Santos-Presidencia-LA-FM2.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia
30 Oct 2017 03:51 PM

Santos espera que leyes para implementar acuerdos de paz se aprueben antes del 30 de noviembre

Desde Canadá, el presidente Juan Manuel Santos habló sobre el vencimiento para que se tramiten los proyectos vía fast track en el Congreso sobre la implementación de los acuerdos de paz.
La
Fm

Al respecto, indicó que hay algunas interpretaciones que indican que el fast track podría extenderse un mes más.

El fast track va hasta el 30 de noviembre y hay algunas interpretaciones que pueden dar lugar a que eso se extienda un mes más pero estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance y estamos trabajando con el 30 de noviembre como fecha para hacer aprobar las principales leyes que todavía están en el Congreso”, explicó el Presidente.

De esta manera, considera que el Congreso responderá ya que tiene un compromiso de palabra con el Estado colombiano; además porque la comunidad internacional está al tanto del tema.

Durante su visita oficial a Canadá, Santos se refirió a la responsabilidad del ELN en el asesinato de un líder indígena en el Chocó y dijo que pedirá a la Fiscalía que sea contundente con dicho grupo armado.

“Vamos a actuar dentro de los procedimientos y modalidades que pactamos con ELN a las violaciones o incidentes, como el que estamos viendo. A través de las Naciones Unidas y la instancia del monitoreo, ahí vamos a pedir a las autoridades, a la Fiscalía y al sistema judicial que actúe con toda la contundencia”, aseguró Santos.

Así mismo, dijo que comparte la opinión del Alto Comisionado para la Paz, quien por medio de un comunicado dijo que están evaluando las razones del asesinato, pero que no sería una causal para terminar con el cese al fuego.

Entre otros temas, explicó junto al primer ministro de Canadá que continuarán trabajando en la lucha contra las drogas, el uso de la marihuana, la ciencia, la tecnología y la educación, ya que en Canadá hay 76 mil colombianos estudiando.

Igualmente, celebró la decisión de la aerolínea Air Canada, que desde el próximo 18 de diciembre tendrá la ruta Cartagena-Toronto-Cartagena hasta el 9 de abril.