Saqueo en Buenaventura
Captura de video - Twitter: @PalomaSenadora
19 Mayo 2021 03:25 PM

Saqueos opacaron las manifestaciones en Buenaventura

Varios locales comerciales han sido hurtados.
Lina Marcela
Hernández Montes
@LinaMar18465639

Las manifestaciones pacíficas que se adelantaban en Buenaventura terminaron en enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes que tenían bloqueadas las vías internas de la ciudad.

Así mismo, se han registrado saqueos en diferentes establecimientos comerciales de la zona insular del puerto. Así mismo, estas personas ingresaron a las instalaciones de la terminal de Contenedores, rompieron vidrios, dañaron las cámaras de seguridad y saquearon los contenedores.

De igual manera, se registran daños en la sede de la Secretaría de Tránsito y a varios de los vehículos de esta dependencia.

Y es que la tensión se sigue registrando en Buenaventura, debido a que hombres armados y en motocicletas, han hurtado varios locales comerciales, en algunos videos se puede observar como transportar los electrodomésticos en sus vehículos.

Lea además: Se reactivan pasos fronterizos, terrestres y fluviales, de Colombia

En medio de estos enfrentamientos se fueron sumando hombres que se movilizaban en motocicletas encapuchados y que no hacían parte de las manifestaciones, quienes comenzaron a saquear una de las terminales portuarias. Estas personas, poco a poco, se fueron dispersando iniciando una caravana por la ciudad atentando contra el comercio local.

El martes en la noche se había sido firmado un acuerdo para habilitar un corredor humanitario, tres días por semana, desde las  6:00 a.m. a 6:00 p.m. que permitiera el transporte y movilidad de productos como medicamentos, alimentos, combustibles y químicos para potabilizar el agua. En medio de este acuerdo se había solicitado al Presidente de la República evitar la violencia de la fuerza pública.

El obispo de Buenaventura, Rubén Darío Jaramillo, quien participó como mediador, precisó que los jóvenes que hacían parte de los bloqueos se negaron a hacer parte del acuerdo y continuaron con los cierres en las vías. La inconformidad comenzó esta mañana cuando varios tractocamiones necesitaban salir de una de las terminales portuarias.

En medio de la negativa de los manifestantes de impedir el paso de la caravana, la fuerza pública arremetió en contra de los jóvenes.

Le puede interesar: Organizaciones dicen que número de muertos en protestas es mayor al que se informó

“Estábamos de forma pacífica pero la fuerza pública nos atacó para pasar una caravana de tractocamiones, al Gobierno solamente le interesa el comercio exterior, los derechos y necesidades de nosotros siempre son vulnerados, nos tiraron gases y nos pasaron por encima la tanqueta como si nosotros no valiéramos nada”, indicó una de la manifestantes.

Una vez se habilitó el paso para la caravana humanitaria comenzó una confrontación entre los manifestantes y las fuerzas públicas que hasta el momento ha dejado varias personas heridas.

Hasta este momento se tiene el reporte de dos personas asesinadas en la ciudad, que se encontraban en los sitios donde se ha registrado la alteración del orden público, aunque se desconoce detalles de estas muertes.

Fuente
Sistema Integrado de Información