El expresidente Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia
Colprensa
30 Mayo 2019 05:14 PM

Santos pide respetar la decisión de las cortes sobre el caso 'Santrich'

El expresidente Juan Manuel Santos dio sus declaraciones a la cadena internacional CNN.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

En entrevista con el periodista Juan Carlos López, en el programa Directo USA de CNN, el expresidente Juan Manuel Santos habló por primera vez sobre si alias Jesús Santrich, exlíder de la extinta guerrilla de las Farc, debe ser extraditado a Estados Unidos.

En el adelanto que CNN dio de la entrevista, que se emitirá completa este sábado 1 de junio, Santos asegura que “si se comprueba que delinquió después de la firma de los acuerdos y las cortes deciden que se debe extraditar, que se extradite; lo dije desde el principio porque eso es parte de los acuerdos”.

Lea también: Santrich en libertad: Gobierno pide redoblar seguridad para que no salga del país

Señaló que “si la corte le dice a Santrich 'quédese y usted tiene un compromiso para decir la verdad por las víctimas' y después lo extradita, hay que respetar a la corte”.

En el programa también se le pregunta al expresidente por la famosa afirmación que se ha usado desde el sector opositor al acuerdo de paz, que asegura que él le entregó el país a las Farc. 

Con una risa, Santos respondió que es cierto que “desde el comienzo de la negociación, a los que no les gustó que nos sentáramos a negociar, han venido diciendo eso y otra cantidad de cosas. La verdad está saliendo a relucir y no hay tal”.

El ejemplo que dio para ilustrar esto es que aunque los opositores dijeron que el dinero de la guerrilla iba a financiar la campaña política para que las Farc llegara al poder, estos “sacaron menos del 1.5% de los votos, ahí se quedaron sin argumentos, de manera que los hechos aquí son tozudos”.

Le puede interesar: Hay quienes quieren deshacer el acuerdo de paz pero es irreversible: Santos

CNN también preguntó si hubo o no traición de parte de Juan Manuel Santos al también expresidente y actual senador, Álvaro Uribe Vélez. Santos negó que haya existido tal.

“Curioso que él mismo (Uribe) quiso hacer la paz y no lo logró. Están las evidencias, están los documentos, las cartas que él escribió y que le escribieron a él. De manera que yo no sé eso de donde puede salir, que yo lo traicioné”.

Santos insiste en que él cumplió con la labor que Uribe le encomendó al nombrarlo Ministro de Defensa y que haber logrado la paz no significa traición.

“Yo fui un buen Ministro de Defensa, él me nombró precisamente para hacer lo que hice y después, ya como presidente, comencé un proceso que él mismo había querido comenzar y que no había podido entonces ¿dónde está la traición?”. 

Esta entrevista se da luego de que Santos diera un discurso en Harvard en el que dijo que quienes quieren acabar en Colombia con el acuerdo de paz no tendrán éxito y que la paz con las FARC es irreversible.

Fuente
Sistema Integrado de Información