Viruela del mono AFP
AFP
5 Dic 2022 07:06 PM

Se mantienen estableces los contagios de viruela del mono en Colombia

Se presenta una estabilidad en los contagios teniendo en cuenta que la semana anterior se confirmaron 3.803 casos.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó en la nueva evaluación de la viruela del mono en Colombia, 3.880 casos de personas afectadas por la enfermedad, sin que se registren víctimas a nivel nacional.

En esta semana, según las autoridades de salud, se presenta una estabilidad en los contagios teniendo en cuenta que la semana anterior se confirmaron 3.803 casos.

El informe mostró que en el país fueron valoradas 6.762 pruebas, de los cuales 2.451 fueron descartadas. En Colombia se tienen 96 casos activos, y 40 personas hospitalizadas. Del total de contagios, la evaluación mostró que sigue siendo la población masculina la más afectada, al registrar 3.758 contagios en hombres y 122 mujeres.

Por grupo poblacional, se tiene diez menores de cero a nueve años, 82 personas entre los diez y los 19 años de edad, de 20 a 29 años se tienen 1.494, mientras que de 30 a 39 años de edad son 1.626 las personas afectadas.

Lea además: Viruela del mono: Gobierno anunció que el viernes llegan las vacunas

El reporte señaló que las personas en estrato tres tienen un 45% de los contagios, seguidos de los estratos 2 con 29%, cuatro con 12%, uno 7%, y cinco tiene un registro de 2.5%.

El INS afirmó que hasta el momento los casos han sido reportados en Bogotá (1.941), Antioquia (1121), Cali (310), Cundinamarca (88), Santander (80), Tolima (52) y Risaralda (51).

Los casos nuevos reportados en este informe se concentraron en Antioquia, Bogotá, Cali, Cundinamarca, Santander, Tolima, Risaralda, Barranquilla, Cartagena y Meta.

El Ministerio de Salud señaló que los contagios se pueden presentar por  vía directa, como besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias generalizadas piel a piel o tocar y rozar las lesiones del enfermo.

Mientras que por vía indirecta, se podrían presentar contagios cuando se tocan o se comparten elementos personales como celular, ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la piel de una persona enferma.

Le puede interesar: Viruela del mono también podría transmitirse por vía aérea

Donación de vacunas

Tras un acuerdo bilateral entre los gobiernos de Colombia y Japón, el país podrá acceder a un importante lote de 25.000 vacunas llamadas LC16m8 contra la viruela símica.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, afirmó que este es el resultado de un esfuerzo de cooperación entre la industria, la academia y el Gobierno de esta nación.

“Con este acuerdo nos acogemos a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en torno a este tipo de vacunas, en medio de un proceso que está acompañado por expertos médicos epidemiólogos de la Universidad Nacional, con los que se ha diseñado los protocolos para la aplicación de las vacunas”, indicó.

Destacó los alcances que tendrá la aplicación de la vacuna para una población específica que es la de riesgo. “Si bien el Ministerio de Salud viene haciendo seguimiento, monitoreo y control, al brote de viruela símica en el país, es importante entender que la vacunación, aunque es una herramienta fundamental, por sí sola no previene el contagio, y por ello se ha dispuesto de la ejecución, desde septiembre pasado, de una estrategia pedagógica articulada a un dispositivo de vigilancia y prevención del riesgo”, sostuvo.

Dijo que se tiene previsto un criterio de priorización para acceder a la vacunación con personas infectadas y que tengan mayor grado de vulnerabilidad.

El médico epidemiólogo, Carlos Álvarez, afirmó que esta vacuna tiene una sola dosis, por lo que se espera aplicar a los contactos de la población afectada y a las personas que estén en riesgo de contagiarse.