Santos-LA-FM-Presidencia9.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia
14 Dic 2017 05:11 PM

Santos solicita al Congreso dar trámite de urgencia a cinco proyectos clave para construcción de la paz

El primer mandatario además exaltó el anuncio del Clan del Golfo del cese unilateral. Sin embargo, advirtió que su único camino es el sometimiento a la justicia.
La
Fm

El presidente Juan Manuel Santos anunció a través de su cuenta en Twitter que solicitó dar trámite de urgencia a cinco proyectos de ley que cursan en el Congreso y son clave para seguir construyendo la paz.

“Estas cinco leyes son clave para seguir construyendo paz. Por eso envié mensaje de urgencia al Congreso”, indicó. 

Se trata de iniciativas relacionadas con zonas de reserva forestal, sometimiento y acogimiento a la justicia de miembros de organizaciones criminales, catastro multipropósito, tratamiento penal diferenciado para pequeños cultivadores y el proyecto que modifica la Ley Orgánica del Plan Nacional de Desarrollo.

Los proyectos de ley con mensaje de urgencia se refieren a los siguientes temas:

1. Zonas de reserva forestal: proyecto de ley por el cual “se habilita la adjudicación o el otorgamiento de uso de baldíos en reservas forestales protectoras, productoras y de reserva forestal de la Ley Segunda de 1959”.

2. Sometimiento y acogimiento a la justicia de miembros de organizaciones criminales: proyecto de ley por medio del cual “se fortalecen la investigación y judicialización de organizaciones criminales y se adoptan medidas para su sujeción a la justicia”.

 

3. Catastro multipropósito: proyecto de ley por el cual “se regula el sistema catastral multipropósito”, que busca crear herramientas para formalizar la propiedad rural.

4. Tratamiento penal diferenciado para pequeños cultivadores: proyecto de ley por medio del cual “se desarrolla el tratamiento penal diferenciado para pequeños cultivadores y cultivadoras”, iniciativa que es complementaria a la sustitución de cultivos ilícitos.

 

5. Proyecto de Ley Orgánica: por el cual se modifica la Ley 152 de 1994, para que se le puedan introducir aspectos incluidos en el Acuerdo de Paz.

Por otro lado el mandatario se pronunció frente al anuncio del Clan del Golfo de iniciar un cese de hostilidades contra la Fuerza Pública, e indicó que la declaración es bienvenida. Sin embargo, aclaró que el único camino que les queda es someterse a la justicia.

Bienvenida la declaración del Clan del Golfo de cesar hostilidades contra la Fuerza Pública; el camino que tienen es el sometimiento a la justicia. Que quede claro, seguiremos presionando a esta organización y persiguiendo la delincuencia con contundencia”, puntualizó.

Santos indicó además que en lo corrido del 2017 se han realizado 1778 capturas contra esta organización y se le han incautado 420 toneladas de cocaína.