Se han movilizado 35.000 toneladas de productos por frontera con Venezuela en los últimos meses

Con la utilización del puente de Tienditas se aspira a que se incremente el paso de vehículos de carga por la zona de frontera.
Tienditas, puente que divide a Colombia de Venezuela
Tienditas, puente que divide a Colombia de Venezuela Crédito: Foto de AFP

Desde el pasado 23 de septiembre hasta la última semana de enero del presente año se han movilizado aproximadamente 1.500 vehículos de carga por los puentes internacionales Simón Bolívar y Franciscos de Paula Santander.

La representa de Agencias Aduaneras de Norte de Santander, Sandra Guzmán, dijo a RCN Radio/La FM que "aproximadamente 35.000 toneladas de diversos productos se han movilizado por la zona de frontera, logrando negociaciones de 31 millones 200.000 dólares, en un solo día se realizan negociaciones de dos millones de dólares".

Le puede interesar: Murió líder indígena awa al ser víctima de mina antipersonal en Nariño

"Se busca agilizar las operaciones comerciales en el mes de febrero, ojalá no se registren otro tipo de inconvenientes, tal como sucedió el pasado 26 de enero por el paro de taxistas, que al final originan cuantiosas pérdidas económicas", dijo Guzmán.

De acuerdo al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia ha exportado este año artículos de confitería, polipropileno, abonos minerales, aceite de palma, margarina, aceite de soya, compresas y tampones, insecticidas y acumuladores eléctricos con los que se busca llegar a las cifras que se tuvieron en 2008, cuando se alcanzaron los US$7.800 millones.

Lea además: Tres personas fueron asesinadas en zona rural de San Carlos, Córdoba

Y se han importado productos químicos, sal, azufre, máquinas y material eléctrico, aluminio y sus manufacturas, pescados y plásticos, entre otros.


Así mismo,dijo que aspira, con la utilización del puente de Tienditas, a que se incremente el paso de vehículos de carga por la zona de frontera entre Colombia y Venezuela, que se habilitó desde el pasado 2 de enero.

“Gracias a la voluntad política expresada reiteradamente desde hace casi dos años, por parte del presidente Nicolás Maduro, y ahora el presidente Petro, estamos avanzando poco a poco en la apertura total y transparente de la frontera con Colombia", sostuvo el gobernador del Táchira, Fredy Bernal.



Temas relacionados

incendios forestales

Incendio de gran magnitud afecta zona residencial en Floridablanca

Habitantes del sector reportaron la emergencia y alertaron a las autoridades, lo que permitió la rápida llegada del Cuerpo de Bomberos.
Hasta el momento, las causas del incendio no han sido determinadas.



“Petro actúa como un usurpador”: gobernador de Antioquia por remoción del cargo del rector de la UdeA

El gobernador indicó que dará la pelea jurídica y académica para proteger la autonomía universitaria.

El Ministro de Defensa se refirió al ataque de EE.UU. en territorio venezolano

Desde Pasto el alto funcionario se refirió al tema que fue confirmado por el propio presidente del país norteamericano, Donald Trump.

MTV cierra el 31 de diciembre: descubra por qué desaparece y qué pasará con el canal

MTV cierra sus canales este 31 de diciembre

¿Por qué nos sentimos tristes en Año Nuevo? Expertos revelan las causas psicológicas del 31 de diciembre

Fin de Año

Pensiones en riesgo: Asofondos advierte que traer al país inversiones de fondos en el exterior podría bajar las mesadas

El presidente de Asofondos señaló que “poner todos los huevos en la misma canasta” puede generar impactos si la deuda colombiana se desvaloriza.

¿Por qué el aumento del 23% salario mínimo impacta la oferta de vivienda en Colombia? Camacol responde

camacol responde el aumento del salario minimo impacta la oferta futura de vivienda

¿Cuántos días tiene para pagar una fotomulta con rebaja del 50 %? Recomendaciones para evitar sanciones en el 2026

plazo para pagar una fotomulta con rebaja del 50 % en 2026

Emergencia económica: así quedarían los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

emergencia economica asi quedarian los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 31 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de diciembre 2025

Portada noticiero

Salario mínimo 2026: Las tres grandes consecuencias que tendría el aumento del 23%

El salario mínimo vital hace referencia a los gastos básicos que debe cubrir el ingreso de los trabajadores y sus familias.

¿Puede el Consejo de Estado tumbar el aumento salarial decretado por Petro? Ya pasó en 2016

Germán Ávila, Antonio Sanguino y Gustavo Petro