Chirajara-Santos.jpg
Foto de Presidencia
16 Ene 2018 01:52 AM

Santos visitó obras de Chirajara en noviembre pasado y felicitó a los ingenieros

El 17 de noviembre de 2017, el jefe de Estado dio cuenta de cómo iban diversos proyectos, que serían entregados en marzo de 2018.
La
Fm

El presidente Juan Manuel Santos dijo, el 17 de noviembre de 2017, que dejaría una Colombia nueva con la revolución de la infraestructura que puso en marcha su Gobierno en el año 2010, con más autopistas, puertos marítimos y aeropuertos en todo el país.

El primer mandatario entregó entonces, al servicio de la comunidad, 15 puentes y 4 túneles en la autopista Bogotá-Villavicencio, que suman 6,7 kilómetros a la infraestructura, que es crucial para conectar el centro del país con la que es considerada la principal despensa de alimentos: Los Llanos Orientales.

“Sigamos avanzando en esta revolución de la infraestructura. Vamos a dejar país nuevo en materia de vías, aeropuertos y puertos”, indicó el primer mandatario, acompañado por el ministro de Transporte, Germán Cardona, por el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Dimitri Zaninovich.

El primer mandatario dijo que gracias a la gestión de las entidades del Gobierno, se superará por mucho las obras de infarestructura entregadas en la administración del presidente Gustavo Rojas Pinilla hace seis décadas. “Lo que estamos inaugurando hoy es la demostración de la calidad de la ingeniería colombiana en una geografía más complicada que la de los Alpes, porque estas montañas están en formación”, explicó el Jefe del Estado.

La infraestructura entregada entonces correspondía al tramo El Tablón-Chirajara, que contempla inversiones por más de $2 billones, que generaban empleo y desarrollo para las comunidades directamente beneficiadas con la obra. Hoy, parte del puente colapsó y nueve personas perdieron la vida.

Fueron entregados los túneles: La Herradura de 299 metros; Moscosio de 324 metros; La Culebra de 509 metros y Oro Perdido de 982 metros, así como una galería de escape de 135 metros que permite la evacuación de los vehículos ante una emergencia. También se construyeron 1.840 metros de puentes y viaductos nuevos, en los que se destacó el puente ubicado a la altura de la vereda Oro Perdido de Cáqueza, por tener una longitud de 614 metros.

Los tramos inaugurados entonces cuentan con una inversión de $2,3 billones y están ubicados entre Cáqueza y Puente Quetame. “Esto no va a parar”, agregó el primer mandatario al recordar que gracias a las contrataciones hechas en la Cuarta Generación de Nueva Autopistas entre el 2018 y el 2022 se pondrán al servicio 41 túneles nuevos, con una extensión de 53 km.

En marzo del 2018, informó entonces el jefe de Estado, el último tramo de la doble calzada Bogotá-Villavicencio sería completado, cuya extensión alcanza los 5,6 km y que contempla 8 puentes y 5 túneles, con una inversión por $540.000 millones.

"En marzo del 2018 vamos entonces a completar el último tramo de esta doble calzada como les decía, con la terminación del puente atirantado –que también decía- es el puente más largo en el país y este tramo Guayabetal –Chirajara, 5.6 kilómetros incluye 8 puentes y 5 túneles, y una inversión de 540 mil millones de pesos", dijo Santos.