Se extiende la calamidad pública en Cundinamarca por la cifras de coronavirus

Durante medio año más el departamento tendrá medidas especiales para atender la situación epidemiológica por el coronavirus.
Aislamiento selectivo - coronavirus en Bogotá
Personas ya pueden salir bajo estrictos protocolos en el aislamiento selectivo Crédito: Colprensa

En el más reciente Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo en Cundinamarca, las autoridades tomaron la decisión de extender, por seis meses, la calamidad pública decretada por cuenta de la COVID-19 y sus efectos sociales y económicos.

La decisión se tomó, entre otras cosas, porque se busca que el departamento siga teniendo un manejo especial de la situación epidemiológica, a pesar de que la ocupación de camas de unidades de cuidado intensivo no ha aumentado.

Lea aquí: Colombia tiene entre el 20 y 40 % de la afectación por la pandemia

Diego García, gerente del COVID en el departamento, explicó que “hemos evidenciado un incremento en el número de municipios con alta afectación de acuerdo al Ministerio de Salud con informe del corte de 7 de septiembre”.

Estábamos hace dos semanas con 25 municipios y con el corte al 7 de septiembre, estamos con 35 municipios. Estamos hablando que un 30% de los municipios del departamento están con afectación alta aunque se han dado medidas de flexibilización y de apertura económica”, agregó.

Lea además: En Cartagena incautan elementos de protección contra la COVID-19

Desde la Gobernación departamental explicaron que con esto buscan también que se siga garantizando la ejecución de planes, programas y recursos que fueron destinados a la reactivación económica de Cundinamarca, tras la crisis que dejó el confinamiento obligatorio por la pandemia.

La directora departamental de Gestión del Riesgo, Gina Herrera, expuso que “con esta medida seguiremos inyectando recursos para que en esa reactivación económica se puedan beneficiar todos los cundinamarqueses”.

“Atendimos una gran etapa en la fase de respuesta de la atención, de cubrir y expandir camas, de llevar los mercados y la asistencia humanitaria de la mano de todo nuestro gabinete y por supuesto de los cuerpos operativos Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos”, añadió.

Por último, desde la Gobernación recordaron que los ciudadanos deben continuar aplicando medidas de protección y bioseguridad para evitar rebrotes del coronavirus y que se tomen nuevas decisiones restrictivas de confinamiento.


Temas relacionados

Chapinero

Indignación en Bogotá: hombre fue grabado pisando la cola de una perrita en panadería de Chapinero

El video se ha hecho viral en redes sociales y ha causado críticas contra el agresor.
El suceso s registró a inicios de mes en Bogotá.



Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Edison Mena, señaló que la actividad del sector se encuentra afectada por decisiones que han provocado una interrupción del trabajo formal en la zona limítrofe.

Bogotá tendrá marchas entre el 11 y el 15 de marzo: puntos de concentración y recomendaciones

Las afectaciones podrían ser en rutas TransMiZonales como en algunos tramos troncales de TransMilenio.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.