Santos al embajador de EE.UU.: su país sigue siendo el mayor consumidor de nuestra cocaína
El presidente anunció que se han erradicado 50 mil hectáreas de coca por vía forzosa.
Durante el lanzamiento de la campaña Antioquia Libre de Coca, el presidente Juan Manuel Santos anunció que la meta del gobierno para el año 2018 será erradicar 65 mil hectáreas de cultivos de uso ilícito, que se sumarán a las 50 mil que ya fueron destruidas por vía forzosa en todo el territorio nacional.
Desde Medellín, el jefe de Estado explicó que para departamentos como el antioqueño, quitar del panorama la base del narcotráfico es una forma de honrar a las víctimas de este flagelo que afectó particularmente a los paisas.
Aunque Santos reconoció que el avance en la erradicación se debe al trabajo conjunto de las administraciones locales, departamentales y nacionales. Además, agradeció el apoyo de la comunidad internacional representada por Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia, a quien el presidente le recordó que justamente este país es el primer consumidor de la cocaína producida en Colombia, por lo que señaló que se trata de un asunto de corresponsabilidad.
"Nos pusimos unas metas, queríamos erradicar 50 mil hectáreas de coca y ya lo cumplimos, para el año entrante la meta va a ser erradicar 65 mil hectáreas de cultivos ilícitos. El apoyo de la comunidad internacional es muy importante, especialmente la del señor embajador de Estados Unidos, embajador del primer país consumidor de nuestra cocaína, ahí hay un asunto de corresponsabilidad".Finalmente, el presidente Santos aseguró que este año se firmaron contratos con 29 mil familias para la sustitución voluntaria de cultivos, y dijo que gracias a estos contratos se han podido erradicar cerca de 22 mil hectáreas de estos sembrados ilegales.