Se lee en la JEP listado de 1.934 víctimas de falsos positivos

Según el presidente de la JEP, es reprochable centrarse en cuántas víctimas hubo y no en cómo se cometieron los falsos positivos.
Víctimas de Falsos Positivos en la JEP
Víctimas de Falsos Positivos en la JEP Crédito: Jurisdicción Especial para la Paz

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) magistrado Alejandro Ramelli, cuestionó a todos aquellos sectores que han puesto en duda el universo de 6.402 casos de los falsos positivos documentados e indicó que la pregunta en este caso no es la cifra, porque ello es inmoral y bastaría una sola víctima para el reproche.

Tras hacer este nuevo duro pronunciamiento el magistrado Ramelli hizo lectura junto a los familiares de las personas asesinadas de los nombres de 1.934 víctimas de estos graves hechos.

Igualmente, sostuvo que todos los nombres de las víctimas son importantes y por ello, incluso uno sola debería ser suficiente para generar una fuerte condena por parte de los diferentes sectores de la sociedad.

Le puede interesar: La JEP no ha estado a la altura de su enorme responsabilidad, dice Sigifredo López

"El imperativo de combatir el negacionismo, inclementemente y de manera impúdica de algunos, que todavía se preocupan por las cifras y no por los acontecimientos, como si haber asesinado tan sólo a uno hubiese bastado para el reproche. Bastaría un sólo nombre para deplorar lo sucedido. Debería ser suficiente el llanto de una sola madre afligida para entender que usar las armas del Estado para atacar a ciudadanos inocentes es ilegal e inmoral", dijo el magistrado Ramelli.

También señaló: "Quienes estaban llamados a protegerlos se volcaron contra nosotros, incumpliendo sus deberes constitucionales y, peor aún, traicionando su humanidad. Muchos de los responsables lo han admitido. Han tenido el coraje de pararse frente a sus víctimas, afligidos, a pedir perdón. Por ello, resulta incomprensible y reprochable el debate público que gira en torno a cuántos y no al cómo. Lo enmendamos y quedaremos para que no se repita. La pregunta no es la cifra, eso es una pregunta inmoral".

El presidente de la JEP señaló que este listado de cerca de 2.000 víctimas corresponde a los casos cuyos asesinatos o desapariciones forzadas han sido esclarecidos en profundidad en el Caso 03 relacionado con los hechos registrados en la Costa Caribe, Antioquia, Norte de Santander, Huila y Casanare y en el caso conjunto del Cementerio Las Mercedes de Dabeiba.

De acuerdo con el magistrado Ramelli estas víctimas confirman e ilustran el patrón macrocriminal esclarecido y el universo provisional 6.402 víctimas de ‘falsos positivos’, cometidos entre los años de 2002 y 2008.

Así mismo, dejo en claro que la JEP dará a conocer la identidad de las otras víctimas una vez termine la contrastación y la fase nacional del Caso 03, por respeto y dignidad a sus familias, por protección de la investigación judicial y en consideración de las condiciones de seguridad.

La JEP ha demostrado, por medio de abrumadora evidencia, que los ‘falsos positivos’ fueron cometidos de manera sistemática y que fueron desatados por la política de facto de conteo de cuerpos. Por eso, la JEP ha concluido que se trata de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

En los expedientes de a JEP se destaca que un total de 85 máximos responsables y comparecientes imputados por crímenes de guerra y lesa humanidad ya han reconocido ante este tribunal especial su participación por estos graves hechos.

Se trata de 81 miembros de la fuerza pública (entre ellos dos generales del Ejército) tres civiles y un agente del Estado y otros seis generales retirados que han sido igualmente imputados.

El magistrado Ramelli agregó que en las instalaciones de la JEP estarán expuestas 200 botas intervenidas artísticamente por los familiares de las víctimas de ‘falsos positivos’, como un homenaje a la memoria de sus seres queridos.

No deje de leer: "Secuestros fueron una política fallida": la confesión de un exintegrante de las Farc ante la JEP


Temas relacionados

Fallos judiciales

La juez que suspendió los bombardeos revoca la medida, pero le ordena al Gobierno De la Espriella más precaución

Además, le ordenó al Ejecutivo y las Fuerzas Militares no presumir que los menores en campamentos de grupos ilegales son objetivos legítimos.
Al emitir un pronunciamiento de fondo, la juez de bogotá que había suspendido los bombardeos en zonas con menores reclutados revocó la medida cautelar, pero ordenó mayor precaución.



Inocente se declaró el general Federico Mejía por dejar en libertad a supuesto narcotraficante

La Fiscalía le imputó cuatro delitos al oficial: prevaricato por acción, favorecimiento, y falsedad en documento público y fraude procesal.

Aparecieron dos menores reportadas como desaparecidas en Bogotá: ¿Dónde están los demás?

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que la Secretaría de Seguridad está evaluando todos los casos de menores extraviados.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.