7 Sep 2016 02:25 PM

Santos: es prácticamente imposible que se repita lo de la UP

El presidente participó en el foro sobre los beneficios de la paz, en donde también reiteró que a las Farc no les va a ir bien en las urnas por arcaicas.
La intervención del presidente Juan Manuel Santos durante el foro 'Los beneficios de la paz', la lideró el presidente del diario El País, de España, Juan Luis Cebrián. La conversación se enfocó en cómo garantizar la participación de la guerrilla de las Farc y el mantener una democracia luego de finalizados los Acuerdos de Paz, luego de más 50 años de conflicto armado.
 
El jefe de Estado dijo que si bien lo pactado con las Farc no garantiza que el país esté exento de eventualidades, aseguró que la realidad de Colombia es muy distinta a la época en la que la persecución por cuestiones ideológicas fue sistemática. Descartó que se repita un exterminio político como lo ocurrido con la Unión Patriótica.
 
“La posibilidad de que eso se repita es prácticamente imposible. No somos inmunes a que algo pueda perturbar el desarrollo normal, pero el ambiente de hoy es muy diferente a lo que sucedió durante el exterminio de la UP”, dijo el presidente Santos.
 
Santos dijo que, si bien hoy está vivo ese fantasma, el Estado era más débil en aquel entonces, que la capacidad de la Fuerza Pública también “y, me duele decirlo, estaba penetrada por narcos y paramilitares”, añadió el presidente Santos.
 
Las Farc en las urnas
 
El primer mandatario también reiteró su percepción en torno a la forma en las que las Farc ejercerán la política. Dijo que no es cierto que Colombia pueda adoptar el modelo venezolano, que no habrá peligro para la región si llegan al poder pero que considera que esa no es una opción viable si siguen vendiendo la idea de una ‘revolución bolivariana’.
 
“A las Farc no les va a ir muy bien en las urnas, pero tienen todo el derecho de ir y ese es el propósito de este proceso”, dijo el jefe de Estado al recordar que, según las cifras oficiales, se contabilizan unos 14 mil guerrilleros, entre milicianos y armados.
 
Concluyó el jefe de Estado asegurando que confía en la inteligencia y la sabiduría del pueblo colombiano a la hora de votar el plebiscito convocado para el 2 de octubre, pues “sería un contrasentido votar por el ‘no’”.

 

href="http://polldaddy.com/poll/9508961/">Plebiscito: ¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y

construir una paz estable y duradera?

Fuente
Sistema Integrado Digital