Saqueos opacaron las manifestaciones en Buenaventura

Varios locales comerciales han sido hurtados.
Saqueo en Buenaventura
Crédito: Captura de video - Twitter: @PalomaSenadora

Las manifestaciones pacíficas que se adelantaban en Buenaventura terminaron en enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes que tenían bloqueadas las vías internas de la ciudad.

Así mismo, se han registrado saqueos en diferentes establecimientos comerciales de la zona insular del puerto. Así mismo, estas personas ingresaron a las instalaciones de la terminal de Contenedores, rompieron vidrios, dañaron las cámaras de seguridad y saquearon los contenedores.

De igual manera, se registran daños en la sede de la Secretaría de Tránsito y a varios de los vehículos de esta dependencia.

Y es que la tensión se sigue registrando en Buenaventura, debido a que hombres armados y en motocicletas, han hurtado varios locales comerciales, en algunos videos se puede observar como transportar los electrodomésticos en sus vehículos.

Lea además: Se reactivan pasos fronterizos, terrestres y fluviales, de Colombia

En medio de estos enfrentamientos se fueron sumando hombres que se movilizaban en motocicletas encapuchados y que no hacían parte de las manifestaciones, quienes comenzaron a saquear una de las terminales portuarias. Estas personas, poco a poco, se fueron dispersando iniciando una caravana por la ciudad atentando contra el comercio local.

El martes en la noche se había sido firmado un acuerdo para habilitar un corredor humanitario, tres días por semana, desde las 6:00 a.m. a 6:00 p.m. que permitiera el transporte y movilidad de productos como medicamentos, alimentos, combustibles y químicos para potabilizar el agua. En medio de este acuerdo se había solicitado al Presidente de la República evitar la violencia de la fuerza pública.

El obispo de Buenaventura, Rubén Darío Jaramillo, quien participó como mediador, precisó que los jóvenes que hacían parte de los bloqueos se negaron a hacer parte del acuerdo y continuaron con los cierres en las vías. La inconformidad comenzó esta mañana cuando varios tractocamiones necesitaban salir de una de las terminales portuarias.

En medio de la negativa de los manifestantes de impedir el paso de la caravana, la fuerza pública arremetió en contra de los jóvenes.

Le puede interesar: Organizaciones dicen que número de muertos en protestas es mayor al que se informó

“Estábamos de forma pacífica pero la fuerza pública nos atacó para pasar una caravana de tractocamiones, al Gobierno solamente le interesa el comercio exterior, los derechos y necesidades de nosotros siempre son vulnerados, nos tiraron gases y nos pasaron por encima la tanqueta como si nosotros no valiéramos nada”, indicó una de la manifestantes.

Una vez se habilitó el paso para la caravana humanitaria comenzó una confrontación entre los manifestantes y las fuerzas públicas que hasta el momento ha dejado varias personas heridas.

Hasta este momento se tiene el reporte de dos personas asesinadas en la ciudad, que se encontraban en los sitios donde se ha registrado la alteración del orden público, aunque se desconoce detalles de estas muertes.



Salud

Dura respuesta de Keralty a acusaciones del presidente Petro: “Son falsas y profundamente injustas”

La organización denunció las acciones emprendidas desde el gobierno del presidente Petro durante los últimos cuatro años.
EPS Sanitas



¿La Tierra tendrá un anillo como Saturno? Esto advierten científicos

El avance de la tecnología está representando un obstáculo para misiones astronómicas en el futuro.

¿Busca becas en Italia? Así puede aplicar a pregrados y posgrados en Milán

Los interesados deberán hacer el registro en la entidad europea para iniciar sus estudios en el exterior.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña