México, donde se buscará establecer acuerdos que permitan terminar de superar la crisis generada por el anuncio del cese bilateral al fuego por parte del Presidente, el 31 de diciembre de 2022.

El alto funcionario también habló del proyecto de sometimiento a la justicia, sobre el cual señaló que “es el parámetro con el que legalmente vamos a definir las condiciones en que se va a poder dar el desmantelamiento de las estructuras de alto impacto del crimen que se mueven en las economías ilegales, le faltan unos detalles para llegar a la presentación pero nos proponemos llegar con ella este semestre al Congreso”.

Le puede interesar: ‘Todo acuerdo debe ser bilateral’, Iván Cepeda sobre diálogo con ELN

Así mismo, señaló qué hay buen ambiente para la aprobación de la reforma carcelaria, para mejorar sustancialmente el sistema penitenciario de Colombia, con un proyecto de ley “que va a revisar las condiciones como se desarrolla el día a día en las cárceles del país”.


cantante de salsa

Muere Rafael Ithier, fundador de El Gran Combo de Puerto Rico, a los 99 años

En 1962, junto a Martín Quiñones y Eddie “La Bala” Pérez, Ithier fundó El Gran Combo de Puerto Rico, apodado “La Universidad de la Salsa”.
Rafael Ithier, creador y director de la legendaria orquesta El Gran Combo de Puerto Rico, falleció este sábado a los 99 años en San Juan



Día de las Velitas 2025: esta es la hora exacta para encenderlas en Colombia y celebrar en familia

Celebración que marca el inicio de la temporada navideña en Colombia y reúne a las familias en una noche de luz, tradición y conexión espiritual.

La otra denuncia que involucra a Ricardo Leyva con una transacción sin autorización de mil millones de pesos

Leyva fue denunciado por una presunta transferencia no autorizada de 996 millones de pesos provenientes de un contrato suscrito en 2019.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.