Santos: problemas de Venezuela no son culpa de Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló que el conflicto fronterizo que viven ambas naciones deben ser resueltos "respetando las mínimas normas del derecho internacional".
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Que el país vecino no nos culpe de sus propios males", manifestó Santos en una entrevista ofrecida a la cadena estadounidense Univisión, que se emitirá el próximo domingo y de la que se adelantaron unos extractos.

El jefe de estado colombiano afirmó que el problema del desabastecimiento de Venezuela "no es causado por los colombianos", al igual que la inflación y la tasa de cambio.

El video de Maduro bailando con su esposa lo puede ver haciendo (clic aquí).

Santos abogó porque el diálogo y la diplomacia primen a la hora de resolver la crisis surgida entre ambas naciones latinoamericanas.

"La guerra no está en mis opciones", advirtió el mandatario, quien insistió que el culpable de la crisis fronteriza es el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "que no ha respetado los derechos mínimos de cualquier ser humano" en unos procedimientos reglados por la jurisprudencia internacional.

Consulte también: Canciller Holguín reveló insólita petición de Venezuela para superar crisis de frontera (clic aquí).

A raíz de estos acontecimientos, el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, pidió este jueves a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para "proteger la integridad, libertad personal y garantías judiciales" de sus compatriotas expulsados o que dejaron Venezuela.

El pasado 19 de agosto, Maduro ordenó el cierre del principal paso fronterizo común, medida que precedió a la expulsión masiva de colombianos en situación ilegal, lo que suscitó una crisis en la frontera y que agudizó, de alguna manera, las "profundas diferencias" entre ambas naciones.

"Con Venezuela tenemos unas profundas diferencias en la forma de ver la democracia, la economía y la política social, pero respetando esas diferencias podemos conducir unas relaciones bilaterales y diplomáticas con responsabilidad", afirmó Santos.

Consulte también: Se abre corredor humanitario para estudiantes en frontera con Venezuela (clic aquí).

Por otra parte, interrogado sobre la posibilidad de que el papa Francisco sostenga una reunión con miembros de las FARC durante su visita en septiembre a Cuba, el mandatario sostuvo que no ha sido consultado al respecto, y que tampoco pondría objeciones.

"No me opondría si eso contribuye a que consolidemos y avancemos en el proceso de negociación. Lo que me interesa es terminar este conflicto lo más pronto posible", puntualizó Santos.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Qué es el “Escudo de las Américas” al que Abelardo de la Espriella dice que entrará Colombia?

Estados Unidos invitó a Colombia a sumarse al “Escudo de las Américas”, una iniciativa de cooperación en seguridad regional.
Trump y Abelardo de la Espriella



Un bus escolar perdió el control en la ladera de Cali: tres menores resultaron heridos

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a la emergencia.

Pico y placa en Bogotá para este martes 23 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.