Santos, sexto latinoamericano en ganar el Nobel de la Paz

El presidente Juan Manuel Santos recibirá este sábado en Oslo el premio Nobel de la Paz 2016 por sus esfuerzos en poner fin al conflicto armado en Colombia.
Santos-LAFm-AFP1.jpg
AFP

En 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, conocida por su defensa de los pueblos indígenas, obtuvo el Nobel por su trabajo a favor de "la justicia social y del reconocimiento de los indígenas".

Cinco años antes, en 1987, otro centroamericano, el presidente costarricense Óscar Arias (1986-90 y 2006-2010), fue premiado "por su trabajo por la paz en América Central", región asolada por guerras civiles, en especial en Nicaragua y El Salvador.

El diplomático mexicano Alfonso García Robles compartió en 1982 el prestigioso galardón con la sueca Alva Myrdal, por su "magnífico trabajo en las negociaciones en Naciones Unidas"sobre el desarme y para que América Latina quedara exenta de armas nucleares.

Dos años antes, en 1980, fue el argentino Adolfo Pérez Esquivel, fundador de una organización de derechos humanos durante la dictadura militar en su país, quien obtuvo el premio. Pérez Esquivel, encarcelado por el régimen militar, encendió "una luz en la oscuridad de la violencia en su país", según el Comité Noruego del Nobel.

El primer Nobel de la Paz otorgado a un latinoamericano fue en 1936, al canciller argentino Carlos Saavedra Lamas, que fuera presidente de la Asamblea de la Sociedad de Naciones, predecesora de la ONU. Fue galardonado por su mediación de paz en el conflicto entre Bolivia y Paraguay.

Con 20 premiados, Estados Unidos acapara el mayor número de Nobel de la Paz, seguido por Reino Unido (12), Francia (9) y Suecia (5). Las distintas organizaciones de Naciones Unidas han sido premiadas 19 veces.

Con información de AFP




Estudian en Bogotá el posible primer caso de sarampión importado desde México

En 2025, Bogotá investigó 782 casos sospechoso de sarampión, un aumento del 35% respecto al año anterior

Comienza evacuación de vehículos represados en la vía al Llano tras volcamiento de camión cisterna

La vía al Llano presentó novedad en la madrugada de este 21 de febrero tras el volcamiento de un camión cisterna en el kilómetro 8 + 900.

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.