24 Jun 2016 04:32 PM

SCP también aporta a salud de infancia y adolescencia desde su entorno social

Más de 2.500 profesionales en pediatría se darán cita en un simposio sobre el particular.
Con una mirada filantrópica acerca de las diferentes realidades que enfrentan actualmente los niños y los adolescentes con respecto a aquellos factores sociales que influyen en su salud y desarrollo general, tales como: el estrés, los conflictos sociales, las sustancias adictivas, los medios tecnológicos, entre otros, se llevará a cabo el V Simposio Internacional de Actualización en Pediatría los días 7, 8 y 9 de julio de 2016 en el Centro de Convenciones y Exposiciones del Hotel Las Américas en Cartagena, bajo la organización ejemplar de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) en alianza con el Texas Children´s Hospital (TCH) y el apoyo de la American Academy of Pediatrics (AAP).
 
Con la orientación de los principales profesionales de la salud en el área de la pediatría desde EE.UU., Guatemala, Argentina, El Salvador y Colombia, este V Simposio Internacional de Actualización en Pediatría abordará una importante temática de alta relevancia en el quehacer médico. Entre más de 100 temas cabe desatacar los siguientes:
 
• El estrés tóxico: un problema de salud pública que trasciende fronteras. Dr. Fernando Stein - TCH - Presidente Electo AAP.
• La legalización de la marihuana y su impacto en el uso de sustancias adictivas en los adolescentes. Dra. Sheryl Ryan, miembro de la AAP.
• La niñez y la familia en la difícil etapa del postconflicto. Dr. Eduardo Stein Barillas - Político y diplomático. ExVicepresidente de Guatemala.
• La cara oculta de la ansiedad en los niños. Dr. Max Wiznitzer, miembro de la AAP
• El niño a cuatro pantallas: modalidades de conectividad en el siglo XXI. Dr. Ariel Melamud - Argentina.
• Actualización en las estrategias en el manejo del asma severa. Dr. Fadel E. Ruiz, miembro del TCH.
• Tamización en el uso y abuso de sustancias adictivas en la población pediátrica y su efectividad basada en la evidencia. Dra. Sheryl Ryan, miembro de la AAP.
• La Guajira, magia y realidad desde la cosmovisión de su gente. Dr. James Thomas, Dra. Iliana Curiel, Dr. Spencer Rivadeneira, Dr. Arnaldo Palomino.
 
Considerando que los factores que influyen en el desarrollo de las personas son múltiples, es muy importante que desde nuestro que hacer investiguemos también sobre aquellos factores sociales que influyen en la salud de los niños y adolescentes, por una permanente mejora de la salud global”, indicó Gloria Zuccardi, Directora Ejecutiva de la SCP.
 
Asimismo, la Sociedad Colombiana de Pediatría presentará en el marco del Programa de Salud y Autosuficiencia Indígena en La Guajira-SAIL, en el que trabaja por combatir la desnutrición infantil en esa zona del país, su iniciativa ‘Atrapando Sueños’ que consiste en visibilizar la vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes colombianos, en especial de dicha región y Cartagena, a través de fotografías que ellos mismos retratan con cámaras digitales suministradas que, además, usan por primera vez. El objetivo es mostrarle a Colombia y al mundo entero su compleja realidad y ayudarlos a cumplir sus más profundos deseos, con la declaración hecha por los protagonistas: “Tú y yo hacemos magia, sembrando amor y esperanza para cumplir nuestros sueños”.        
 
Por su parte, el V Simposio de Actualización en Pediatría también desarrollará el estudio avanzado de patologías tales como: trauma abdominal cerrado, infecciones estafiloccicas, hernia e hidrocele, virus sincicial respiratorio, Bronquilitis, Microcefalia, Encefalomielitis aguda diseminada, Guillan Barre, tratamiento para la Fibrosis Quística, Neumonía adquirida, Autismo, Hipoglicemia transitoria del recién nacido, Encefalopatía hipóxico y vacuna contra el Dengue.
 
Entre tanto, también habrá lugar para el público en general: familias, docentes, adolescentes y demás especialistas. Se trata del Salón de Diálogos con temas de interés para la crianza, educación y uso de tecnologías en la infancia y adolescencia, entre otros. Tendrá programación alterna a la agenda del viernes 8 de julio, con la participación de varios de los conferencistas invitados al evento. 
 
Asimismo, los adolescentes presentarán en un foro su opinión con respecto a la lucha por limitarles el uso de la tecnología. Esta retroalimentación entregará interesantes parámetros en el manejo de este aspecto que día a día entrega grandes retos a las ciencias de la salud.
 
Durante estos tres días, la experiencia será muy enriquecedora para los más de 2.500 asistentes convocados. Al mismo tiempo será la oportunidad para que la Sociedad Colombiana de Pediatría celebre los 10 años de alianza con el Texas Children`s Hospital, una unión que ha conllevado un importante intercambio de conocimientos  y experiencias de gran beneficio para el ejercicio de la pediatría en nuestro país y el mundo.
Fuente
Sistema Integrado Digital