Hay varios líos por los candidatos con investigaciones en marcha.
Hay varios líos por los candidatos con investigaciones en marcha.
AFP
27 Oct 2019 04:01 PM

Se cerraron las urnas tras jornada de elecciones regionales en Colombia

Ahora inicia el ‘acuartelamiento’ en las campañas a la espera de los resultados del preconteo de la Registraduría.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

Los colombianos eligieron este domingo a sus autoridades locales, tras una campaña con múltiples episodios de violencia y con una amplia baraja de candidatos en las principales ciudades. 

Con más de 16 partidos en la contienda, incluida la exguerrilla que participa por segunda vez en democracia desde su desarme en 2017, los ciudadanos pasaron por las urnas para elegir a quienes dirigirán los destinos de sus municipios y departamentos entre 2020 y 2023

Lea aquí: El balance de orden público durante las votaciones

Fueron 32 gobernaciones, 1.101 alcaldías, 418 diputados, 12.063 concejales y 6.814 ediles de Juntas Administradoras Locales (JAL) los que estuvieron en juego este domingo en una jornada de tensiones en las grandes ciudades del país. 

El proceso electoral -que se mantuvo abierto entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde- resultó ser uno de los más complejos por el alto número de candidatos. También fue muy difícil su transcurrir por las amenazas de seguridad en algunos territorios donde operan grupos armados financiados por el narcotráfico o la minería ilegal, luego del Acuerdo de Paz con la otrora guerrilla de las Farc. 

En los últimos tres meses siete candidatos fueron asesinados, 88 recibieron amenazas, doce fueron objeto de atentados y uno fue secuestrado, según la Misión de Observación Electoral (MOE). 

Lea también: Personas reportadas como desaparecidas aparecieron votando 

Como hecho lamentable de la jornada de este domingo se destacó el ataque donde la explosión de un artefacto cerca de un puesto de votación en la Macarena (Meta) obligó al traslado de los comicios.

También hubo combates entre la guerrilla del ELN y el Ejército en Bolívar, y en dos municipios de Magdalena se suspendieron los comicios por disturbios y riñas entre campañas.  

Aun así, el presidente Iván Duque señaló que en general estos fueron unos comicios con "toda la regularidad del caso", donde el balance es muy positivo.

Fuente
Sistema Integrado Digital