Santos-Maduro-LA-FM-AFP-1-2-600x400-1.jpg
El presidente Juan Manuel Santos y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro / AFP
6 Feb 2018 02:33 PM

Santos: Maduro no aceptaría jamás ir a unas elecciones libres porque sabe que las pierde

El presidente Juan Manuel Santos recibió en la Casa de Nariño al secretario de Estados Unidos, Rex Tillerson, con quien tocó temas de la agenda binacional.
La
Fm

El secretario de Estado de EE. UU. Rex Tillerson llegó a Bogotá con una agenda marcada por la lucha contra los cultivos de coca, el narcotráfico y la crisis en Venezuela.

Tillerson se reunió con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, en donde revisaron las relaciones bilaterales y la cooperación entre Estados Unidos y Colombia.

Santos se refirió a la crisis que se vive en Venezuela y expresó su preocupación por la grave situación que está viviendo el pueblo del vecino país.

Para el primer mandatario, "la aguda crisis que atraviesa el vecino país –fruto de la fracasada revolución que abandera el presidente Maduro– tiene repercusiones enormes para Colombia y para toda la región.

Santos se refirió a la convocatoria a elecciones presidenciales y sostuvo que "no tendrían validez porque no ofrecen ninguna garantía".

Maduro no aceptaría jamás ir a unas elecciones libres y transparentes porque sabe que las pierde. Y en esas condiciones será imposible para Colombia y para muchos países democráticos reconocer cualquier resultado", afirmó el primer mandatario de los colombianos. 

Dentro de la agenda, Santos y Tillerson trataron el crecimiento de hectáreas sembradas con coca. Según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los cultivos ilícitos en Colombia crecieron en 2016 hasta las 146.000 hectáreas, lo que supone un aumento del 52 % en un año, y un regreso a los niveles de 2001.

Al respecto, Santos afirmó que en "el problema mundial de las drogas ilícitas, nuestros países tienen una responsabilidad compartida. No hay oferta sin demanda, ni demanda sin oferta".

El presidente afirmó que entre 2017 y lo que va del 2018 se han erradicado forzosamente 54 mil hectáreas. "Se sobrecumplió la meta y para finales de este año esperamos llegar a las 115 mil hectáreas".

El primer mandatario también destacó que en materia de sustitución voluntaria se han firmado acuerdos colectivos con más de 124 mil familias que dicen poseer cerca de 95 mil hectáreas de cultivos ilícitos. "Casi 30 mil de esas familias ya están sustituyendo".

Santos destacó que en su gobierno se han incautado más de 1.800 toneladas de cocaína y que en 2017 se incautaron 416 toneladas, "cifra récord para un año".