Se habilitó paso a un carril en la vía Buga-Buenaventura tras derrumbe

La vía permaneció cerrada durante tres días luego de que una roca obstruyera la calzada derecha.
Bloqueo vía Cundinamarca
Ola invernal esta afectando Cundinamarca Crédito: Colprensa

El director general del Invías, Guillermo Toro Acuña, dio a conocer que después de tres días de permanecer cerrada la vía Buga- Buenaventura en el kilómetro 41, sector de “Los Tubos”, se comenzó a dar paso a los vehículos que transitan desde el puerto de Buenaventura hacia Cali.

Los trabajos, permitieron la destrucción de una roca de 20 toneladas de peso que obstruía la calzada derecha.

“En este kilómetro se había presentado desde hace varios días un derrumbe de grandes proporciones y luego de 96 horas continuas de trabajo con 26 máquinas amarillas entre retroexcavadoras, volquetas y otro maquinaria operada por al menos 20 funcionarios, se logró habilitar el paso de un carril de esta vía”, indicó Toro.

Le puede interesar: Cuatro vías en Santander se han visto afectadas por las fuertes lluvias

Hasta el momento, se ha logrado movilizar más de 10 metros cúbicos de material de los 30 que cayeron sobre la vía.

“Seguiremos trabajando continuamente en las próximas semanas para dar apertura total en las dos calzadas y adicionalmente estabilizar la zona de talud, a fin de garantizar la seguridad de todos los usuarios especialmente en esta segunda temporada de lluvias”, agregó el director de Invias.

Por su parte la Terminal de Transporte de Buenaventura informó que, las agencias ya están despachando vehículos, teniendo en cuenta que se puso en marcha el pare y siga y en coordinación con la Policía de Tránsito, se alternará el paso con los vehículos que transitan en sentido contrario Buga-Buenaventura, para permitirles descargar la mercancía en el puerto.

Vea también: Justicia por mano propia en Cali: Asesinan a hombre que al parecer intentó robar una camioneta

“En el corredor del pacifico se han despachado dos vehículos desde Buenaventura hacia Cali y desde Cali a Buenaventura tres vehículos, la vía está muy congestionada debido a la cantidad de vehículos que estaban apostados a lado y lado de las vías, por lo que primero hay que evacuar esa cantidad de vehículos entre ellos tracto camiones, para así poder normalizar los despachos”, señaló Henry Mosquera, jefe operativo de la Terminal de Transportes de Buenaventura.

Cabe destacar que el trabajo del Invías en el sitio crítico continuará, así como el monitoreo permanente de la montaña, pues el objetivo es recuperar la transitabilidad por la segunda calzada, en doble sentido, y concluir la reconstrucción del talud izquierdo que cedió ante las lluvias, para alcanzar así la movilidad total por las dos calzadas del corredor vial


Temas relacionados

Lluvias

Lluvias dejan caída de árboles en Bello y más de 200 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá

Las lluvias de alta intensidad persisten en varios municipios del Valle de Aburrá, mientras los organismos de emergencia realizan un balance de las afectaciones.
Lluvias dejan caída de árboles en Bello y más de 200 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá



¿Cuándo llegará el fin de la vida en la Tierra? La ciencia revela los posibles escenarios

La ciencia contempla varios escenarios que podrían poner fin a la vida en la Tierra, desde un asteroide y el futuro del Sol hasta la acción humana.

¿Qué tan grave fue el impacto del terremoto del 10 de agosto? esto dice la UNGRD

La información recopilada permitirá orientar inversiones y acciones en los municipios afectados por la emergencia ocurrida en agosto.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.