Se habilitó paso a un carril en la vía Buga-Buenaventura tras derrumbe

La vía permaneció cerrada durante tres días luego de que una roca obstruyera la calzada derecha.
Bloqueo vía Cundinamarca
Ola invernal esta afectando Cundinamarca Crédito: Colprensa

El director general del Invías, Guillermo Toro Acuña, dio a conocer que después de tres días de permanecer cerrada la vía Buga- Buenaventura en el kilómetro 41, sector de “Los Tubos”, se comenzó a dar paso a los vehículos que transitan desde el puerto de Buenaventura hacia Cali.

Los trabajos, permitieron la destrucción de una roca de 20 toneladas de peso que obstruía la calzada derecha.

“En este kilómetro se había presentado desde hace varios días un derrumbe de grandes proporciones y luego de 96 horas continuas de trabajo con 26 máquinas amarillas entre retroexcavadoras, volquetas y otro maquinaria operada por al menos 20 funcionarios, se logró habilitar el paso de un carril de esta vía”, indicó Toro.

Le puede interesar: Cuatro vías en Santander se han visto afectadas por las fuertes lluvias

Hasta el momento, se ha logrado movilizar más de 10 metros cúbicos de material de los 30 que cayeron sobre la vía.

“Seguiremos trabajando continuamente en las próximas semanas para dar apertura total en las dos calzadas y adicionalmente estabilizar la zona de talud, a fin de garantizar la seguridad de todos los usuarios especialmente en esta segunda temporada de lluvias”, agregó el director de Invias.

Por su parte la Terminal de Transporte de Buenaventura informó que, las agencias ya están despachando vehículos, teniendo en cuenta que se puso en marcha el pare y siga y en coordinación con la Policía de Tránsito, se alternará el paso con los vehículos que transitan en sentido contrario Buga-Buenaventura, para permitirles descargar la mercancía en el puerto.

Vea también: Justicia por mano propia en Cali: Asesinan a hombre que al parecer intentó robar una camioneta

“En el corredor del pacifico se han despachado dos vehículos desde Buenaventura hacia Cali y desde Cali a Buenaventura tres vehículos, la vía está muy congestionada debido a la cantidad de vehículos que estaban apostados a lado y lado de las vías, por lo que primero hay que evacuar esa cantidad de vehículos entre ellos tracto camiones, para así poder normalizar los despachos”, señaló Henry Mosquera, jefe operativo de la Terminal de Transportes de Buenaventura.

Cabe destacar que el trabajo del Invías en el sitio crítico continuará, así como el monitoreo permanente de la montaña, pues el objetivo es recuperar la transitabilidad por la segunda calzada, en doble sentido, y concluir la reconstrucción del talud izquierdo que cedió ante las lluvias, para alcanzar así la movilidad total por las dos calzadas del corredor vial


Temas relacionados

Contraloría General de la República

Contraloría advierte hallazgos fiscales por más de $69 mil millones en proyectos de becas en Chocó y Magdalena

Auditorías detectan fallas graves en programas financiados con regalías en ambos departamentos y sin pruebas claras sobre destino de los recursos.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

En Colombia, el homeschooling no está prohibido, pero tampoco cuenta con una regulación específica, lo que evidencia un vacío legal.

Arranca la rehabilitación de la variante Cota–Chía: obra clave para destrabar la Sabana

EL proyecto tendrá una inversión de unas $22.000 millones y se ejecutará en siete meses.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.