Se habilitó paso a un carril en la vía Buga-Buenaventura tras derrumbe

La vía permaneció cerrada durante tres días luego de que una roca obstruyera la calzada derecha.
Bloqueo vía Cundinamarca
Ola invernal esta afectando Cundinamarca Crédito: Colprensa

El director general del Invías, Guillermo Toro Acuña, dio a conocer que después de tres días de permanecer cerrada la vía Buga- Buenaventura en el kilómetro 41, sector de “Los Tubos”, se comenzó a dar paso a los vehículos que transitan desde el puerto de Buenaventura hacia Cali.

Los trabajos, permitieron la destrucción de una roca de 20 toneladas de peso que obstruía la calzada derecha.

“En este kilómetro se había presentado desde hace varios días un derrumbe de grandes proporciones y luego de 96 horas continuas de trabajo con 26 máquinas amarillas entre retroexcavadoras, volquetas y otro maquinaria operada por al menos 20 funcionarios, se logró habilitar el paso de un carril de esta vía”, indicó Toro.

Le puede interesar: Cuatro vías en Santander se han visto afectadas por las fuertes lluvias

Hasta el momento, se ha logrado movilizar más de 10 metros cúbicos de material de los 30 que cayeron sobre la vía.

“Seguiremos trabajando continuamente en las próximas semanas para dar apertura total en las dos calzadas y adicionalmente estabilizar la zona de talud, a fin de garantizar la seguridad de todos los usuarios especialmente en esta segunda temporada de lluvias”, agregó el director de Invias.

Por su parte la Terminal de Transporte de Buenaventura informó que, las agencias ya están despachando vehículos, teniendo en cuenta que se puso en marcha el pare y siga y en coordinación con la Policía de Tránsito, se alternará el paso con los vehículos que transitan en sentido contrario Buga-Buenaventura, para permitirles descargar la mercancía en el puerto.

Vea también: Justicia por mano propia en Cali: Asesinan a hombre que al parecer intentó robar una camioneta

“En el corredor del pacifico se han despachado dos vehículos desde Buenaventura hacia Cali y desde Cali a Buenaventura tres vehículos, la vía está muy congestionada debido a la cantidad de vehículos que estaban apostados a lado y lado de las vías, por lo que primero hay que evacuar esa cantidad de vehículos entre ellos tracto camiones, para así poder normalizar los despachos”, señaló Henry Mosquera, jefe operativo de la Terminal de Transportes de Buenaventura.

Cabe destacar que el trabajo del Invías en el sitio crítico continuará, así como el monitoreo permanente de la montaña, pues el objetivo es recuperar la transitabilidad por la segunda calzada, en doble sentido, y concluir la reconstrucción del talud izquierdo que cedió ante las lluvias, para alcanzar así la movilidad total por las dos calzadas del corredor vial


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 24 de octubre

Este sábado, la Lotería de Boyacá tiene nuevo número ganador del premio mayor.
Lotería de Boyacá



Prosperidad Social anuncia nuevo ciclo de pago del programa Colombia Mayor: ¿Cuánto va a recibir?

Prosperidad Social iniciará un nuevo ciclo de pagos del programa Colombia Mayor a partir de este miércoles 28 de octubre

¿Qué es el SIM swapping? Con esta técnica, delincuentes pueden quedarse con su línea de celular

El número telefónico debe protegerse con el mismo cuidado que el número de cédula, advierte experto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.