Se extiende la calamidad pública en Cundinamarca por la cifras de coronavirus

Durante medio año más el departamento tendrá medidas especiales para atender la situación epidemiológica por el coronavirus.
Aislamiento selectivo - coronavirus en Bogotá
Personas ya pueden salir bajo estrictos protocolos en el aislamiento selectivo Crédito: Colprensa

En el más reciente Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo en Cundinamarca, las autoridades tomaron la decisión de extender, por seis meses, la calamidad pública decretada por cuenta de la COVID-19 y sus efectos sociales y económicos.

La decisión se tomó, entre otras cosas, porque se busca que el departamento siga teniendo un manejo especial de la situación epidemiológica, a pesar de que la ocupación de camas de unidades de cuidado intensivo no ha aumentado.

Lea aquí: Colombia tiene entre el 20 y 40 % de la afectación por la pandemia

Diego García, gerente del COVID en el departamento, explicó que “hemos evidenciado un incremento en el número de municipios con alta afectación de acuerdo al Ministerio de Salud con informe del corte de 7 de septiembre”.

Estábamos hace dos semanas con 25 municipios y con el corte al 7 de septiembre, estamos con 35 municipios. Estamos hablando que un 30% de los municipios del departamento están con afectación alta aunque se han dado medidas de flexibilización y de apertura económica”, agregó.

Lea además: En Cartagena incautan elementos de protección contra la COVID-19

Desde la Gobernación departamental explicaron que con esto buscan también que se siga garantizando la ejecución de planes, programas y recursos que fueron destinados a la reactivación económica de Cundinamarca, tras la crisis que dejó el confinamiento obligatorio por la pandemia.

La directora departamental de Gestión del Riesgo, Gina Herrera, expuso que “con esta medida seguiremos inyectando recursos para que en esa reactivación económica se puedan beneficiar todos los cundinamarqueses”.

“Atendimos una gran etapa en la fase de respuesta de la atención, de cubrir y expandir camas, de llevar los mercados y la asistencia humanitaria de la mano de todo nuestro gabinete y por supuesto de los cuerpos operativos Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos”, añadió.

Por último, desde la Gobernación recordaron que los ciudadanos deben continuar aplicando medidas de protección y bioseguridad para evitar rebrotes del coronavirus y que se tomen nuevas decisiones restrictivas de confinamiento.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.
Referencia Ecopetrol.



“Vamos a encontrar un gobierno nefasto económicamente”: Abelardo De La Espriella

Durante el empalme en Neiva se anunciaron más de 100 proyectos para el Huila en vías, hospitales, aeropuertos y obras estratégicas.

¿Cuántos días son 42 horas semanales? Así se debe distribuir la jornada laboral

La jornada laboral de 42 horas semanales puede distribuirse en cinco o seis días, sin reducir el salario ni afectar las prestaciones sociales.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro