“Se mejoró el ambiente en la mesa de diálogo con el ELN” MinInterior

El alto funcionario también habló del proyecto de sometimiento a la justicia
Prada
Crédito: Prensa Presidencia

Desde Paipa (Boyacá), donde participa en la Cumbre de la Bancada del Pacto Histórico, el ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que se mejoró sustancialmente el ambiente de la mesa de diálogos con el ELN, después de la reunión realizada en Caracas (Venezuela), la cual se manejó con total hermetismo.

“La reunión de Caracas fue exitosa, se mejoró sustancialmente el ambiente de la mesa para trabajar el tema del cese bilateral y avanzar en el cronograma definido por las dos partes. Ahora se retomarán los diálogos en la Ciudad de México”,dijo el alto funcionario del Gobierno Nacional.

Prada agregó que celebra que el proceso se haya revitalizado e instó a ambas partes a trabajar con voluntad para consolidar la política de paz total, que está promoviendo el presidente de la República, Gustavo Petro.

Lea también: Duro golpe contra el ELN en el Cesar: Cayó segunda línea al mando de la guerrilla

Es de señalar que el próximo ciclo de negociaciones, iniciará el próximo 13 de febrero en Ciudad de México, donde se buscará establecer acuerdos que permitan terminar de superar la crisis generada por el anuncio del cese bilateral al fuego por parte del Presidente, el 31 de diciembre de 2022.

El alto funcionario también habló del proyecto de sometimiento a la justicia, sobre el cual señaló que “es el parámetro con el que legalmente vamos a definir las condiciones en que se va a poder dar el desmantelamiento de las estructuras de alto impacto del crimen que se mueven en las economías ilegales, le faltan unos detalles para llegar a la presentación pero nos proponemos llegar con ella este semestre al Congreso”.

Le puede interesar: ‘Todo acuerdo debe ser bilateral’, Iván Cepeda sobre diálogo con ELN

Así mismo, señaló qué hay buen ambiente para la aprobación de la reforma carcelaria, para mejorar sustancialmente el sistema penitenciario de Colombia, con un proyecto de ley “que va a revisar las condiciones como se desarrolla el día a día en las cárceles del país”.


Ataques aéreos

Alcalde de Villavicencio pide al Gobierno asumir gastos funerarios de muertos en combate

De acuerdo con Alexander Baquero, los costos asociados a estos procedimientos terminan siendo asumidos por la Administración municipal, que no está en capacidad de seguir cubriendo estos gastos.
Alexander Baquero pidió al Gobierno nacional hacerse cargo de los gastos funerarios de personas que mueren en enfrentamientos ocurridos en otras regiones.



¿Por qué cada vez que llueve la basura llega a la bahía de Santa Marta? Alertan por contaminación marina

La creciente del río Manzanares, provocada por las intensas lluvias de las últimas horas, arrastró toneladas de residuos y plásticos hasta la bahía, reavivando las alertas ambientales en Santa Marta.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco