Santos, sexto latinoamericano en ganar el Nobel de la Paz

El presidente Juan Manuel Santos recibirá este sábado en Oslo el premio Nobel de la Paz 2016 por sus esfuerzos en poner fin al conflicto armado en Colombia.
Santos-LAFm-AFP1.jpg
AFP

En 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, conocida por su defensa de los pueblos indígenas, obtuvo el Nobel por su trabajo a favor de "la justicia social y del reconocimiento de los indígenas".

Cinco años antes, en 1987, otro centroamericano, el presidente costarricense Óscar Arias (1986-90 y 2006-2010), fue premiado "por su trabajo por la paz en América Central", región asolada por guerras civiles, en especial en Nicaragua y El Salvador.

El diplomático mexicano Alfonso García Robles compartió en 1982 el prestigioso galardón con la sueca Alva Myrdal, por su "magnífico trabajo en las negociaciones en Naciones Unidas"sobre el desarme y para que América Latina quedara exenta de armas nucleares.

Dos años antes, en 1980, fue el argentino Adolfo Pérez Esquivel, fundador de una organización de derechos humanos durante la dictadura militar en su país, quien obtuvo el premio. Pérez Esquivel, encarcelado por el régimen militar, encendió "una luz en la oscuridad de la violencia en su país", según el Comité Noruego del Nobel.

El primer Nobel de la Paz otorgado a un latinoamericano fue en 1936, al canciller argentino Carlos Saavedra Lamas, que fuera presidente de la Asamblea de la Sociedad de Naciones, predecesora de la ONU. Fue galardonado por su mediación de paz en el conflicto entre Bolivia y Paraguay.

Con 20 premiados, Estados Unidos acapara el mayor número de Nobel de la Paz, seguido por Reino Unido (12), Francia (9) y Suecia (5). Las distintas organizaciones de Naciones Unidas han sido premiadas 19 veces.

Con información de AFP

Accidente

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.
Tragedia por accidente en Popayán.



Emilio Tapia reaparece en fiesta del Festival Vallenato y desata polémica en Colombia

Polémica en Colombia por la aparición de Emilio Tapia en una fiesta del Festival Vallenato, tras alerta de MinTransporte sobre licitaciones y su cercanía al poder.

Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.