Se extiende la calamidad pública en Cundinamarca por la cifras de coronavirus

Durante medio año más el departamento tendrá medidas especiales para atender la situación epidemiológica por el coronavirus.
Aislamiento selectivo - coronavirus en Bogotá
Personas ya pueden salir bajo estrictos protocolos en el aislamiento selectivo Crédito: Colprensa

En el más reciente Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo en Cundinamarca, las autoridades tomaron la decisión de extender, por seis meses, la calamidad pública decretada por cuenta de la COVID-19 y sus efectos sociales y económicos.

La decisión se tomó, entre otras cosas, porque se busca que el departamento siga teniendo un manejo especial de la situación epidemiológica, a pesar de que la ocupación de camas de unidades de cuidado intensivo no ha aumentado.

Lea aquí: Colombia tiene entre el 20 y 40 % de la afectación por la pandemia

Diego García, gerente del COVID en el departamento, explicó que “hemos evidenciado un incremento en el número de municipios con alta afectación de acuerdo al Ministerio de Salud con informe del corte de 7 de septiembre”.

Estábamos hace dos semanas con 25 municipios y con el corte al 7 de septiembre, estamos con 35 municipios. Estamos hablando que un 30% de los municipios del departamento están con afectación alta aunque se han dado medidas de flexibilización y de apertura económica”, agregó.

Lea además: En Cartagena incautan elementos de protección contra la COVID-19

Desde la Gobernación departamental explicaron que con esto buscan también que se siga garantizando la ejecución de planes, programas y recursos que fueron destinados a la reactivación económica de Cundinamarca, tras la crisis que dejó el confinamiento obligatorio por la pandemia.

La directora departamental de Gestión del Riesgo, Gina Herrera, expuso que “con esta medida seguiremos inyectando recursos para que en esa reactivación económica se puedan beneficiar todos los cundinamarqueses”.

“Atendimos una gran etapa en la fase de respuesta de la atención, de cubrir y expandir camas, de llevar los mercados y la asistencia humanitaria de la mano de todo nuestro gabinete y por supuesto de los cuerpos operativos Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos”, añadió.

Por último, desde la Gobernación recordaron que los ciudadanos deben continuar aplicando medidas de protección y bioseguridad para evitar rebrotes del coronavirus y que se tomen nuevas decisiones restrictivas de confinamiento.


Temas relacionados

mal clima

Cargue paraguas: Ideam pronostica lluvias fuertes en Bogotá del 1 al 3 de mayo y posible granizo

El Ideam prevé lluvias en las tardes y noches, con picos entre sábado y domingo y posible granizo en zonas del norte y occidente de Bogotá.
Lluvias en Bogotá se concentrarán en horas de la tarde y la noche, según el pronóstico del Ideam.



"Que Dios desarme los corazones de los violentos": alcalde de Pasto en misa por la paz

El funcionario hizo un llamado a la reconciliación y a la reflexión colectiva, ante la creciente violencia que afecta a la región.

Cayó en Pereira ciudadano iraní buscado por EE. UU. por tráfico internacional de migrantes

La red habría cobrado hasta 30.000 dólares por persona para facilitar el tránsito ilegal hacia EE. UU. Estuvo oculto por 20 años.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta