Se agudiza crisis en sector Avícola por manifestaciones y bloqueos en vías del Valle

El gerente de Pronavicola manifestó que se están quedando sin opciones realizar despachos y para mantener con vida a las aves.
Sector avicultor
Criadero de pollos en el sector avícola. Crédito: AFP

Los bloqueos en diferentes vías del Valle del Cauca, continúan generando afectaciones para el abastecimiento de alimentos. Recientemente Rafael Serrano, gerente de Pronavicola, ha manifestado que la situación ha escalado a un punto crítico en el cual está siendo prácticamente imposible alimentar y transportar a las aves.

Fuentes cercanas conocieron que Pronavicola ya ha tomado la decisión de parar la labor en su planta de incubación, pues los despachos designados para este miércoles 5 de mayo no fueron exitosos, pues se han producido varios bloqueos que han impedido el transporte de las aves a distintas zonas del Valle del Cauca.

Mire además: En Valle, gremios denuncian crítica situación por falta de alimentos para animales

A su turno, Serrano indicó que un cargamento de 90 mil aves quedaron atrapadas en el camino y otro envío con cerca de 20 mil tuvo que se cancelado, porque no había personal para realizar el despacho.

Rafael Serrano señaló que hay fuertes bloqueos en las vías en donde los manifestantes han "logrado acorralar a la policía y el Esmad" y precisó que el paso hacia el norte del Valle es imposible, por ese motivo se tomó la determinación de guardar los vehículos y así proteger el parque automotor de la compañía.

El gerente de Pronavicola recalcó que en este momento cuenta con poco personal y por ello se está haciendo todo lo posible por ajustar lo necesario para recibir y despachar aves en los próximos días. "Además estamos haciendo la carga que nos corresponde hacer para ver si dentro de 21 días la situación está más difícil por que del "resto apague vámonos".

Consulte además: Activan corredor humanitario para llevar comida a Cali

"Lamento mucho esto pero creo que ya no es más lo que podemos hacer, estos bloqueos impiden salir al norte del departamento y no tenemos como hacer despachos", agregó.

Cabe recalcar que recientemente varios gremios agropecuarios del Valle del Cauca expusieron su preocupación y aseguraron que ya era crítica la situación que enfrentan, por cuenta de los bloqueos y manifestaciones que se vienen adelantando desde hace ocho días.

En su momento Rafael Serrano le había indicado a La FM que hay cerca de 67 millones de huevos y más de 8000 toneladas de pollos represadas.

Mire también: Defensoría del Pueblo habla de 24 muertos en una semana de protestas

“Ya tenemos granjas sin alimento. Los animales se están muriendo ya que las plantas de incubación son procesos que no podemos detener. Tenemos producciones que no han podido ser evacuadas tanto de huevo como de pollo. Tenemos desabastecimiento de alimentos en las ciudades del Valle”, señaló.

De igual manera, en redes sociales aparecieron videos en donde se observa a trabajadores de Avícola, ubicada en el sector de Mediacanoa, arrojando a la vía a miles de pollitos porque no tienen como despacharlos o alimentarlos.

Mire también: [Video] Liberan cientos de pollitos en plena vía debido a los bloqueos

Para ese momento Serrano, reiteró que el pasado nacieron 360.000 pollitos y a causa de los bloqueos en las vías fue necesario lanzarlos a la vía para que los manifestantes los recogieran.

"Las aves deben de comer todos los días o si no, se mueren. No hemos tenido despacho de alimentos y las gallinas están empezando a morirse por falta de comida. Desde el 28 de abril tenemos la planta bloqueada, no nos dejan entrar vehículos y al personal lo tiene amenazado", agregó Serrano.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Emcali busca adquirir la hidroeléctrica Salvajina: así sería el negocio

La Alcaldía de Cali y Emcali buscan adquirir la hidroeléctrica Salvajina mediante un intercambio de acciones en Celsia Colombia. La operación podría concretarse en el primer semestre de 2027.
Central Hidroeléctrica de Salvajina



¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV