Se habilitó paso a un carril en la vía Buga-Buenaventura tras derrumbe

La vía permaneció cerrada durante tres días luego de que una roca obstruyera la calzada derecha.
Bloqueo vía Cundinamarca
Ola invernal esta afectando Cundinamarca Crédito: Colprensa

El director general del Invías, Guillermo Toro Acuña, dio a conocer que después de tres días de permanecer cerrada la vía Buga- Buenaventura en el kilómetro 41, sector de “Los Tubos”, se comenzó a dar paso a los vehículos que transitan desde el puerto de Buenaventura hacia Cali.

Los trabajos, permitieron la destrucción de una roca de 20 toneladas de peso que obstruía la calzada derecha.

“En este kilómetro se había presentado desde hace varios días un derrumbe de grandes proporciones y luego de 96 horas continuas de trabajo con 26 máquinas amarillas entre retroexcavadoras, volquetas y otro maquinaria operada por al menos 20 funcionarios, se logró habilitar el paso de un carril de esta vía”, indicó Toro.

Le puede interesar: Cuatro vías en Santander se han visto afectadas por las fuertes lluvias

Hasta el momento, se ha logrado movilizar más de 10 metros cúbicos de material de los 30 que cayeron sobre la vía.

“Seguiremos trabajando continuamente en las próximas semanas para dar apertura total en las dos calzadas y adicionalmente estabilizar la zona de talud, a fin de garantizar la seguridad de todos los usuarios especialmente en esta segunda temporada de lluvias”, agregó el director de Invias.

Por su parte la Terminal de Transporte de Buenaventura informó que, las agencias ya están despachando vehículos, teniendo en cuenta que se puso en marcha el pare y siga y en coordinación con la Policía de Tránsito, se alternará el paso con los vehículos que transitan en sentido contrario Buga-Buenaventura, para permitirles descargar la mercancía en el puerto.

Vea también: Justicia por mano propia en Cali: Asesinan a hombre que al parecer intentó robar una camioneta

“En el corredor del pacifico se han despachado dos vehículos desde Buenaventura hacia Cali y desde Cali a Buenaventura tres vehículos, la vía está muy congestionada debido a la cantidad de vehículos que estaban apostados a lado y lado de las vías, por lo que primero hay que evacuar esa cantidad de vehículos entre ellos tracto camiones, para así poder normalizar los despachos”, señaló Henry Mosquera, jefe operativo de la Terminal de Transportes de Buenaventura.

Cabe destacar que el trabajo del Invías en el sitio crítico continuará, así como el monitoreo permanente de la montaña, pues el objetivo es recuperar la transitabilidad por la segunda calzada, en doble sentido, y concluir la reconstrucción del talud izquierdo que cedió ante las lluvias, para alcanzar así la movilidad total por las dos calzadas del corredor vial


Temas relacionados

Celulares

Motorola C115 en 2026: ¿dónde comprarlo en Colombia y cuánto cuesta?

El Motorola C115, el clásico celular de los 2000, sigue disponible en Colombia en plataformas de segunda mano.
El Motorola C115 fue lanzado en 2004 y se convirtió en el primer celular de millones de latinoamericanos.



¿Qué es la Pascua, por qué se celebra y qué está prohibido hacer ese día? Guía completa para entender su significado

De acuerdo con el Catecismo de la Iglesia Católica, la Pascua es la fiesta más importante del año litúrgico, por encima incluso de la Navidad.

Banco de la República abre convocatoria de empleo sin experiencia: Así puede aplicar y estos son los beneficios

La institución ofrece vacantes para personas que estén iniciando su vida laboral; estos son los beneficios.

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion