Se habilitó paso a un carril en la vía Buga-Buenaventura tras derrumbe

La vía permaneció cerrada durante tres días luego de que una roca obstruyera la calzada derecha.
Bloqueo vía Cundinamarca
Ola invernal esta afectando Cundinamarca Crédito: Colprensa

El director general del Invías, Guillermo Toro Acuña, dio a conocer que después de tres días de permanecer cerrada la vía Buga- Buenaventura en el kilómetro 41, sector de “Los Tubos”, se comenzó a dar paso a los vehículos que transitan desde el puerto de Buenaventura hacia Cali.

Los trabajos, permitieron la destrucción de una roca de 20 toneladas de peso que obstruía la calzada derecha.

“En este kilómetro se había presentado desde hace varios días un derrumbe de grandes proporciones y luego de 96 horas continuas de trabajo con 26 máquinas amarillas entre retroexcavadoras, volquetas y otro maquinaria operada por al menos 20 funcionarios, se logró habilitar el paso de un carril de esta vía”, indicó Toro.

Le puede interesar: Cuatro vías en Santander se han visto afectadas por las fuertes lluvias

Hasta el momento, se ha logrado movilizar más de 10 metros cúbicos de material de los 30 que cayeron sobre la vía.

“Seguiremos trabajando continuamente en las próximas semanas para dar apertura total en las dos calzadas y adicionalmente estabilizar la zona de talud, a fin de garantizar la seguridad de todos los usuarios especialmente en esta segunda temporada de lluvias”, agregó el director de Invias.

Por su parte la Terminal de Transporte de Buenaventura informó que, las agencias ya están despachando vehículos, teniendo en cuenta que se puso en marcha el pare y siga y en coordinación con la Policía de Tránsito, se alternará el paso con los vehículos que transitan en sentido contrario Buga-Buenaventura, para permitirles descargar la mercancía en el puerto.

Vea también: Justicia por mano propia en Cali: Asesinan a hombre que al parecer intentó robar una camioneta

“En el corredor del pacifico se han despachado dos vehículos desde Buenaventura hacia Cali y desde Cali a Buenaventura tres vehículos, la vía está muy congestionada debido a la cantidad de vehículos que estaban apostados a lado y lado de las vías, por lo que primero hay que evacuar esa cantidad de vehículos entre ellos tracto camiones, para así poder normalizar los despachos”, señaló Henry Mosquera, jefe operativo de la Terminal de Transportes de Buenaventura.

Cabe destacar que el trabajo del Invías en el sitio crítico continuará, así como el monitoreo permanente de la montaña, pues el objetivo es recuperar la transitabilidad por la segunda calzada, en doble sentido, y concluir la reconstrucción del talud izquierdo que cedió ante las lluvias, para alcanzar así la movilidad total por las dos calzadas del corredor vial


Temas relacionados

Canadá

Vancouver, la perla del Pacífico canadiense: los mejores planes y atractivos para disfrutar la ciudad

Vancouver se convierte en la 'casa' de la Selección Colombia. Conozca planes de verano con parques, gastronomía y excursiones.
Vancouver, Canadá



¿Los nombres de usuario harán más seguro WhatsApp? La app prepara un cambio que podría frenar fraudes telefónicos

WhatsApp habilita la reserva de nombres de usuario para mayor privacidad, permitiendo contactar sin mostrar el número y añadiendo una clave de seguridad opcional.

Exsuperintendente de Salud advierte riesgos en pólizas que utilizan la mayoría de clínicas y hospitales del país

Alerta sobre riesgos del seguro de salud en Colombia: más del 80% de clínicas y hospitales usaría pólizas claims made, que podrían dejar desprotegidos reclamaciones antiguas.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.