Migrantes venezolanos en Bogotá.
Migrantes venezolanos en Bogotá.
AFP
6 Jul 2021 03:15 PM

Se han presentado más de un millón de venezolanos al Estatuto Temporal de Protección

El director de Migración Colombia recordó que no hay un ciclo de vacunación especial para migrantes venezolanos.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, reveló que a la fecha 1 millón 65.000 ciudadanos venezolanos se han postulado para acogerse al Estatuto Temporal de Protección al Migrante Venezolano (ETP), el cual regulariza su situación en el país por 10 años. De acuerdo con Espinosa, de este total, 863.0000 ya está agendadas para diciembre de 2021.  

El director de la entidad también reveló que la implementación del ETP, constará de tres fases diferenciadas por los colores de la bandera de Colombia. y enfatizó, además, que esta medida "no afecta nuestra nacionalidad, ni genera inseguridad; por el contrario, nos permite avanzar como nación”.  

Lea también: Triple homicidio en el Espinal en el Tolima

"En este momento estamos arriba de 1.065,000 usuarios otorgados en el proceso de la primera fase de color amarillo de 1.080.000  que se han postulado), la cifra es menor porque este tipo de procesos tienen depuraciones permanentes y sucede que algunos nos piden que eliminemos el registro,  porque -por ejemplo- olvidaron la clave de correo electrónico con la cual se se registraron y para ayudar en esos casos lo que hacemos es, en armonía con nuestro hermano venezolano, dar de baja a ese registro para empezar uno nuevo", explicó Espinosa.  

De acuerdo con Migración Colombia, de este total "964.000 personas ya son parte del Registro Único de Migrantes Venezolanos, más de 904.000 han sido encuestados y más de 863,000 tienen agendamientos a este momento. La diferencia entre usuarios y agendas, es porque esto es un proceso gradual que toma en consideración el tiempo de la gente".  

Le puede interesar: Pareja de esposos apareció asesinada dentro de su vivienda, en Manizales

Entre tanto, el director de Migración Colombia recordó que no hay un ciclo de vacunación especial para migrantes venezolanos, "es exactamente el mismo proceso que tiene Colombia y depende de lograr que hagan parte del Estatuto Temporal de Protección, porque no nos es posible vacunar a quienes no conocemos, a quienes no vemos".  

Y aseguró que, actualmente, "del total de migrantes en el país tan sólo el 3% son personas mayores a 60 años, entonces eso hacía que esas primeras fases fueran un poco más demoradas las cifras de vacunados, pero aquellos hermanos venezolanos que ya están regularizados en Colombia han ido ingresando en las diferentes fases. Ahora con el Estatuto y con la encuesta de caracterización, nos permitirá determinar cuántos nos hacen falta y cómo enfocamos los esfuerzos en lograr su cobertura".